¿Triunfó de nuevo el vil egoísmo?

Compártelo en tus redes:

Partitura del Himno Nacional de VenezuelaCuando era niño, algo en el Himno Nacional de Venezuela me molestaba además de la obligación de oírlo inmóvil como un robot. El profesor de música nos dijo un día que para interpretar mejor la letra era preciso leerla como si nunca antes lo hubiéramos hecho. Así empecé a darme cabezazos contra la primera estrofa:

¡Abajo cadenas!
gritaba el Señor
y el pobre en su choza
libertad pidió
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoí­smo
que otra vez triunfó.

Tras aplicar el sistema del profesor, me di cuenta de que el Himno entrañaba en esos dos versos una contradicción con su espíritu libertario. ¿Fue que el vil egoísmo triunfó de nuevo pese a que estaba tembleque de pavor? ¿Y entonces? ¿No y que teníamos un sublime aliento inspirado desde el Empíreo? ¿Cómo fue que el vil egoísmo nos volvió a embromar?

Esas preguntas las hice durante años, y ningún profesor me daba una respuesta satisfactoria. También eran muy malos mintiendo, porque sin mucho esfuerzo me daba cuenta de que estaban inventando una respuesta para salir del paso. La respuesta más común: sí, el vil egoísmo volvió a triunfar, pero sólo para que Bolívar y su ejército libertador lo fulminaran por completo. ¿Nunca oíste hablar de la Segunda y la Tercera República?

La solución al acertijo me la dio años después otro profesor, un viejo patriarca que le había dado clases a mi papá. En la época en que fue escrita la canción patriótica Gloria al bravo pueblo, la expresión otra vez era entendida literalmente como una vez distinta a la actual. Ya que el verbo triunfar está en pasado, esa otra vez no equivale a nuevamente, sino a una vez anterior. El autor pudo escribir el vil egoísmo / que otrora triunfó pero se decidió por otra vez. Quizás le pareció más poético, o más bonito, o quién sabe qué; el hecho es que en aquellos años la expresión no daba lugar a dudas: el vil egoísmo triunfó en otra oportunidad, pero ahora, ahora, tiembla de pavor.

Una nota más. Es curioso ver cómo de tanto en tanto aparece algún despistado pidiendo que se elimine o se sustituya esa frase que en apariencia le concede el triunfo al vil egoísmo. Lubrio lo reseñaba de pasada en enero, y uno de los lectores dejó en este comentario la explicación correcta. El problema, claro, con los despistados, es que más pronto que tarde se cuela uno en alguna instancia de poder y propicia cambios insensatos.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

15 thoughts on “¿Triunfó de nuevo el vil egoísmo?

  1. Igual que RomRod, siempre la entendí correctamente. Tuve la suerte de contar con maestras en primaria que si sabían del idioma y nos enseñaron mucho del correcto castellano.
    Aunque lo esencial no es si la letra del himno o el caballo del escudo se adaptan a la nación actual sino que hay cosas más importantes acerca de las cuales debatir.

  2. Me parece, que el niño que hay en ti se sigue dando cabezazos, y eso no es bueno ni lo que te dijo tu profesor.
    Algunos emblemas patrios son oráculos y no son de libre comprensión sino reservados para un tiempo y lugar escogidos. Cuando esas condiciones se dan aparecen personas como Ud.s invitadas a ver lo que otros no ven, a oir lo que otros no oyen.
    La cancion venezolana es uno de ellos y creo que este es el foro para debatir sus maravillas guardadas para este pueblo y ahora derramadas sobre sus cabezas como aceite. (Quizás nos alivie un poco los chichones).
    No traten de interpretar, solo entiendan lo que dice, para lo cual debo conocer el significado de las palabras: pe gloria (DOXA), santo (AGION), señor (KURIOS), etc. pero de todas ellas, hay una que hace referencias a un lugar: EMPIREO (z = 1.6) desde donde EL SUPREMO AUTOR un viento extraño a este pueblo le IN-fundió.
    Esto, ciertamente, ya ocurrió, el 23 de enero de 1999 en un lugar fuera de el mundo de el egoísmo y fue un CHORRO de rayos gamma conocido como GRB 990123 el cual esta suficientemente publicitado en las paginas de Internet

