Tres casos de estafa con concursos y antologías

Compártelo en tus redes:

Caso Malandros editoriales1

Un amigo me escribe desde París para decirme que envió un poema a un concurso español y que, oh sorpresa, «ganó». Su poema fue seleccionado para integrar una antología al lado de grandes poetas del ámbito de habla hispana. Le pregunto: ¿te cobraron por participar en la antología? Sí, me cobraron una cifra mínima para estar al lado de grandes poetas del ámbito de habla hispana. Enhorabuena, has sido engañado pero al menos a buen precio.

Caso 2

Vicente Ulive-Schnell, potente embajador cultural en París (vaya que hoy estamos afrancesados) de esta sufrida nación de comearepas, me advierte que un concurso anunciado en el boletín de concursos de Letralia era realmente una farsa para atrapar incautos como el amigo del caso 1. Las bases del concurso llegaron a mis manos desde Argentina. La persona que me las envió me aseguró que el concurso era organizado por un centro de jubilados. Mi cuadriculado tiempo me impidió investigar más profundamente, lo que me habría permitido darme cuenta de que el correo asociado al concurso es el mismo de un conocido grupo de farsantes editoriales (el mismo del caso 3). En el texto de las bases que me llegó, no se mencionaba la edición posterior de una «antología cooperativa», farsa de náusea donde las haya; pero en las que se consiguen en el resto de Internet asociadas a ese correo claro que sí se menciona. A Vicente quisieron cobrarle 80 euros para aparecer en la fulana «antología». Me dice el Vic: «Obvio que no pagaré, primero porque no tengo la plata y segundo porque mi cuento es suficientemente bueno como para ganar concursos sin pagar absolutamente nada». Esa, Vic, es la actitud correcta.

Caso 3

En una nota mía reciente, aparece este comentario del escritor español Raúl Lilloy, quien denuncia las mañas habituales de la editorial Nuevo Ser. Es el mismo concurso del caso anterior (lo sé por la redacción de ambas cartas de respuesta), aunque Vic no recordaba el nombre de la editorial. Raúl, también en la actitud correcta, les escribió llamándolos charlatanes (muy educado, pues yo los habría llamado estafadores). La «editorial» le contesta de una manera que ya nos permite ver con quién estamos tratando: «Bueno llevale tu ‘obra de arte’ a Hachette a ver si te publican». Qué malandros, ¿no?

Colofón

Somos escritores y nuestro oficio es uno de los más costosos. Nos negamos a actividades más productivas porque las neuronas no nos funcionan bien en otra cosa que en la literatura. Podríamos ser banqueros, médicos, abogados o —inclusive— estafadores, y nos decidimos por la literatura porque es lo único que nos llena. Aparte de dejar la vida en esto, ¿tenemos que pagarle a un sinvergüenza cuando «ganamos» en un concurso?

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

43 thoughts on “Tres casos de estafa con concursos y antologías

  1. «Dale nomás, dale que va, que haya en el horno, nos vamo a encontrar» decía el poeta del tango Santos Discépolo y corrían los años 20. Buenos Aires, también está lleno de organizadores-estafadores y hay otra modalidad todavía más pretenciosa. Algunos de estos nominan gente y «prometen» dar el ganador en un acto público, llegado el momento y si has sido nominado, los «chantas» te llaman y te dicen que por un costo (que puede ir de 20 a 40 pesos) tenés a tu disposición las 2 o 3 entradas en el mejor de los casos, para participar del evento en el que tenés que estar presente. Claro que si son más de familia, muy amablemente te ofrecen más entradas a otro precio.
    Terrible, la última vez que fui timada hace por lo menos 3 o 4 años, me dejó un sabor amargo, pero… de todo se aprende.
    Pueden nublarnos la ilusión pero nunca podrán robarnos la imaginación y la palabra.

  2. En una oportunidad, cuando estos tipos de «concursos» empezaron a publicarse noté las caracaterísticas del fraude. Incluso en las mejores de las intenciones, noto fraude. Así sea con la finalidad de editar un libro. Siempre hay un beneficiado allí. Que el escritor tenga que pagar -al menos que haya decidido editarse-

  3. Debo agregar, en mi comentario anterior, que es bueno hacer público esta nota de advertencia. Bien lo dices jorge: «nuestro oficio es escribir». (juan martins. Dramaturgo, crítico teatral)

  4. Hola, agradezco mucho la advertencia. Me pregunto tambien si algunos de estos concursos no son modos de apoderarse de las obras que uno envia y que luego son plagiadas.

  5. Haces bien en advertir a los inocentes escritores de otros países, porque lo que es los de éste, Argentina, estamos cansados de ver los llamados a concursos en los diarios, y después, a pagar hermano.. aunque ahora se han vuelto mas osados, ahora tienes que pagar primero para poder participar de una antologia cooperativa, asi las llaman. Y si ganas, te hacen una fiesta y te dan, dos años despues de un guerreo, cien ejemplares de una edicion casera..

