¿Se convirtió Gregorio Samsa en una cucaracha?

Compártelo en tus redes:

Kafkaracha

No: se convirtió en «un monstruoso insecto». Es cierto que la descripción que hace Kafka sugiere una vaga idea de una cucaracha y, de hecho, existe la tendencia a identificar a Gregorio Samsa con ese insecto. Hay hasta un blog llamado La cucaracha de Kafka.

La palabra cucaracha no aparece explícitamente en ninguna parte de La metamorfosis. Por otro lado, el insecto descrito tiene unas manchas blancas en la espalda, característica que nunca he visto en estos insectos. Aunque, claro, con más de 3.000 especies es probable que alguna tenga esos puntos. La descripción exacta del insecto kafkiano aparece en el primer párrafo:

Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza, veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.

Samsa realmente se convirtió en un escarabajo. Claro que tampoco la palabra escarabajo aparece en el texto de Kafka, por lo que es preciso recurrir a la opinión de un experto, en este caso un experto en entomología y literatura, Vladimir Nabokov:

La cucaracha es un insecto plano de grandes patas y Gregor es todo menos plano: es convexo por las dos caras, la abdominal y la dorsal, y sus patas son pequeñas. Se parece a una cucaracha sólo en un aspecto: en su color marrón. Aparte de esto, tiene un tremendo vientre convexo, dividido en dos segmentos, con una espalda dura y abombada que sugiere unos élitros. En los escarabajos, estos élitros ocultan unas finas alitas que pueden desplegarse y transportar al escarabajo por millas y millas de torpe vuelo. Aunque parezca extraño, el escarabajo Gregor no llega a descubrir que tiene alas bajo el caparazón de su espalda (ésta es una observación que quiero que atesoreis toda vuestra vida. Algunos Gregorios, Pedros y Juanes, no saben que tienen alas).

La imagen es de Luis Scafati y hay más en esta galería de Clarín Digital.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

37 thoughts on “¿Se convirtió Gregorio Samsa en una cucaracha?

  1. Yo estoy de acuerdo con Luis Amezaga, Kafka no quería describir un insecto en partícular, yo siempre he pensado que era un insecto imaginado por el magnífico Kafka aunque también es válida como no, la opinión de Vladimir Nabokov, mucho más que la mía claro

    un saludo.

    p.d. recuerdo la primera vez que leí La metamorfosis, fue una experiencia inolvidable

  2. Luis, Bolo, justamente eso era lo que esperaba que alguien dijera. Gracias por ello.

    Iria, la nota de Portnoy está referenciada en la mía cuando empiezo a hablar de Nabokov. Y es propicio el momento para hablar de casualidades. Esta nota se me ocurrió hace tiempo, y después de que la escribí apareció la nota de Portnoy. Entonces agregué el texto de Nabokov, que no conocía. De hecho, todo lolitesco yo, ni siquiera sabía que Nabokov era entomólogo. 🙂

  3. Yo, personalmente, opino que lo de menos es si se trata de una cucaracha o de un escarabajo. El resultado es el mismo en cualquier caso. Sin embargo, en su idioma original, Kafka se refería a un escarabajo (no hay otra traducción posible de la palabra «Mistkäfer»). Las traducciones erróneas que su obra ha sufrido han contribuido a que el lector se haya hecho una idea de esa metamorfosis y no acepte ya otra imagen que la de la cucaracha repulsiva y mayoritariamente odiada por la humanidad.

  4. En el comentario de la edición q leí se señalaba q Kafka expresó su deseo de q el monstruoso insecto no fuera ilustrado, para no desvelar así de qué tipo de insecto se trataba. Probablemente no pensara en ninguno en concreto o no quiso decir en cuál pensaba.

  5. Creo que Franz Kafka deseaba realmente transmitirnos que Gregor habia roto con un sistema hermético, había decidido dar un salto desesperado y dejar de ser ese hombre poco creativo, esclavo de su trabajo y mero instrumento para el bienestar económico de la familia tomando la decisión de transformarse en un ser diferente. La utilizacion de un insecto nos describe la manera en que su entorno lo veía por haber tomado la decisión de romper con las reglas.
    Lo que Kafka pretendía al no decir de que insecto se trataba y darnos descripciones ambiguas, era que nunca llegaramos a la conclusión, confundirnos, asi como también es confuso el tamaño de Gregor, ya que primero dice que el cobertor estaba a punto de caerse de la cama, y luego dice que se agarró de la cerradura de su puerta y quedó colgando. Kafkiano, simplemente eso.

  6. la descripcion que Kafka hace de el insecto creo yo, se debe tomar en un sentido meramente metaforico y si bien es importante el conocer el tipo de bichito que describe, esto por que Kafka maneja un simbolismo muy fuerte que debemos utilizar como herramienta para el entendiemiento de la obra, tambien es cierto que la obra en si engloba el simbolismo que el autor trato de reflejarnos ( y digo reflejarnos en sentido figurado pues la intension de Kafka fue siempre contraria a lo que es ahora , esto es que su obra fuera conocida ). por otro lado debo dar unas felcitaciones postumas a Kafka pues describe magnificamente un problema que atormenta a mas de uno, esto es la depresion.