  3. (Perdona Jorge, no te dirigí la nota anterior. Es que esta es la primera vez que uso estos recursos y ni siquiera se manejar el teclado, en estas cosas de tecnología yo tengo mas chichones que tu)
    Esta canción no es común. Es dedicada a a-merica, o sea a una tierra sin fronteras, y en ella no hay cadenas, porque su Señor asi lo ordena.
    Que tipo de cadenas? Si nos vamos al coro, encontramos que son esas debilidades que nos atan como un YUGO y que nos impiden ser libres, como el atarnos a una CHOZA Estas también están claramente descritas en la canción: La ley (religión), la virtud (cultura), el honor (razas) . También lo están en tres de las cuatro esquinas de la plaza mayor de la ciudad de Santiago de León : Torre, Principal, Monjas aunque al principio la intención del fundador fue: “para horca, cuchillo, fundo y sitio” (¿Nunca han jugado a los naipes?)
    Si esto les parece muy tirado de los pelos; Que les parece eso de que cuando el AMOR llega así, de esa manera tan rara, extraña, sublime, exquisita, SANTA: uno no se da por enterado. Pasan tres cosas: el garutal reverdece ( la vara de Aarón que reverdeció), el guamachito florece (el mana que cayo en el desierto), y la soga se revienta (Las tablas de la ley). Lo incluido entre paréntesis hace referencia al Arca cargada por el pueblo de Israel en su peregrinación por el desierto.
    No creen que ya era tiempo de que desatáramos al caballo, para que libremente fuera a su lugar, donde le esperan praderas verdes y aguas frescas, fuera de la ciudad hacia el SUR y hacia su DERECHA, rumbo hacia EL-HORZA, presuroso hacia el A-PURE y sin pasar del Meta por que es la META. ¿Por que no aceptar la invitación que se nos hizo un 19 de marzo (Equinoccio de primavera y año nuevo)?

  4. Buenos días Jorge, Leyendo y re-leyendo:
    El vil egoísmo, desde el principio, ha reinado siempre. Solo que cuando el pobre (en su choza, por tanto no era del todo pobre y era aun siervo del egoísmo), pidió ser libre de la cadena que para el significaba la posesión de la choza, y solo entonces fue que temblequeo pero fue solo un individuo el que clamo por LIBERTAD. No fue un pueblo bravo, capaz de tener dominio sobre sus debilidades el que clamo sobre algo tan raro, desconocido, sublime, santo como la LIBERTAD. Que significa ese nombre?
    Que pena que no consiguió solidaridad en aquellos días el pobre en su choza. Si así hubiese sido, el pobre seria hoy libre, y andaría por los caminos de A-MERICA como pedro por su casa, El vil egoísmo triunfo, no por su fuerza, no por su sabiduría ni por ninguna virtud humana, sino por la debilidad de los que escucharon el clamor de los que lo oyeron pedir liberación.
    Pero eso cambio y esta a punto de colapsar; el pueblo ha gritado con brío,
    Muera la opresión
    Claro esta, no debe ser un solo individuo, porque volveríamos a lo de antes, y chivo que se devuelve….. Cual es la clave? La unión
    Ah “No si así es” dice el vil egoísmo, “eso aquí en la tierra no existe. Ni en las parejas que juran delante de amigos como testigos eso es posible. Yo estoy dentro de ellos y los manejo de forma que no sean UNO sino siempre dos. Ja Ja Ja”
    Gracias a que el bravo pueblo grito desde el 18 de noviembre de 1998 (Fecha del derramamiento de Las Leonidas sobre los Altos Mirandinos) muera la opresión, su clamor fue escuchado en el EMPIREO y nos envió su respuesta el 23 de enero de 1999 (El gamma rays burst que les mencione anteriormente) Y todo esto sobre este pueblo. Que chévere. De verdad que somos bien-aventurados, y no nos habíamos dado cuenta. Solo nos resta aceptar este sublime aliento que se nos esta insuflando, para que nos podamos UNIR de tal forma y manera que lleguemos a ser recordados por las futuras generaciones por “el ejemplo que XARA XAS dio”