  6. Respecto a esta manga de «chorros», te comento que a mí me ocurrió ser «uno de los mejores» y por ese motivo me daban lugar en una antología. He preguntado que pasaba si no cooperaba y la respuesta fue: si no entrás quedás fuera de concurso. Lógicamente no entré. Me importó muy poco una antología deshonesta.
    Algunos de mis cuentos ya figuran en seis antologías que me han publicado gratis.
    Mi mensaje es: no pongan un peso para los «chorros» junten el dinero y autoedítense, yo lo hice con «La laguna de los muertos // El ciruja» y lo fui vendiendo de boca en boca. Si van a invertir, inviertan para ustedes.
    Saludos.

  7. Bueno, los que escribimos sufrimos. No hay profesión mas dolorosa que ser escritor, luchar dias y noches con nuestra torpeza para sacar a un personaje de algun estancamiento, para dar continuacion a una historia, revisarla, pulirla, amarla…¿Que importa si no ganamos un concurso? debemos ganar la batalla de ser nosotros mismos.

  8. perdon, pero en mi revista, estoy difundiendo concursos y uno es de Nuevo Ser, las bases dicen claramente que es gratis y que el premio es la publicación gratis. Tengo que pensar que eso es falso y no es asi?
    mi revista es: http://www.metaliteratura.com.ar se publica a escritores y contiene arrticulos, ensayos y textos de importantes escritores, hay una sección de concursos, pero quiero saber si estoy difundiendo los correctos.
    Gracias.

  9. Querido Jorge: Lo de las estafas es tan real como viejo, particularmente aquí, en Argentina. Hace unos seis años, tendría que buscar las cartas ya que las conservo debidamente archivadas para darte la fecha exacta, «gané» un concurso de cuento corto en la Editorial Nuevo Ser y otro de la Editorial Daga, ambos me pedían $60.- para participar en una antología y no pagué «un mango», como decimos en mi país y, por supuesto, quedé fuera de concurso. No me trataron de manera descortés ni mucho menos, incluso de Daga se me invitó a una reunión literaria donde se presentó la antología. Asistí, pues justo había ganado un honrosísimo segundo lugar en el Concurso de Cuentos Fantásticos organizado por el CFI (Concejo Federal de Inversiones), SADE(Sociedad Argentina de Escritores) UNESCO, SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores)LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas)Salas Federales de Cultura, creo que son todos, y tenía que asistir a la entrega de los premios –todo pago por los organizadores, así como cursillos de perfeccionamiento posteriores — entonces me dejé caer por allí, junto con mi marido que me acompañó. Pude tener en mis manos, incluso me regalaron ejemplres, de la famosa edición, ordinaria como la peor: cada participante tenía un par de páginas — de acuerdo con lo que pagó– en medio de unos setenta u ochenta escritores más, de la más variada calidad: algunos verdaderamente una lágrima de tan malos. Y, sin embargo, siguen existiendo por la falta de cautela de la gente que no tiene cuidado al momento de participar. Si nos informamos y nadie paga, esto desaparece.
    Gracias, Jorge, por tu preocupación. Éxitos. TERESA

  10. Bien, yo fui uno de los ganadores del famoso concurso aquel de «jubilados» no se si reir o llorar, de todos modos cuando me avisaron de una Antología, cosa que jamás dijeron antes, les dije que si, y desaparecieron, jejejej, parece que primero era el dinero, gracias por avisarnos, ¿autoedicion? es tanta la desesperación por publicar?, les aseguro, que como por magia, en cuanto uno deja de pensar en publicar, lo hace ligerito,
    un abrazo a todos y gracias de nuevo

  11. jorge
    soy otro de los «ganadores» de un concurso de la farsante editorial nuevo ser. he tenido la oportunidad de conversar telefónica con el «director» de esta editorial que me pedía dinero para participar de una última selección en que se decidiría el ganador de los diez mejores textos, en entre los que se encontraba el mío.

    lo insulté como se merecía y lo intimé a no publicar ninguno de mis textos en ninguna de sus podridas antologías porque, de lo contrario, iba a iniciar acciones legales contra la «editorial».

    saludos y gracias por la información.

    matías.

  12. Gracias Jorge, por tomarte el trabajo de investigar el asunto. Aunque considerándolo no está mal crear un mundo paralelo donde subastemos el premio Cervantes, el Nobel, el Planeta. Podría ser en Sotheby´s, de todos modos no bastará con haber pagado más por el premio, será necesario tener la novela escrita.

  13. A mi también intentarme dando el pego haciéndome ganador de su concurso, te dicen que por la calidad del poema, tú no vas a pagar casi nada, mientras que otros más malos pagarán más.

    Pues menudo aliciente. Saludos

  14. Pana, contigo al frente de este pelotón (y de los que faltan) hasta podríaspensar en hacer «entrar en razón» a esta gente de la editorial Pagayapareces, con métodos más drásticos. No quedará una editorial estafadora sobre la tierra mientras exista JorgeLetralia. Así es, Jorgito, porque hay mucha gente nueva con buenas intenciones y ansiedad por publicar. «A por ellos», como se dice en otras latitudes.

  15. Ya veo que no soy un caso aislado!
    Habrà gente de verdad que paga por ser publicado? A cuenta de qué? Y que respeto le tienen a su propio escrito?
    Gracias, Jorge, por estar pilas por ahi.
    A cuando la antologia Letralia, a 100 $ la pagina publicada?
    Vic.

