Este era Tomás Montilla

Compártelo en tus redes:

Tomas MontillaEra, porque ya ha dejado de ser. Tomás Montilla, uno de los más destacados intérpretes venezolanos del cuatro, fue asesinado la madrugada del viernes 12 de mayo en su casa en Guanare, Portuguesa (no en Guarenas, Miranda, como dice aquí, ¿alguien sabe qué le pasa a esta gente?). Unos hampones (o quizás era solo uno, aunque eso ya carece de importancia) entraron a su casa con la intención de robar y, tratando de defender a su familia, fue asesinado sin aspavientos.

Nacido el 17 de marzo de 1942 en Altamira de Cáceres, Barinas, Tomás Antonio de Jesús Montilla Araujo era uno de esos genios de lo popular que pueblan los más remotos rincones de Venezuela. Era reconocido por su obra “Del flamenco al joropo”, había interpretado un repertorio criollo ante el papa Juan Pablo II y, además de ser concertista de cuatro y poeta, sus amigos lo recuerdan como un extraordinario bohemio.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

29 thoughts on “Este era Tomás Montilla

  1. Hola Amigos, les escribe Tatiana Gómez, Bailarina y Coreógrafa desde Guanare – Portuguesa- Venezuela.

    Desde hece 2 años viví la dicha y el privilegio de trabajar con ese maravillosos hombre llamado Tomás Montilla. Hicimos una obra llamada «Xarop» que se paseaba un poco por la historia del Joropo donde Tomás interpretaba en vivo junto conmigo en el escenario su pieza, transicion del flamenco al joropo. Tuvimos muchos exitos pasaeandonos por lo mejores teatros del país siendo nuestra ultima función en el mes de abril en el marco del XVI Festival de Internacional de Teatro de Caracas, hoy muy dolida y conmovida por su muerte he escrito estas línes que quiero compartir con ustedes.

    A Tomas…

    Las cuerdas del cuatro
    vibran en mi cuerpo
    la quietud debía hacerse presente
    para darle paso al maestro…
    el movimiento
    al principio
    solo era interno
    desde el palpitar del corazón
    Se establecía la armonía…

    Así es la experiencia de bailar junto a Tomas,
    ese hermoso hombre que envuelve cada trazo de mi cuerpo
    que marca el compás de mis pies
    la soltura de mis brazos
    el giro de mis caderas
    el ímpetu de mi espíritu

    Que bueno que lo vivido es imborrable
    y que al voltear estarás allí
    sentado junto a mi
    mirando mi vestido blanco
    y yo junto a ti
    admirando tus inmensas manos
    tu agilidad para responder o marcar la percusión
    de mis pies y los del bailador

    El frenesí invade el escenario
    y tu locura impregna cada poro de mi piel
    debo estar atenta al cambio de los ritmos
    al palpito de tu corazón

    Giro y caigo
    salto y mi brazo termina el acorde de tu cuerda
    el movimiento continúa
    y el palpitar de mi torso
    marca cada caricia de tu mano sobre el cuatro
    poco a poco nos inunda el silencio,
    ese que me anunciaba que los aplausos llegaban
    y mi alma ya extenuada junto a la tuya
    vivirían la entrega de quienes nos veían y escuchaban
    recibiríamos nuestra mas anhelada recompensa
    o mas bien el alimento que nos permitía
    seguir nuestro ritual…

    Tatiana Gómez.

  2. Querido Jorge me satisface tu nota, no se si lo conociste personalmente, pero te digo qué: Como Cuatrista fué un maestro de maestros, como ser humano fué extraordinario, quienes en vida lo conocimos lo recordaremos como un hombre fuera de serie y lo llevaremos en lo más profundo de nuestros corazones. Sus familiares y amigos hemos sufrido una perdida irreparable, nos asesinaron vilmente a nuestro Tomás, …quedó en silencio el cuatro, …ya las parrandas nunca seran las mismas sin Tomás, …parte de nuestras almas se ha ido con él.
    …Lo recordaremos por siempre.
    Wilma

  3. Mauricio, el hampón no necesitaba conocerlo. Igual no le habría importado.

    Amistoso, ciertamente lo es.

    Tatiana, muchas gracias por compartir tus vivencias con el maestro.

    Wilma, no lo conocí, pero sabía de su prestigio, que abarcaba todo el país. Mis respetos para quienes estuvieron cerca de él.