  5. Cuando era niño, algo en el Himno Nacional de Venezuela me molestaba además de la obligación de oírlo inmóvil como un robot.
    Me alegra escuchar estas palabras sin oírlas.
    Pienso en un niño llamado a ser de un pueblo bravo que como muchos otros no les gustaba ser castrados. Me lo imagino con entendimiento verdadero, puro y comprendo su potencial y natural rebeldía. ¿Como entender que muera la opresión, si estoy oprimido? Me sacaron de la cama cuando tenia sueño, me hicieron bañar cuando no tenia calor ni estaba sucio, tenia que estar de pie, inmóvil, obligado cantando algo sin sentido, que no me dice nada, mi alma se fastidia y lo que quiero es salir corriendo como un alazán por los llanos.
    Ya grande me obligan por la fuerza a hacer lo mismo, alineado desde la madrugada junto a otros que como yo no tenemos claro que estamos llamados a ser comunidad con un pueblo bravo si es que nos liberamos del atroz yugo que significa la ley, la virtud y el honor, pero aceptando a todos como mas débiles si es que alguno de los que me rodean son siervos de esas cosas. Hemos de respetar a cada quien como es, como actúe, y como crea sin que nada de ello nos haga menos pero tampoco mas.
    Si voy entendiendo lo que estoy cantando, la única manera de disfrutar de las maravillas que en ella se vislumbran es como auxilio de un itinerante, que acompasadamente va modulando cada estrofa mientras sus pasos ciertos y seguros lo alejan de aquello que lo atan, ligaduras de opresión, cadenas que deben estar debajo de sus pies, y no sobre sus hombros, como claramente nos lo dice EL SEÑOR en esta canción.

  6. Esas preguntas las hice durante años, y ningún profesor me daba una respuesta satisfactoria. También eran muy malos mintiendo, porque sin mucho esfuerzo me daba cuenta de que estaban inventando una respuesta para salir del paso.
    Y ahora que te las quieren responder, no encuentro la oportunidad para cruzar opiniones, pues veo que han pasado días y no has visto estos comentarios.
    En todo caso, tengo una buena noticia que darte; en las paginas de Internet hay un lugar donde hablan de lo que esta ocurriendo en el cielo en tiempo real, sobre lo que dice la canción para los americanos, hecha himno por un gobernante venezolano; se llega a el usando los siguientes key words: “ GAMMA-RAY BURST REAL-TIME SKY MAP”.
    Ahí aparece desde el 2004, pero todo esto comenzó, con fuerza desconocida y tremenda, desde el 23 de enero de 1999, exactamente 49 años después que se estableció a Jerusalén como centro del pueblo de Israel, o sea 7 semanas de años. Previamente hubo dos particulares GRB’s relevantes que fue como un anuncio de lo que había de venir.
    La fecha 23 de enero es importante para la ciudad de Santiago de León porque es cuando el sol en su ascenso hace sombra sobre la estrella Tarazed perteneciente al AGUILA cuya declinación coincide con la latitud del Ávila. En todo caso pregúntale a los cronistas de la ciudad que efemérides hay para esa fecha.
    Bueno los dejo, porque creo que por aquí no curiosea la gente, en todo caso espero que por dejarlo escrito, alguien lo lea.

  7. Oops! ni idea la verdad, como dice el Tecnorrante, alguna vez tuve la duda, pero la dejé pasar… Hace poco escribó un post sobre una estrofa del Himno es algo Jocoso, pero la cosa va en el mismo sentido… Saludos

  8. gracias por tu ayuda esta muy buena me gustária por favor qe me explicaran la segunda y la tercera estrofa de el hinno nacional de venezuela ya qe tengo qe hacr un analisis para el colegio y no entiendo nada!!! por faa!! ayudenme}!

  9. Estimados todos,
    No es «que otra vez triunfó», aunque desafortunadamente es lo que quedó para la historia.
    la frase correcta es: «que EN otra vez triunfó». De esta manera se le da el sentido correcto y es que «el vil egoismo» efectivamente triunfó, pero en un tiempo pasado. (En otra vez= en otro tiempo o en otra época), pero esta vez no y nunca más ( esto ultimo es bastante revisable)
    Al cantar una, otra, otra y otra vez (haga Ud. mismo la prueba), se «pierde» o es «fácil perder», por decirlo de alguna manera, la pronunciación de la sílaba «EN» dentro de la frase
    … queenotravez triunfó….
    …..queenotravez triunfó…
    …queotravéz triunfó…
    …queotravez triunfó…
    bueno… cosas de la evolución del lenguaje… ¿quién le pone la cascabel al gato?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.