  16. Gracias a todos por sus comentarios. A raíz de esta nota aparecieron varios escritores que fueron estafados (o estuvieron a punto de). Esto da para escribir una novela…

    Chamán, no lo dudes: les haré una oferta que no podrán rechazar.

    Vic, claro que no eres el único. En cuanto a los 100 dólares por página, ahora te paso el número de cuenta. 🙂

  17. Es realmente difícil en algunas ocasiones saber cuál es una farsa y cuál no. En mi caso y mi web, también me han enviado mails pidiendo la publicación de las bases de concursos que piden dinero para participar. Obviamente no fueron publicados. Pero lamentablemente se van perfeccionando y cada vez lo hacen más ocultamente… Será cuestión de estar muy atento e investigar un poco más antes de publicar concursos. Gracias por la información. Saludos.

  18. Hay una película «Atrápame si puedes»,basada en la vida de Abagnales. El maestro en el timo es capaz de sacarte el dinero, antes que te des cuenta del timo, la gente de «Nuevo Cer(do)» son timadores y como todo timador trabajan en un plano sicológico, usan por ejemplo en este caso, la necesidad del escritor de publicar, de ganar un concurso (cualquiera por favor, lo pido de rodillas, sí, sí, lo necesito, lo necesito).
    El protagonista de la película elogiaba a las mujeres, para luego acostarse con ellas y sacarles dinero, no se que hacía primero, en que orden.
    El tipo tiene una pagina web en algo de abagnale,etc, busquen en el google.
    Otro libro sobre el timo es the art of deception(engaño) de Kevin D. Mitnick, tambien se los recomiendo pueden hojearlo en el print.google.com
    La cosa seria organizar un timo-concurso lo suficientemente brillante para que nadie se de cuenta del timo por lo menos cuando ya estemos a unos 10.000 kms.
    Pero no se me ocurre nada todavía.

  19. Siempre he tenido reservas de participara en conursos mil que florecen en la red, de «Editoriales de Garaje» como les decimosm en Colombia, ya que termina uno como una amiga que encontró sus cuentos con que participó en un concurso, publicados en el libro del Organizador del Concurso, con «leves cambios y retoques» a lo cual no pudo hacer nada porque no los tenía registrados con sus Derechos de Autor. Agradezco la labor que haces de filtro paar sólo participar en eventos Serios. Gracias… deun poeta que sólo quiere escribir y QUE LO LEAN

  20. Podriamos crear una suerte de matrix, cada persona es en ese mundo lo que quiso ser, o como en The truman show o como en el cuento Las Ruinas Circulares o como en la novela La invención de Morel.
    Cada uno recibe un premio en ese mundo, como en el jardin de los senderos que se bifurcan. Algunos el Nobel, otros eligen el humilde Cervantes o se conforman con el Premio del ayuntamiento o del barrio, o de la urbanización donde vive.
    Todos, los millones de escritores, logran su sueño, firman libros, seducen, son seducidos, son invitados de honor a todas las fiestas y ferias internacionales de libros. Todos o casi todos hacen una versión de cine de su novela, y allí también algunos eligen a Subiela, a Fellini (que esta vivo en ese mundo paralelo), a Antonioni, Goddard, Leonardo Favio,etc.

  21. Pues permítanme añadir, quizás como consuelo tonto, que ese tipo de situaciones no sólo pasan en nuestros países, sino que por lo visto se suceden en todas partes.

    Hace un tiempo, recibí la noticia «alegre» se haber sido además de seleccionada, finalista en un concurso al que jamás envié poema alguno; sorprendida hice mis averiguaciones y llegué a la misma conclusión, era una farsa.

    Definitivamente hay que tener los ojos abiertos y sobre todo, indagar antes de, por aquello de que anadie le gusta pasar por «inocente».

    Real, como siempre.

    Ophir

  22. Todo timo está basado en lo que el otro desea y que nosotros podemos suministrárselo, a un precio más bajo o de un modo, que nos parece extraño, como pagar por un premio.
    Los escritores, con los cantantes de rock y los actores, terminan en el 99% de ellos, atendiendo la mesa de algún bar o como profesores de literatura en algún instituto secundario o como funcionarios del registro civil.

  23. pues no es novedad eso de los fraudes en los concursos literarios. Hace dos años participe en un concurso de guion de telenovela de t´v azteca, en mexico. Y no solo no gane, nadie gano. pero, misteriosamente, una telenovela que hicieron posteriormente tenia bastantes similitudes con la mia. Pregunte y segun los derechos de autor tiene que ser exacta la copia para poder proceder legalmente. Desde ahi quede traumada de entrar a concursos

