Palabras mágicas

Compártelo en tus redes:

Pata de cabraLa palabra mágica por excelencia es abracadabra. Los místicos la escribían con sus letras dispuestas en triángulo, de manera que pudiera leerse en varias direcciones, tal como se ve en el gráfico, que muestra una de las representaciones comunes. Se usaba, como la mayoría de las palabras mágicas, para curar y para alejar las malas cosas de las que, se sabe, está lleno el mundo.

Hay una muy borrosa frontera entre la palabra mágica y la oración. Ambas se sustentan en un mito en el que se tiene fe. A ambas se les atribuye poderes curativos. De hecho, tanto en la palabra mágica como en la oración se exalta, en esencia, el poder salvífico de la palabra. La oración se desmarca de la palabra mágica en un aspecto: puedo orar para agradecer aunque me esté yendo de lo peor, pues el amor, y con más razón el amor a Dios, debería ser desinteresado.

Claro que no siempre es así. La religión es asunto de humanos y como tal está muy contaminada con cosas como la venganza y hasta la política. Un caso ejemplar es cierta oración a la Virgen de Fátima, una advocación de la Virgen María que ha sido especialmente aprovechada por el clero para denigrar del «comunismo ateo». En otros ámbitos, se suele orar a ciertos santos para obtener beneficios personales en desmedro de la salud o el bienestar material del «enemigo». Es el caso de san Marcos de León, obispo de Alejandría, evangelista de Egipto, secretario de san Pedro y autor del más corto de los cuatro evangelios, quien es invocado con tales fines:

Invoco a San Marcos de León para que lo amanse de pies, manos y corazón, así como él amansó al león. Yo te conjuro… desde la cabeza a los pies, vena por vena, nervio por nervio. Conjurándote te hago mío, no podrás con persona alguna y si fueras a estar, tus fuerzas… te han de faltar y sólo conmigo podrás estar. Cristo Paz, Paz, Cristo.

La educación religiosa no suele ser muy efectiva en enseñar la naturaleza gratuita del amor (y de la oración como parte del hecho amoroso). O quizás es que el nuestro es un mundo demasiado material, que exige compensación hasta por los gestos del amor. O quizás un poco de ambas cosas, y más.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

46 thoughts on “Palabras mágicas

  1. Los hindues tambien tienen sus palabras mágicas, se llamn Mantras.el DRALE define:
    mantra.
    (Del sánscr. mantra, literalmente, ‘pensamiento’).
    1. m. En el hinduismo y en el budismo, sílabas, palabras o frases sagradas, generalmente en sánscrito, que se recitan durante el culto para invocar a la divinidad o como apoyo de la meditación.

    Muy bueno tu blog, te felocito.

  2. En Argentina hay otra palabra que puede considerarse mágica (es de origen Mapuche, pueblo originario de la región patagónica), es la palabra Neuquen. Que ademas hace referencia a una provincia y a una ciudad de características mágicas, donde casi todos los dias sus habitantes salen a las calles a realizar ceremonias de exorcismo y purificación.

  3. Bardamu, la palabra que mencionas tiene una característica (de la que ya deben haber dado cuenta quienes hayan leído el comentario) adicional, que además de curiosa litarariamente hablando, también ha sido considerada como algo místico en ocasiones. Y es que «Neuquen» es una palabra capicúa, es decir, que se lee igual al derecho y al revés. Creo que debió originarse el tema primero en las matemáticas (números capicúas, como el 3553) y luego en la palabra escrita (pues en la hablada no tiene mucho sentido); Altazor puede tener más datos de esto, pues ha sido quien más me ha enseñado del tema.

    Ejemplos interesantes de palabras y frases capicúas:
    – Ojo, Eje
    – Anilina
    – Luz azul
    – La ruta natural
    – Dábale arroz a la zorra el abad

    Y muchas otras. Me comentaron una vez de un libro de palabras capicúas, y de un escritor que era fanático de los palíndromos y las capicúas. Pero esos ya son otros cuentos.

  4. Jorge, omites la diferencia fundamental entre la «plabra mágica» y la «oración». En la primera la que obra el milagro es la misma palabra, nada hay más allá de ella que sea milagroso, en la segunda, en cambio, tal palabra es un mero mecanismo que permite acceder al ser supremo que obrará el milagro.

  5. Las palabras mágicas ejercen un efecto inmediato, nada de «abracadabra» y vamos a esperar 5 minutos a ver que pasa. La oración en cambio, cualquiera que sea su intención, se supone no produce su efecto sino posterior al llamado, a la invocación, nadie espera que se le arregle su vida – si este es el caso – después de orar -. Y en esto de las religiones, creo que solo algunas le dan el sentido adecuado: esa de hablar con Dios, en las buenas o en las malas, por ello lo de la oración constante, no solo para pedir o como los ejemplos, perjudicar.

