Breve historia del Ponche Crema

Compártelo en tus redes:

Ponche Crema, aviso de 1905El 17 de marzo de 1904 fue expedida la patente de invención del Ponche Crema, la bebida con leche, huevos, azúcar y alcohol, característica de las navidades venezolanas, que instaló en la memoria colectiva el nombre de quien hasta entonces había pasado cuatro años perfeccionando la receta, Eliodoro González P. (es de hacer notar que pronunciarlo sin la P puede provocar el absoluto desconocimiento del personaje por parte del oyente).

Don Eliodoro no era una suerte de José Arcadio Buendía caraqueño. Tenía una visión industrial avanzada. Tanto que, apenas levantó la fábrica en Antímano —donde aún se mantiene—, invirtió de inmediato en publicidad. El anuncio del Ponche Crema que encabeza esta nota es el primero que la naciente compañía publicó en El Cojo Ilustrado en 1905, y ya entonces cerraba con la frase clásica: «Único de Eliodoro González P.» (aunque, quizás por tratarse de una bebida, las botellas actuales dicen Única).

Cuatro generaciones de González han sostenido la fábrica hasta nuestros días. El Ponche Crema ha pasado al imaginario venezolano como una «bebida femenina», con una connotación medio misógina que le atribuye suavidad e indefensión, algo incomprensible si se considera que tiene sus buenos 14 grados de alcohol —10 más que cualquier cerveza de esas bien machas.

La compañía ha fundado una leyenda alrededor de su fórmula, que se asegura es uno de los secretos industriales mejor guardados del mundo, ya que tiene algún componente secreto que garantiza su constante nivel de venta año tras año. Ha de ser verdad, al menos en lo que a mí respecta, pues he probado cualquier cantidad de ponches y ninguno sabe como el de don Eliodoro.

Tanto ha calado el Ponche Crema entre nosotros, que es el origen del verbo ponchar que se aplica en el beisbol cuando un bateador se deja hacer tres strikes, quedando out, fuera. Fue Pancho Pepe Cróquer quien instituyó el neologismo, precisamente para hacerle promoción, durante los partidos de beisbol que narraba, al producto «único de Eliodoro González P.».

Cróquer era un destacado narrador deportivo, llamado «La Voz Deportiva de América», y además era corredor automovilístico. De hecho, la muerte le alcanzó ante el volante de un Maserati 2000, en una carrera trágica en la que también murieron el colombiano Antonio Braun y cuatro infortunados espectadores. Cirilo Cróquer Barreto, su padre, había sido uno de los pioneros del beisbol venezolano y uno de los fundadores del Aragua BBC, creado en Turmero a principios del siglo XX. Cróquer Barreto fundó también La Voz de Aragua, emisora de Maracay en la que el joven Pancho Pepe hizo sus pininos como narrador deportivo.

Así, el Ponche Crema, bien sea como bebida para estos días decembrinos o como verbo para el deporte, tiene garantizada su supervivencia entre los venezolanos. A nivel genético, digo yo.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

10 thoughts on “Breve historia del Ponche Crema

  1. feliz año Jorge!!!!
    Hoy, después de tanto tiempo, salió el trabajo sobre los blogs, pero no cupo todo lo que escribí -los periódicos, al contrario de las páginas web tienen limitaciones de espacio-, pero al menos pude nombrar tu página para que la gente busque literatura venezolana por ahí. Abrazos mil.

  2. No has probado el mío! El secreto que aún guardan es el que tiene que ver la conversión de algo artesanal en un producto envasado que no cambia su sabor, ni su contextura, ni se daña con el tiempo. Donde la mayor parte de la gente que lo trata de imitar se pela está escondido entre tus mismos comentarios: al alcohol ha de ser caña clara, esa misma de los borrachitos callejeros, esa misma con un enorme, pero enorme, grado de alcohol.

  3. Quizas a Pancho Pepe le vino como anillo al dedo el origen de la frase; del ingles. El acto de acometer tres «strikes» se penaliza con un «punch out» (pronunciado ponchaot), el anotador, registra en la tarjeta que el jugador esta fuera de juego. Pancho como un «marketeer» acertadisimo, dio en el clavo con su «ponchao».

  4. Hola buenas noches, quisiera saber los nombres de los padres de eliodoro gonzalez poleo.Se que era de Guarenas. O mejor ratifico su mamá se llamaba carmelita poleo y su papá Juan armas?

  5. Hola buenas tardes alguien conoce los nombres de los padres del Sr. Eliodoro Gonzalez y Donde nacieron? Seria interesante saber la biografía e historia de excelente personaje, quien aun hoy día disfrutamos del incomparable Ponche Crema, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.