  24. Amigo Jorge: Esto de las estafas en los concursos literarios y ediciones de supuestas editoriales independientes tiene una larga y triste historia. Lo notable es que continúa, pese a tantos casos. En mis primeros días como escritor yo pensaba que jamás podría publicar. Sentía que, viviendo en una pequeña ciudad de provincia, lejos de Buenos Aires, tal cosa era impensable. Y, como le sucedió a tantos, me inscribí en una antología de un «Club de poetas», hablo de los años setenta. Cada tanto me llegaba una carta con nombre de flor -un nombre de flor por carta- donde se señalaba si mi poema era o no seleccionado. Así mi poema fue pasando de selección en selección, de los miles de participantes quedó entre los elegidos. Me dijeron que en la antología habría sólo lo mejor, unos veinte o treinta. Y me dijeron que debía abonar una suma de dinero, no monedas precisamente. El libro se editó, había como trescientos poemas. Entonces supe que a cada uno le había llegado la misma sucesión de cartas, que no hubo nunca tal selección y que hicieron un negocio redondo -el libro les costó muy poco ya que era de una calidad muy por debajo de lo aceptable-. Nunca jamás volví a participar de cosas así y sí, pude publicar libros. Pero me fui enterando de lo que esas «editoriales» hacen: anuncian lo que jamás se concreta, huyen con el dinero, arman antologías sobre todo con personas de las provincias (cuanto más lejos mejor) y les cobran sumas elevadas por página -da la impresión de que van a usar papel Biblia en sus libros-. La lista es muy extensa. Pero hay otra cosa: fui invitado a formar parte de una antología de la poesía argentina hace años. Pero para estar allí debía yo tener que pagar. En ese momento les dije «no pago por mi propio trabajo». Claro, apenas si figura ni nombre en algún párrafo de la introducción. Hubo, sí, quienes pagaron y fueron «seleccionados». Y, lo que es peor, hubo quienes fueron incluidos -varios de ellos ya fallecidos- a modo de «trampas caza bobos». Cada tanto un joven escritor me pregunta por un concurso o antología y yo le respondo que tenga sumo cuidado. Por lo general, sobre todo cuando se llama a una antología, sucede lo más funesto. Sé de alguien, muy cercano a mí, que obtuvo un primer premio en un concurso de poesía; el premio era la edición del libro. El editor se esfumó. Si te he visto -reza un viejo dicho-, no me acuerdo.

  25. Excelente la nota. Hace unos días llegó a mi correo una invitación de la editorial Nuevo Ser, para participar de un concurso de poesía y narrativa breve. A éstas alturas de la vida ya desconfío de mucho, por no decir de todo, y no me pareció enviar mis obras sin antes hacer la investigación correspondiente para ver si había algún fraude de por medio, bajo riesgo de que robaran mis trabajos o algo similar….y me encontré con ésta página, que ilumina todas mis dudas y verifica mis sospechas. Muchas gracias y saludos.

  26. Bueno, cuanta razón tienen gente… Me llegó el mismo mail de Nuevo Ser (chanta) y pedían como 56 dólares para publicar dos páginas. Perdón por mi lenguaje pero de qué mierda están hechas las páginas, ¿oro? ¿Platino? ¿Algún secreto alquímico que ni Edward Elric puede encontrar? Manga de atorrantes…
    Gracias por toda esta información, enseguida la difundiré entre mi barra de compadres así alertamos a todos de este infames ladris.

    Siglo veinte cambalacheeeee…

  27. hola que tal yo como tanto de los que esciben aca me dedico a escribir, no tengo grandes obras ni he recibido premios importantes ni nada, pero hace un tiempo atras vengo pensando que publicar es innecesario, de ves en cuando recorro los canjes de libros y encuentro miles de libritos de poesias de autores que han sido premiados en tal o cual concurso con la edicion del libro que esta en ese anaquel amohosado y a un precio irrisorio o tal vez libros autoeditados por los cuales el escritor ha pagado una importante suma para que pueda al fin lograr el sueño de tener un libro editado.
    ahora bien cada cual puede tener su opinion pero participar de esas antologias colectivas pagas, es simplemente un desperdicio de dinero (en mi opinion)
    aunque creo que esta en cada uno la posibilidad de participar ya que si alguien tiene interes en participar esta en todo su derecho; seguramente hay alguna editorial que si publican con buena calidad y cumpliendo con todas las normativas correspondientesm, lo que si hay que tener en cuenta son las editoriales trucas.
    por mi parte no es de mi interes pagar para ser publicado,
    yo participo, junto con unos amigos escritores, de una revista literaria hecha por nosotros mismos la cual se vende en nuestra comunidad y nada mas, de ahí se sacan unos pesos para realizar la proxima revista y ya esta.
    bueno gracias por leerme, y no se deseperen por publicar.

  28. Beatriz y Nuevo Ser

    Desde el año 2003, y gracias a la editorial Nuevo Ser, pude concretar un sueño largamente soñado: que mis trabajos se conozcan.

    Participé en cuatro de vuestros concursos, y en dos de los proyectos literarios: Inter Red 2005 y Voces y letras del 2006.

    En seis de vuestras antologías figuran con orgullo, mis obras:
    MUNDO POÉTICO MUNDO LITERARIO 2004 – MUNDO LITERARIO 2005 – LETRAS DEL MUNDO 2005 – INTER RED 2005 LETRAS Y VOCES 2006.