  7. España no ha dado en el siglo XX ningún escritor de relatos breves que esté a la altura de Borges, Cortázar, Rulfo, Arreola, Monterroso, Quiroga, Onetti… Quizás el que más se acerque a estos genios de la narración corta sea Quim Monzó, escritor en lengua catalana. En la revista «Lateral», en abril de 2001, publicó el relato «Gregor», la «versión inversa» del relato de Kafka. En este cuento es el insecto el que se convierte en humano. Monzó no habla de cucaracha, sino de escarabajo: «Cuando una mañana, el escarabajo salió del estado ninfal se encontró convertido en un chico gordo». El final de cuento (absténganse de leer lo que sigue los que estén dispuestos a buscar su versión completa ), es muy kafkiano. El niño (antes escarabajo) se adapta perfectamente a la vida humana y, «mientras descolgaba la fregona, vio, arrimados a la pared, tres escarabajos que, después de un instante de inmovilidad, intentaron huir. Con un cierto asco les puso encima el pie derecho e hizo presión hasta que notó cómo se chafaban.»

  8. Les envío, desde Ecuador, tres aproximaciones al texto de Kafka. Saludos Juan Carlos Morales Mejía

    Metamorfosis / Subjetividad

    Al despertar Gregor Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda y, al alzar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas si podia aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hacia el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación del grosor ordinario de sus piernas, ofrecian a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia.

    Franz Kafka, La metamorfosis.

    Gregor Samsa, por Nabokov
    (Del Curso de Literatura Europea)

    Ahora veamos : ¿Cuál es exactamente el «bicho» en que el pobre Gregor, oscuro viajante de comercio, se ha convertido de repente? Por supuesto, es de la especie de los artrópodos, a la que pertenecen las arañas, los ciempiés, y los crustáceos. Si las «numerosas patitas» a la que alude al principio son más de seis, entonces Gregor no sería un insecto desde el punto de vista zoológico. Pero supongo que un hombre que se despierta tumbado de espaldas y descubre seis patas agitándose en el aire puede suponer que son suficientes como para decir que son «numerosas». Por tanto supondremos que Gregor tiene seis patas, y que es un insecto.
    La siguiente cuestión es: ¿qué insecto? Los comentaristas dicen que una cucaracha; pero eso, desde luego, no tiene sentido. La cucaracha es un insecto plano de grandes patas y Gregor es todo menos plano: es convexo por las dos caras, la abdominal y la dorsal, y sus patas son pequeñas. Se parece a una cucaracha sólo en un aspecto: en su color marrón. Aparte de esto, tiene un tremendo vientre convexo, dividido en dos segmentos, con una espalda dura y abombada que sugiere unos élitros. En los escarabajos, estos élitros ocultan unas finas alitas que pueden desplegarse y transportar al escarabajo por millas y millas de torpe vuelo. Aunque parezca extraño, el escarabajo Gregor no llega a descubrir que tiene alas bajo el caparazón de su espalda (ésta es una observación que quiero que atesoreis toda vuestra vida. Algunos Gregorios, Pedros y Juanes, no saben que tienen alas). Además, posee fuertes mandíbulas. Utiliza estos órganos para darle la vuelta a la llave en la cerradura, erguido sobre sus patas traseras, sobre el tercer par (un fuerte par de patas), lo que nos da una idea de la longitud de su cuerpo: unos tres pies. En el transcurso del relato, se acostumbra poco a poco a utilizar sus nuevos apéndices: sus patas y sus antenas. Este escarabajo marrón, convexo, del tamaño de un perro, es ancho. Yo lo imaginaría así:

  9. Ahora van las notas correctas. Las otras eran copias de su propio artículo. Saludos Juan Carlos Morales Mejía

    Sueño de la mariposa

    Chuang Tzu

    Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu.

    (Filósofo chino, de la escuela taoísta, vivió en el siglo cuarto y tercero, antes de Nuestra Era).

    Franz Kafka

    René Avilés Fabila

    Al despertar Franz Kafka una mañana, tras un sueño intranquilo, se dirigió hacia un espejo y horrorizado pudo comprobar que
    a, seguía siendo Franz Kafka.
    b, no estaba convertido en un monstruoso insecto.
    c, su figura era todavía humana.
    Seleccione el final que más le agrade marcándole con una equis.

    (Cuentos y descuentos)

    La Cucaracha soñadora

    Augusto Monterroso

    Era una vez una Cucaracha llamada Gregorio Samsa que soñaba que era una Cucaracha llamada Franz Kafka que soñaba que era un escritor que escribía acerca de un empleado llamado Gregorio Samsa que soñaba que era una Cucaracha.