  4. Querido papá; nunca es tarde para decir TE AMO, desde lo mas profundo de mi corazón te digo que fuiste mi primer amor, aquel amor de niña hacia aquel hombre, grande, con sus manos inmensas y con deseos de consentir a su niña pequeña, de protegerla, de regalarle sus canciones, sus parrandas, sus noches eternas.
    Por circunstancias de la vida, nos separamos cuando era muy pequeña y el tiempo me lleno de rabia y rencor por no comprender que el amor se lleva en el corazón y no necesariamente en los cuerpos unidos.
    Compartí con Tatiana tus bailes, tus aplausos, ese ramo de flores que me regalaste en pleno Teresa Carreño, luego de los aplausos. Llorábamos juntos tu arriba en las tablas, yo tu fan mas querida.
    TE AMO PAPA… SOLO LE PIDO A DIOS QUE ME DEJE VER NUEVAMENTE MI REFLEJO EN TUS OJOS.
    Tu hija Nagy

  5. Para mi siempre sera un honor el haber compartido con mi hermano TOMAS MONTILLA, el hombre de las manos y Corazon grande, de él aprendi el amor por las cosas sencillas. Esa mañana, cuando me dijeron lo de su Vil asesinato me senti impotente e indignado y llore junto a mi Compañera su partida. puedo decirte con profunda sinceridad que los hombres como mi hermano TOMAS MONTILLA nunca mueren, porque al igual que ALI PRIMERA, VICTOR JARA, VIOLETA PARRA, y otros tantos solo adelantaron el camino, y seguiremos cantando y recordandolos por SIEMPRE…

  6. Tomas, te vi varias veces en Guanare, hablamos de música, de llano, de la vida. Fue un placer haber compartido con Tatiana el CD de música, donde tu interpretabas tu alma con tu Cuatro, lo que compartí de igual modo con el equipo de la Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en Francia, con el propósito de abrir las esperanza de conocer tu música en las tierras Parisinas. Estas en mi corazón; Mercedes Serrano, Agregada Comercial en Francia.

  7. Despues de una semana de la ida de Tómas Montilla, vale preguntarse: ¿que nos dejó Tómas? y yo les digo: nos dejó su alegria, su sabiduría, y sobre todo nosotros los guanareños desde ahora debemos ser una parte de ese legado y de esa enseñanza para rendir tributo a ese espititu que siempre estará en las calles y aceras de esta ciudad, y en nuestro corazón por siempre, hasta que nos reencontremos con él de nuevo.

  8. Poeta bello, amante de la música y el cuatro, del joropo y del flamenco, quien tuvo el placer de conocerte solo le queda una gran impotencia en el alma por tu repentina partida, esperando que algún día la justicia se haga presente, porque nuestra gran familia nunca será la misma… Donde quiera que estés tu legado nunca morirá…..

  9. Conocí a Tomás a través de su hijo Gibrán. Hoy estoy en Chile (soy chileno) y desde aquí lamenté profundamente su ida.
    Adémás, Zeca sabe quién soy, me gustaría contactarme contigo y con Juan Carlos, tu hermano.

    -José Luis Garrido S.
    garrido@surnet.cl

  10. Desearíais saber el secreto de la muerte.

    ¿Pero cómo lo encontraréis a menos de buscarlo en el corazón de la vida?

    El mochuelo, cuyos ojos atados a la noche son ciegos en el día, no puede descubrir el misterio de la luz.

    Si, en verdad, queréis contemplar el espíritu de la muerte, abrid de par en par vuestro corazón en el cuerpo de la vida. Porque la vida y la muerte son una, así como el río y el mar son uno también.
    Gibran Khalil Gibran
    El Profeta