    He tenido contacto telefónico, personal y virtual con el staff de la editorial, y siempre me sentí parte de la gran familia que es Nuevo Ser, ya que he sido atendida con preferencia y una amabilidad increíble, supieron evacuar mis consultas e inquietudes, dándome siempre seguridad y tranquilidad de estar trabajando con verdaderos profesionales.

    Durante el proceso de edición sentí ansiedad y expectativa, por compartir con tantos y tan buenos escritores de todas partes del mundo de habla hispana y de mi país… No sólo es un orgullo, sino que es una responsabilidad muy grande para mí.

    En cuanto a los libros, si calificara de 1 a 10 , sin duda el puntaje es 10, la calidad de la presentación como el contenido, tanto poesía como narrativa.

    También he tenido oportunidad de asistir cuatro veces a la presentación y entrega de premios. En primer lugar uno tiene la sensación de pertenecer a una gran familia, donde intercambiamos opiniones, contactos.
    El acto en sí, y por experiencia propia, sé que es el resultado de un gran esfuerzo, una excelente organización
    Uno es recibido con una calidez increíble, y si algo es de destacar, son las palabras del editor Gabriel Martín, en la apertura de esos actos, ya que posee la capacidad de llegar a lo más profundo de nosotros.
    Estoy profundamente agradecida a la Editorial, y a todos sus integrantes por creer en mí, y estoy muy orgullosa de representar a mi ciudad en este proyecto.

  29. La anteultima respuesta de Rosa salta demasiado obvia la ficha que la publico alguien de la editorial. Parece los testimonios de esos que aparecen en los sitios de networking como herbalife o sprayette tipo «si, desde que estoy con herbalife, tengo millones y millones» o «El garch Facer me cambio la vida…» Falta decir que el dueño de la editorial es un angel bajado a la tierra… Disculpa Rosa si existis en serio, pero lo dudo mucho. Es mas, es posible que sea el mismo Gabriel Martin. Que haces Gabriel, como zafe de tratar con vos… Por suerte tengo experiencia en muchos otros campos ademas de la escritura…
    La proxima producila mejor, ¿dale?

  30. Tengan cuidado con la Editorial Nuevo ser, primero son todo palabras amables y elogios por lo buene scritor que uno es, pero cuando se dan cuenta que los han descubierto ahi se transforma el cordero en lobo e insultan y amenazan para que uno se calle y no les cuente a los demas de lo turbio que son sus negocios.

  31. encontrado en internet:

    Estimado Teo. Tocas un tema muy importante y esclarecedor para los nuevos autores.
    Dices que existen también buenas empresa de autoedición, que no todas son piratas con el único interés del lucro propio; pero ¿cuáles son ésas?, ¿cómo distinguirlas cuando todas se visten con piel de cordero y te engatusan con buenas palabras y promesas, te incluyen en un grupo de “plantilla” y te animan a asistir a conferencias, presentaciones de libros de compañeros, a participar en foros y quedadas… pero siempre olvidándose del tema de los derechos de autor?

    La mía, grupo CIÑE, llamada pomposamente Círculo Independiente de Escritores, nos envió hace un año el correo que adjunto abajo, en respuesta a las numerosas reclamaciones que le hice por teléfono y correo.

    Cartas como esta he recibido algunas más en este año.
    Teo, ¿tú has cobrado algo? Pues lo que es este que escribe sólo ha visto 140 euros del año 2007, y ni un céntimo aún de las ventas del 2008, habiéndose agotado casi toda la edición y quedando sólo, según el editor, 14 ejemplares.
    Hablas de otro tema, el del fraude en el número de libros editados. En mi caso no es ése el fraude, me consta que se han vendido en las cinco librerías que pedían mi novela, lo que sucede y muchos ignoran es que actualmente las editoriales publican con PUBLISA, que usa un método de edición según demanda. Es decir: piden dos libros y edita dos libros, piden diez y edita diez. Así no es necesario guardar stoks de libros de difícil venta que se deterioran y ocupan espacio. Todo eso lo dice el mismo editor y parece bonito, moderno y seguro. Lo que ocurre es que si la obra es un éxito ellos editan los ejemplares que quieran y nadie los controla. Tampoco las ventas. Un escritor novel puede haber pagado una edición de 300 ejemplares y haberse agotado enseguida y la editorial, sin decir nada ni pagar derechos, edita y vende todo lo que puede según demanda.
    Otra cosa que hace CIÑE es obligarte a hacerte socio para poder editar, y por ello te impone un cuota (obviamente, nadie paga debido a que él no cumple). Te cobra por poner tu obra en soporte Ebok 50 euros, pero el autor, al menos yo, nunca he sabido cuántos libros en ese formato se han vendido. Ninguno, me dicen, cuando tengo amigos al otro lado del charco que lo han compardo así y me lo han comentado. Me consta también algunas compras de mi novela en Amazon, sin que lo confirme el editor y dueño de CIÑE.
    Lo peor en estos casos es que los que viven cerca de la editorial y se reunen y forman un grupo compacto, saltan como fieras si yo les escribo una carta de queja o preguntando si a ellos les pagan derechos. Acusan al forastero que vive lejos y no puede viajar y sólo reclama sus derechos de buscar el descrédito de la editorial y con ello perjudicarles como autores.
    ¿Que por qué no les denuncio? Pues porque en los procesos monitorios se necesita una cantidad mínima para poder reclamar, si no, no procede. Es decir: por cantidades inferiores a mil euros no se mueve un abogado ni procurador, ni se acepta el pleito. Luego está el hecho de la minuta del abogado, que se debe adelantar, y a veces no compensa el gasto por la cantidad reclamada. Los editores lo saben y juegan con ese factor par hacerse el loco y no pagar. Deberían asociarse varios autores defraudados y presentar una demnada colectiva para que el pirata fuese la cárcle o al menos dejara de asesinar ilusiones y robar dinero.
    Porque a mí me ha quitado las ganas de escribir más novelas. Y las que tengo escritas se pudrirán en un cajón antes de repetir una coedición.
    Eso sí, mi novela está en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía para la posteridad y que los gaditanos conozcan una parte muy importante de su historia.
    pero eso lo ha conseguido yo en las presentaciones en ayuntamientos y porque la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía por la provincia de Cádiz, Lola Caballero,se interesó en la obra y creyó que merecía estar en las bibliotecas,que si fuera por CIÑE…
    Un cordial saludo.