  6. Ummmm…
    Practiqué Magia Ceremonial durante años, antes de convertirme al Catolicismo. Al menos en Magia, las palabras son etiquetas, instrumentos, simbolos de la voluntad del operador para producir un efecto; en tal sentido las oraciones que citas, en uso en el Catolicismo popular, no son oraciones sino operaciones de magia en si pues reflejan la voluntad del que la usa para conseguir tal o cual cosa…Y a veces la consigue 😉

    La oracion es algo muy distinto y la oración vocal que utiliza palabras es solo el nivel mas básico de ella. Al menos en el Cristianismo es «trato de amistad» con Dios y se puede cubrir, como de hecho sucede, todos los rangos de la experiencia humana. Te basta con ir a los salmos para encontrar las mas violentas expresiones de odio que puedas imaginar contra los «enemigos de Israel», pero eso es responsabilidad del salmista y no de Dios.

    La Oración, bien entendida, es un camino maravilloso de trascendencia. Tu no cambias a Dios; mas bien ocurre al contrario…

    Buen blog!!

  7. Maestro, otra vez me llevo algo de su lectura. Ignoraba que alguien pudiera «orar» de esa manera. Me han enriquecido los comentarios de sus lectores. Excelente la anotación que varios han realizado acerca de la diferencia entre la palabra mágica y la oración, las formas de oración, en fin, el comentario de Jorge José resume de manera ideal lo que se dijo y lo que se intentó decir. Me lo llevo, a usted le dejo mi saludo respetuoso

  8. oye necesito unas palabras para que el hijo de mijefe este bien mancito conmigo ya que es insoportable nunca lo tenemos contento y ya estamos harto una oracio o algo para que se este tranquilo.

  9. oracion para q el te llame

    cuenta atras(10,9,8……1 ) y di: brujos y brujitas q jl no deje de pensar en mi, x medio de esta oracion q yo, q me llamo mmp se la unica persona en su pensamiento q se duerma pensando y acordandose de mi, q me llame hoy y me pida q este con el para siempre.- ten fe y publicar.-

  10. OH DIOS MIO YO TE AMO HAGA SU VOLUNTAD EN MI ESTE MOMENTO CUBRA MIS NECESIDADES QUE SOLO USTEDE LAS SABE YODHEVAUHEMIOYOTEAMO, SE QUE USTED MI DIOS ESTA ESCUCHANDOME Y VIENDO MIS ACCIONES AYUDEME A CONTEMPLAR LA LUZ DE SU ROSTRO AMEN Y ALELUYA GRACIAS POR TODAS ESAS BENDICIONES QUE ME HA OTORGADO NUNCA DE DESAMPARE DE MI MI DIOS POR QUE YO LE AMO, ESPERO CON ANSIAS SU REGALO DE BUENAVENTURANZA PARA MI FELICIDAD LLENEME DE AMOR TRABAJO Y SUSTENTO PARA MI Y MI FAMILIA DESIGNELE UNA EXELENTE BENDICION A CADA UNO DE MIS HIJOS ANDY RICO DANNY WILSON CHELY ABRIL SAUL SANTY DESY ROSI MIGUEL ALFONSITO BACHITA AMEN

  11. Con mucha fe
    Amadisimo Señor mío, en TI confío ciegamente porque Tú eres mi eterno Salvador, por eso te pido con todas las fuerzas de mi alma para que con tu omnipotencia ilumines la gracia que tanto deseo. Señor mío Jesucristo te pido esta gracia para que me la concedas en nombre del Padre Santo, Amen(…pedir gracia..). Rezar tres días seguidos, al 4 publicar.

    Señor todo poderoso Dios de Israel y Padre de mi Señor Jesucristo, Tú que en el comienzo de todo creastes el cielo y la tierra y todo lo que haty en ella, a ti mi Señor dirijo mi oración, pues Tú eres mi refugio, mi esperanza y ayuda en momentos de angustia; en Tí confio mi Dios con toda la fuerza de mi alma, por eso te pido que ilumines, bendigas y guies mis caminos y me otorgues la gracia que tanto deseo (petición) para Ti mi Dios no hay nada imposible; pidan que se les dara; busquen que encontraran
    Rezar tres días seguidos al cuarto publicar
    Recibimos la gracia por dificil que sea
    AMEN

  12. hola …
    me gustaria a prender mucho de magia ya en yntentado pero no puedo digo las palabras pero no me salen las cosas que yo quiero aser apareser tu me podrias alludar a aser magias ema_lichu@hotmail.com ese es mi coreo ye e entrado a barias partes de magias pero no me aparese como se llama los libros de magias yo ya e provado con echizos y no me pasa nada ay en los hechizos me disen que tengo que mandar mi foto y mi correo y por haora no me paso nada …
    grasias por aberme escuchado muchas grasias chauuu…

  13. Una nota interesante,comentarios de igual índole,otros son las indeseables de sienpre y algunos comentarios desesperados…..apunto al cielo para acertar la cima del monte…..si después fui coronado con dones o me esforzé en conseguirlos,otra cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.