  11. Jugarretas del destino, que no sabe cuando es gracia o dolor lo que se juega. Se nos marchó el artesano de la música; el trovador del alma y la nostalgia. Aquel que tejía con virtuosismo entre las cuerdas de su instrumento los pentagramas de una melodía que sabía a tierra, a patria, a historia, a querencias. Manos criminales truncaron su bohemio desandar, envidiosas tal vez de tu nobleza humana. Nos lo arrebataron prematuramente, privando a quienes te conocimos de seguir contando con tu amistad franca, tu charla amena e irreverente, tus anécdotas atesoradas desde tiempos ancestrales. Fuimos testigos de tus luchas, tus sueños, tus derrotas y tus triunfos. Nadie que te haya conocido podrá eximirse hoy de enjugar una lágrima en su rostro, de verter el llanto sincero al saber de tu trágica partida, de repudiar las causas mismas de tu muerte, de al menos pensar que todo esto fue un sueño y que mañana volverás de nuevo al trabajo con tu disposición de siempre, inquebrantable, mordaz y pendenciero como nunca pero con un corazón tan grande en donde había lugar para todas las personas del mundo. Lo fuiste todo para tu familia y tus amigos. Ellos serán testigos llorosos de la amistad sincera que cultivaste al ver a quienes acudieron a tu siembra para despedirse de ti para siempre.
    Hoy es un mayo diferente. Un mes que siempre se ha engalanado con los tan esperados aguaceros que reviven la vegetación reseca luce hoy apesadumbrado por el dolor inmenso de tu partida. El viejo jabillo que custodia tu hogar ya no escuchará de nuevo el jolgorio de tus notas a sus pies. En torno a él se dieron cita tus íntimos amigos, tus compañeros de siempre, tus camaradas de antaño. Tu hogar era un crisol cultural que resplandecía reverberante con músicos, artistas y poetas, sin distingos de ningún tipo, que acudían a visitarte. Ahora, tu cuatro ahogado en el silencio no comprende el hecho de no poder contar más con tu rasgueo virtuoso. Y el Unda, tu eterno liceo, cuna de tantas promociones que te conocieron, se encuentra sombrío, extrañando por siempre tu concierto aniversario.
    Hoy pareciera que todo el silencio del mundo cayó sobre Guanare. Sin embargo, ya no es aquel mismo silencio cuando el cielo enmudecía para escuchar las mágicas notas de tu cuatro. Ya no es el silencio del trinar de los pájaros que, absortos por las melodías de tus acordes, acallaban su cantar para escuchar tus tonadas, tangos o boleros, riéndote de la tristeza o llorando por la alegría. Es más bien un silencio fangoso en el que se atascan las esperanzas de los que como tú han muerto y arrastran consigo la impotencia de no conseguir nunca la justicia. Justicia que a veces no llega y multiplica el dolor de saberte muerto. Conscientes, de que aún andan a sus anchas los victimarios inmisericordes que siegan las vidas de los inocentes, que acabaron con tus sueños dorados junto a los tuyos, que se llevaron a nuestro hermano, nuestro amigo, nuestro artista, nuestro único y universal Tomás.

  12. Carta de un Gringo que quiso mucho a Tomás Montilla.

    Con inmensa tristeza recibí la impactante noticia de la muerte de Tomás Montilla, con quien compartí muchos momentos maravillosos, tanto en Venezuela como en los Estados Unidos. Conocí a Tomás por medio de Francisco Ortega guanareño y amigo de ambos.
    Tomás fue un Venezolano netamente criollo, estandarte de la cultura venezolana, tanto en los Estados Unidos, como en Venezuela, quine representó a su país con respeto y dignidad. Hombre humanitario quien mostró su inagotable amor a su familia y amigos.
    Su corazón valía oro y su generosidad no tenía fin.
    La pasión que tenía por la musíca y por la vida, eran aspectos evidentes de su vida cotidiana. Fue mi instructor de cuatro y un gran amigo. Lo voy a extrañar en muchas más formas de las que pudiera describir en esta carta. Se que extrañaré sus abrazos, caballerosidad, risas, su fantastica voz cuando cantaba: “ Mi mujer es Caña dulce”…, sus bromas, pero sobre todo, voy a extrañar su amistad.
    Tomás unió pueblos con su música y personalidad .Fue un puente entre los Estados Unidos y Venezuela, en estos días en los que nuestros presidentes y líderes, necesitan trabajar en conjunto.
    Tomás: Mis ojos se llenan de llanto y derraman lágrimas cuando toco tu música en el cuatro. Ojalá que mis lágrimas te devolvieran la vida.
    ¡Te voy a extrañar, amigo mio!
    Mi cariño y mi pena acompañan a Maritza, Blanquellise, Simón, Gibrán.

    Tomás Lemieux,
    Boulder, Colorado EE.UU.

  13. Tomas te quisimos mucho y te extrañamos tanto. sienpre tendras un lugar en mi corazon nunca te voy a olvidar, cuando te conoci ne pareciste un hombre tan sabio y tan humano, para ese entonces no tenia 20 años, despues de tanto tiempo llegaste a ser mi hermano y una de las pocas ersonas que siempre me entendio y supo siempre de mi. Que dolo. Ahora solo nos corresponde acompañar a Maritza en tu ausencia, tal cual como nos los pedias cuando salias de viaje, «Comadre no me dejen sola a la vieja Maritza, vayam para la casa acompañarla».Tomas cuenta con eso, por siempre y para siempre, hasta que Dios me lo permita.