    http://ellugardejuan.blogspot.com

    — El jue, 29/5/08, Javier Estévez Lozano escribió:

    De: Javier Estévez Lozano
    Asunto: Derechos de autor
    Para: circuloindependiente@yahoo.es
    Fecha: jueves, 29 mayo, 2008 9:04

    Estimados amigos:

    A partir de la primera semana de junio se revisarán los derechos de autor de todos aquellos escritores que publicaron su obra hace más de seis meses y aún no han recibido sus derechos.

    Saludos y parabienes

    Xavier de Tusalle

    5 de mayo de 2009 0:15
    Guillem López Arnal dijo…
    Es escalofriante… de verdad, lo leía y me daba miedo. Cuando leí tus anteriores entradas sobre la co-edición yo acababa de llevarme un palo muy grande al recibir una oferta de 9000 euros por publicar. Fueron unas semanas muy duras, la verdad, con la moral por los suelos. Tantos años escribiendo, ¿y tenía que pagar a unos señores por sacar mi libro? Me pareció un chantaje emocional camuflado de elogios literarios. Desde entonces he conocido muchos escritores noveles con la misma experiencia. Textos sin corregir, con fallos de estilo, unos mejores otros peores, ¡Todos podían publicar previo pago a los señores editores! Ahí me sentí un poco menos solo y supe que todos vamos en el mismo barco. Sólo que algunos quieren llegar antes.
    El falso mito del éxito, el arquetipo del autor, las firmas de libros,…. hay tantos objetos cortantes y afilados en esta profesión, y somos todos tan niños.
    De nuevo, gracias por tus tan inteligentes entradas, Teo.
    Un saludo.

    5 de mayo de 2009 0:50
    Jesús F. dijo…
    Hola Teo,
    no conocía el caso de Cataluña que comentas, pero es evidente que, independientemente de lo bueno y lo malo que pueda tener todo el tema, su misma existencia y su forma hace que el terreno de la co-edición esté plagado de embaucadores, tramposos y estafadores. En mi opinión otra de las razones, si acaso la más potente, para que la gente ignore deichas editoriales. Tal vez entonces, si no tienen negocio, se dediquen a otras cosas.
    Un saludo.

    5 de mayo de 2009 2:29
    Armando Rodera dijo…
    Una entrada llena de argumentos, Teo. Ya sabes que conozco un poco el tema de las coediciones, aunque afortunadamente no caí en sus redes ni escuché sus cantos de sirena.

    Con la empresa que menciona Juan he tenido también contacto a través de mail, pero como no estaba dispuesto a pagar por ver publicada mi obra, no llegué a conocer los pormenores de la relación con ellos. Viendo lo que contáis, me he librado de una buena.

    De la editorial catalana conozco también el caso, incluso sé de una persona que fue estafada por esta gente hundiendo sus ilusiones en el fango. No sé si ese señor escribe bien o no, ni que tejemanjes utiliza, pero si hay tantas personas que se han unido contra él, por algo será.

    Total, que como bien dices no todas las empresas son iguales, pero hay que tener muchísimo cuidado. Y las cifras que das son mareantes, no me extraña que sigan saliendo como setas para intentar arañar su parte del pastel.

    Saludos.

    5 de mayo de 2009 10:04
    Anónimo dijo…
    Mark Twain se montó su propia editorial para autopublicarse porque no le gustaban sus editores. (No es el mejor ejemplo para cerrar tu entrada)

    5 de mayo de 2009 11:13
    Teo Palacios dijo…
    Desconocía ese detalle, Anónimo. En cualquier caso, Mark Twain hizo bien. Es decir, si no me gusta cómo se hace esto y creo que puedo hacerlo mejor y puedo autopublicar mi obra y darle salida, pues estupendo, así no dependo de nadie más.

    Como comento en la entrada, y he comentado en entradas anteriores, la autoedición y la coedición no tienen por qué ser malas necesariamente. Simplemente hay que saber que es un asunto que puede resultar, digamos, delicado.