    (La Oveja negra y demás fábulas)

  10. En mi humilde opinión, no hay nada de horroroso en un escarabajo, en cambio la cucaracha toda ella es horrible espantosa, sería para mi como convertirme en un asesino de infantes, en cambio ser un escarabajo seria como convertirme a otra religión.

  11. Mi nombre es Micaela, con solo 15 años de edad, me gusto la obra, tiene muchas cosas para analizar, describir y de más…
    Esta obra requiere de mucha refleccion, y hay que tener en cuenta que el estado psicologico de Gregorio Samsa.
    Me gusto la obra!

  12. Por supuesto que es importante saber qué tipo de animal es Gregor. Si es una cucaracha no tiene alas. Si es un escarabajo pelotero, como nos explica Vladimir Nabokov, entonces tiene alas, y podría volar. Kafka se tomó la molestia de detallarnos en muchas partes de la obra al escarabajo que eligió, no es una casualidad, no es nada más porque sí. No le quiten todo ese merito a Kafka. Sí se vale que cada uno opine lo que quiera de la obra, pero la obra, en el sentido del bicho, tuvo una clara intención. Es cuestión de que subrayen TODAS las descripciones que hace Kafka del insecto.

    Saludos,
    Viva la literatura.
    La literatura es juego.
    El juego es creación.

    Armando

  13. gregorio samsa no se convirtió en un insecto… gregorio samsa enloqueció… tienen que relacionar la edad con sus comportamientos anteriores y además de esto con la esquizofrenia… bueno, supongo que saben que la esquizofrenia mayormente se exterioriza recién a los veintitantos… la edad del personaje legendario de kafka, es más… si leen nuevamente el texto con las presiciones que realizo entonces el texto será otro… un fuerte abrazo…

  14. Segùn mi interpretación Gregor no se transforma en insecto, sino que queda atrapado dentro de un insecto…Desde esta perpectiva podemos pensar un significado en relaciòn a la claustrofia y un castigo por sus ataques al cuerpo de la madre… Bueno es largo de exponer toda la teoria que fundamenta este hecho. Pero lo estoy haciendo en un trabajo en bases psicoanliticas sobre la metamorfosis
    p/d: pocos serìa credulos a aceptar esta interpretaciòn.

  15. A mi me parecio un libro exelente , ya que muestra un

    -gran cambio radical en El aspecto fisico de Gregorio

    -un gran cambio en el estatus socioeconomico de la familia

    (ya que gregorio mantenia a esta)

    – y finalmente un cambio radical en el pensamiento de la

    familia de gregorio, ya que encontrabana gregorio un

    estorbo donde antes pensaban que gregorio era una buena

    persona ES POR ESO QUE ESTE TEXTO LITERARIO ES LLAMADO «LA
    METAMORFOSIS»

    Valor :piedad , compacion, ESfuerzo
    Antivalor: Desigualdad, Pena, falta de preocupacion , Cambio de ideologia (para peor)

  16. creo que el autor no penso en la fijacion del lector en la clase de bicho en que se convirtio gregori si no que queria representar lo que es el transtorno emocional la deprecion el panico transformando a gregorio en un bicho patetico asqueroso indeseble al parecido a lo que representa una persona con un grado de deprecion alta como para ser sucio ocea asqueroso con miedo de salir de su habitacion para no ser jusgado por su apariencia y estado animico con ganas de dar mil explicaciones sin darla jamas por uqe una persona enferma no puede o no es capas de describir sus paensamientos tal cual los siente por lo cual la descripcion que nos entrega kafka no es de un bicho conocido sino algo imaginado podremos imaginar en que bicho podriamos combertinos si enfermamos del tal manera que somos indeceados por nuestra familia para morir de tristeza por haber amado tanto y a esos seres le importamos tan poco cuando ya no servimos para lo que ellos desean

  17. pues sí, siempre me ha intrigado por qué todos pensaban que sería una cucaracha. Tal vez por ser un insecto más urbano y asqueroso, o porque en realidad no habían leído la obra.

    Por cierto, creo recordar que Kafka prohibió que en cualquier portada de «La transformación» o «La metamorfosis» salieran insectos imaginados o retratados por otros.

  18. Pensaba escribir algo largo aquí, pero muchas personas ya expresaron de manera correcta su interpretación de esta historia corta de Kafka, así que sólo pondré algo que intenta resumir mi opinión.

    El BICHO es una metáfora de la transformación que sufre el personaje (Gregorio), que, aunque súbita, para el es NATURAL, aunque le resulta nuevo (relean si no queda claro). Kafka aborda el tema de las relaciones interpersonales y del sentido utilitario que cumple Gregorio en la estructura de la familia, y las consecuencias que trae consigo el cambio en su papel, entre otros temas,

    Me gusta como comentan también de la angustia que hace sentir la historia. «Misión cumplida», diría Kafka, si desde la NADA pudiese decirnos algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.