  14. Apenas me entero y pude conseguir la forma de expresarme. Gracias Joge. Mr. Tomas, asi le deciamos al Profesor de Ingles en el viejo Liceo Jose Vicente de Unda, estaba yo en Tercer año de Bachillerato y era su primer año como maestro de Ingles. Un saludo Maestro. Ya decia yo que PapaDios necesita un buen concertista y que mejor forma de dejar la tierra de los vivientes que defendiendo lo que mas uno ama, a su Familia. Bravo Mr. Tomas Y mis condolencias y mi orgullo para tu familia. Rosangela Miami Julio 28,2006

  15. Me recuerdo cuando Mr. Tomas estaba haciendo pruebas de canto para la coral del Liceo Unda. Me parece estar viendolo mientras mi amiga Mercedez Carabaño entonaba la cancion «Las brisas del Mar» o «Volviendo a ti Guanare». Me estoy muy clara , la verdad que de eso hace muchos anños. Pero era divertido y muy agradable las clases con el Profesor de Ingles Mr Montilla. Siempre lo recuerdo con mucho cariño.
    Rosangela

  16. Tomas, es el ejemplo de un verdadero hombre en toda su plenitud, fue mi guia, me enseño a escuchar la musica CANTANDO AL SOL COMO LA CIGARRA, DESPUES DE UN AÑO BAJO LA TIERRA, IGUAL QUE SOBREVIVIENTE QUE VUELVE DE LA GUERRA…., su cuatro su inspiracion y razon de ser y de existir en en este universo…y murio como un hombre defendiendo a lo que mas queria, a su familia. Su cuerpo se ha ido, su alma siempre estara con nosotros, protegiendonos, es nuestro angel. Y hay que seguir, lo que el siempre defendio LA CULTURA

  17. Deseo transmitir una opinión sobre lo indicado en las primeras líneas de esta nota: Tomás Montilla, a quien no conocí, pero por lo que indica la nota es un hombre admirable, ha rendido la vida defendiendo a su familia, siendo uno de los 120.000 ASESINADOS en los últimos 9 años, NO era, sino que ES. La muerte NO es el final, sino el comienzo, y aún cuando sus restos se hallan en el seno de la madre tierra, su espíritu vive, ya que como dijo Jesús: «Yo soy la Resurrección y la Vida, el que cree en mí, aunque esté muerto vivirá. Y el que vive y cree en mí, no morirá para siempre» Jn. 11,25.

    Fíjense que no estamos hablando de la lluvia de ayer, que fue lluvia y se acabó, no estamos hablando del bosque que talaron, que quedó como una simple noticia. Ni hablamos de los animales que fueron y que ya no existen y de los que no queda ni el recuerdo. Hablamos de un hombre, que a pesar de haber muerto sigue existiendo y para quienes lo conocieron sigue y seguirá siendo un ejemplo a imitar.

    Salvador Sosa Carabaño.

    P.S. Disculpen, por favor, la digresión, pero quisiera comunicarme con Mercedes Carabaño. Le pueden dar mi dirección electrónica.

    Gracias

  18. Hoy he conseguido leer estas notas y no he podido dejar de plasmar que aunque no conocí a Don Tomas Montilla hoy por hoy descubro que fue y seguirá siendo en el recuerdo un excelente hombre, y cada vez quedo mas admirado de su grandeza, y más aun hoy me lleno de dicha al poder decir que la vida, el destino o quien sabe que me ha dado la oportunidad de compartir mi vida, mis alegrías y mis triunfos con su niña, con su hija Blankelisse Serversa del Amanecer Montilla Montilla; persona que me ha llenado de plena felicidad.

  19. Hola papá hoy estas de cumpleaño 67 para ser mas exacta, pero te digo aun no escucho tu voz de gracias pichi….ciertamente se que no estara no retumbara mi oido para decirme gracias no habra compañero de fiesta el prox fin de semana para que celebremos….Aun asi papá se que estas volando como un santo y celebrando por lo alto este dia tu dia que nunca dejara de existir en nuestro calendario.

    Sin embargo nunca dejare de gritar por que carajo te fuiste si tu supieras como extraño tu voluntad para seguir adelante y lamento que ya no existe una persona que se preocupe por decirme feliz cumpleaño me enseñaste que estos dias son en grande y el mio se quedo pequeño pues tomas no estaba y no estara hasta el día que te vuelva a ver asi sea en las nubes Te amo

    Tu hija Blankelisse Servesa del Amanecer
    Feliz Cumpleaño papá

  20. Soy de Guanare, y me complace enormemente saber que este gran poeta y muy popular artista como lo fue el sr. Tomás Montilla esté en este gran medio de comunicación tan masivo y consultado por millares de personas….
    A él hay que recordarlo por su gran trayectoria y por dejar muy en alto nuestro folklore en nuestro país… figura destacada, ojalá que nuestra tierra santa siga dando hijos famosos como este… Felicidades por este portal y a los familiares sientanse orgullosos por el honor que Dios les dio de tener entre ustedes as una persona extraoedinaria bay…