    Saludos y bienvenido.

    5 de mayo de 2009 11:25
    JUAN dijo…
    Ignacio, de El recreo, cuyo nik (no recuerdo ahora) es algo parecido a iggavilan, se hace sus propios libros a mano, publica sus novelas artesanalmente y son verdaderas obras de arte muy buenas para aquellos que gusten el género fantástico.
    Pero claro, ¿cuántos números se pueden editar y distribuir así?
    Unos amigos de la asociación cultural Aldaba, también están en trámites para abrir su propia editorial independiente.
    El caso es que el que desea publicar busca los medios como sea si las editoriales clásicas no lo hacen.
    Dicen que «Cualquier cosa antes que depender de otros para que te engañen.»
    Saludos.

    5 de mayo de 2009 12:40
    Juan dijo…
    Hola

    Regreso después de muuucho tiempo ausente. Vaya, vaya, sí que es terrorífico, sí. Para mí, el peor riesgo es el del ISBN, la verdad es que te ata mucho de manos tenerlo en manos de una editorial que ni siquiera ha sacado el libro a la calle… De todos modos, habría que ver si es posible hacer algo con un libro «pillado» de esta manera.

    Con respecto a las cosas que comenta mi tocayo Juan sobre CiÑe, tengo una duda: ¿cómo sabe un autor, que publica en una editorial tradicional, que no hacen lo mismo? Esto es, supongamos que se venden 1000 y ellos dicen que han vendido 500, ¿hay algún modo en que un autor pueda saberlo?

    Un saludo.

    Juan C.

    6 de mayo de 2009 5:50
    Francisco Javier Illán Vivas dijo…
    Bravo, bravo, bravo el contenido del artículo y los comentarios que hay adjuntos.

    Saludos.

    9 de mayo de 2009 2:12
    Teo Palacios dijo…
    Si realmente es así, Martikka, pues es una pena, pues debe conocer de primera mano las ilusiones de los que escribimos… Eso lo deja aún peor, desde luego.

    10 de mayo de 2009 4:05
    Teo Palacios dijo…
    El autor ha eliminado esta entrada.
    10 de mayo de 2009 4:06
    Teo Palacios dijo…
    Guillem, por ahora, has encontrado una editorial seria que te va a publicar. Olvídate por tanto con este tema de la coedición y disfruta del momento.

    10 de mayo de 2009 4:09
    Teo Palacios dijo…
    Efectivamente, Jesús, en mi opinión esta es la mayor de las razones para tener cuidado con el tema de las coediciones.

    10 de mayo de 2009 4:13
    Teo Palacios dijo…
    El caso que comentas, Juan, es terrible. No es el único ejemplo, desde luego, y es habitual que se efectúen ese tipo de actividades «irregulares». Ante esas cuestiones, me temo que el autor está desvalido.

    Comentas que es difícil saber diferenciar una editorial de coedición seria de una que no lo es. Yo creo que sí se puede hacer algo, aunque supone un trabajo importante para el autor.

    Si nos proponen una coedición y pensamos que puede ser positivo, podemos buscar autores que hayan publicado con la editorial en cuestión yponernos en contacto con ellos para que nos expliquen su experiencia. Al menos, podremos obtener información de primera mano sobre cómo funciona el tema…

    Saludos

    10 de mayo de 2009 4:14
    Teo Palacios dijo…
    Cuando hice los números, Armando, me quedé literalmente estupefacto. Necesité varios minutos para asimilar las cuentas. Pero están ahí, no fallan. El negocio es redondo… Es una pena entonces que, puesto que se obtiene dinero fácil, además se maltrate al autor y su libro. El editor ya ha ganado dinero, por lo tanto, lo lógico sería que cumpliera su parte del contrato… Desgraciadamente, no siempre sucede.

    10 de mayo de 2009 4:17
    Teo Palacios dijo…
    Rebienvenido, Juan C.

    A tu pregunta te diré que el autor no tiene datos de las ventas, excepto aquellos que proporciona la editorial. No hay registro alguno de ejemplares impresos y vendidos que esté disponible para que el autor lo consulte. Excepto, de nuevo, el que proporciona la editorial a la hora de liquidar anualmente. ¿Puede crearse una estafa entonces? Bueno, siempre habrá quien lo intente, claro. Sin embargo, las editoriales deben presentar por ley las facturas de las imprentas que les han fabricado el libro, quienes a su vez también tienen que presentar sus informes de impresión, a la hora de efectuar las liquidaciones con Hacienda etc… Es por tanto más complicado que una editorial tradicional pueda cometer irregularidades.

    10 de mayo de 2009 4:21
    Teo Palacios dijo…
    Muchas gracias, Paco. Los comentarios en este blog siempre enriquecen el comentario de la entrada, y eso es un privilegio para los que pasamos por aquí.

    Un abrazo.

    10 de mayo de 2009 4:23
    Montse de Paz dijo…
    Teo, ¡cómo está el patio! Pues vaya negocio el de esas seudo-editoriales. Bueno, yo he sido víctima de una historia parecida, por ingenuidad y precipitación. Menos mal que el ISBN sólo afectaba a la edición por impresión a demanda o digital, yo conservo los derechos de autor y he conseguido que retiren esa novela del mercado. Ahora tengo las manos libres. ¡Pero el dinero ya me lo gasté!