  21. tio una mañana de maayo seapago la cuatro cuerda del cuatro, ese cuatro que llenava amuchos sobrino, hermanas, hermanos de felicidad tu no te a ido siempre esta en el recuerdo de nosotros aqui en barinas te recordamos siempre,pa mi fuiste el mejor concertista de cuatro a nivel nacional y en lo rincones del mundo donde fuiste con gran honor en nombre de venezuela y en especial de altamira de caceres, seguro que cuando te reuniste con la abuela, abuelo,mama blanca .ismelda, el negro martinez,papa oscar le tocasteese pajarillo que recorrio el mundo con tu cuatro te recuerdo tu sobrino yoyo martinez

  22. Es creíble que a dos años y nueve meses todavía digo » NO PUEDO» bendito dios confienzo que anhelo un abrazo de «Tuyo» Tomas montilla, ese calor, olor ,tu chiva, tus regaño y esa mano gigante que me protegía de todo dolor, nostalgia,llanto, fracaso alegrías etc….. PAPÁ no me enseñaste a tener malicia, por lo que siempre termino aceptando eso que llaman destino

    TE EXTRAÑOOOO PAPÁ…..CUANDO VOLVERÁS….ASÍ SEA EN MIS SUEÑOS

  23. Nunca sabemos que tenemos hasta que se va»Esto se dice siempre cuando te de deja tu novia, tu esposa etc…» pero que osados somos al llorar por estas cosas simples que se pueden recuperar o simplemente reemplazar pues para amar solo necesita principios, valores, respeto, porque realmente la simpleza es también compleja…porque a pesar de ser simple debes hacerlo con honestidad y respeto es decir con el corazón…porque amar es una virtud disfrutar de un roce de labios de una entrega es el mayor de los placeres decía Tomás Montilla…quizás el responsable de mi pasión. Y en este vai- ven de los sentimientos. a veces por descuido se nos olvida ese amor de padre de madre…Tomás solía soñar con la felicidad quien bien la vivió, el fue simplemente Feliz porque amo, sin medidas a Maritza su eterna pasión a sus hijos….sin prejuicios y no importa error alguno de sus pequeños…todo lo contrario cada error decía siga pa lante aquí nada se acaba y esas manos fuertes y grandes arropaban cada dolor y cada tristeza…ese es Tomás y hoy cumple 68 años y no deja de enseñarme que debo amar la vida, valorar y respetar al prójimo y no guardar rencor por nada ni nadie, pues el odio no es más que propio enemigo…el decía o la gente veía como lo burlaban o decían burlarse y resulto que cuando despertó muerto no hubo burlista que lo llorara…porque Simplemente sembró amor….

    Así pues hoy dos años sin ti, sin cumpleaños porque mis tortas no son iguales sin tu jocoso cuatro y ese espíritu de verme alegre solo me lo dabas tu…que a pesar de todo nunca dejabas de hacerme sentir que esta era la semana del festejo hoy son días comunes porque Dios si sabía que no podías estar conmigo todos los 15 por que destino este día además Tomás tu decía que ibas un 15 de marzo a mis 80 años viejo que duro nos toco la vida de llevar este dolor en el alma pero con toda la nostalgia y en tu honor Feliz Cumpleaño Tomás…se que los ángeles celestiales deben estar preparando esa ternera que no faltaba en nuestro cumpleaño hoy la distancia aparenta ser infinita pero se que algún se retoamarán las semanas de aniversario para ambos….De seguro y ya me lo dijo tu habana esta también escribiendo para tí TE AMARE ETERNAMENTE PAPÁ FELIZ CUMPLEAÑO.

    PD: Aquellos amigos con quien hoy comparto mi escrito es para que sepan que tenemos dolores inmenso e inconsolables en el alma y que a veces aprovechamos espacios para aferrarnos a esas cosas simples de los sentimientos. No esperes perder a tu viejo o vieja abrazalo, amalo y si por algún motivo te consigues esas cosas de los sentimientos es decir un amor» hazlo que ame a tus viejos que te lo respeten y que se hagan unos padres más» pues los nuestro se sentirán felices de vernos llenos de esas cosas simples «Mi abuela amo tanto a mi papá que decidió irce con el»

    Gracias por compartir este momento con mi nostalgia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.