    La editorial catalana, ja. Creo que sé cuál es, y he conocido a dos víctimas de ese fraude.

    El escritor que dice Martikka… Ay, no está bien hablar mal de nadie, pero privadamente, ¡no nos vendría mal saberlo, para evitar trampas! Y encima gana premios y todo.

    Bueno, en medio de la borrasca, aunque sea ir contra viento y marea, la conclusión que saco es que hay que ser honesto y trabajar bien, a conciencia… Con cabeza y con corazón, sin olvidar escuchar nuestro olfato. Y tarde o temprano veremos los frutos.

    Teo, voy a reseñar este post en mi blog y en Prosófagos, ¿te parece?

    Un beso,

    Eli

    10 de mayo de 2009 10:57
    Juan dijo…
    Hola Teo

    Pues entonces… ¡¡¡Ufff!!!! Yo pensaba que habría mecanismos de control. Desde el punto de vista de la editorial con la distribuidora, por ejemplo, se establece por contrato la obligatoriedad de que la segunda tenga contratados seguros, haga inventarios anuales y, además, está documentada la entrega de los libros por parte del editor. Esto es, la distribuidora firma que ha recibido X ejemplares. Y si declara que ha vendido Y, en almacén tienen que quedar X-Y o si no hay incumplimiento de contrato (o le pagan al editor los ejemplares perdidos y el seguro ya paga a la distribuidora… o no).

    El autor, por tanto, está indefenso. Y lo digo porque, salvo exceso de codicia estúpido por parte de la editorial de coedición, ésta presentará sus declaraciones fiscales igual que las legítimas. Y es tan difícil acceder a las cuentas de una editorial tradicional como de un coeditor pirata. De hecho, no puedo exigirle a ninguna empresa que me dé las facturas que un tercero les ha hecho. Y, aunque te las dé, ¿quién te dice que el impresor no es amigo suyo y le hace las facturas por los conceptos que él le diga? Sólamente podrías exigir una auditoría de cuentas si eres socio y tienes el 5% del capital o más (creo).

    Sólo tenemos, por tanto, la confianza en la seriedad del editor. El caso es que, en el mundo de los negocios, creo, por experiencia, que ningún negocio «sostenible», salvo monopolios, puede basarse en el abuso de una de las partes. Dicho de otro modo, un editor que ha montado su empresa para que perdure, es el primer interesado en que sus autores que vendan ganen dinero y estén contentos porque, si no, lo que acabarán haciendo éstos es irse a otra editorial. Puede que no se arriesguen a esto por ganar un poco de dinero extra.

    O sea, que me temo que esto de que te digan que han vendido X y luego resulta que han sido Y es un riesgo que existe edites con quien edites, y sólo te salva la honradez del editor, ya sea coeditor o no. Por asuntos legales, salvo que puedas establecer formas externas de evaluar la venta de tus libros, no habrá manera.

    Un saludo.

    Juan.

    11 de mayo de 2009 1:49
    Teo Palacios dijo…
    Hola, Montse

    Claro, puedes usar el texto como quieras, tienes barra libre.

    Un beso fuerte!

    11 de mayo de 2009 10:23
    Anónimo dijo…
    Me parece magnífica la entrada y el análisis, pero para ser más exáctos, permíteme hacerte tres comentarios:
    1. Es cierto lo de las compras de entidades públicas a editoriales. Compras de hasta 400 libros, pero obligan a una tirada mínima de 1200 ejemplares que se comprueban rigurosamente a través del depósto legal. Esto no quita que se haga la trampa, ojo.
    2. El beneficio editorial, lamentablemente, no es del 30%. Se acerca al 10% habiendo casos donde es el 8% y otros el 14%. La cuenta es así: 10% autores (cuando pagan y cuando es el 10%), 50% en gastos de distribución (puede llegar al 65%), 30% en gastos directos de producción incluyendo (cuando llega) los de comunicación. 10% de beneficio.
    3. Este caso que cuentas es flagrante en las comunidades con políticas de convergencia lingüística, ya que llevan 25 años primando el que se publique en una lenghua X sin importar demasiado la calidad (lo que se llama Crear fondo editorial en una lengua, que es lo que pesa en el mercado). Me consta que la picaresca en estos casos es escandalosa(¡OJO! no critico estas políticas lingüísticas que me parecen absolutamente necesarias, sino comento los resultados). De hecho hay comunidades en las que se ha producido en objetivo inverso al buscado, ya que el nativo identifica su lengua madre con «mala calidad literaria», esto está haciendo que haya un retorno de escritores bilingues al castellano, lo que es realmente triste.
    Saludos, magnífico blog.

    Jose

    28 de mayo de 2009 8:52
    Anónimo dijo…
    Permitidme que haga otro comentario, pero es que me parece interesantísimo el tema.
    Los sistemas de control de tiradas son:
    1. El depósito legal, que es una obligación de la impremta, no del editor, y es está tremendamente reglado y relacionado conla compra de papel, por lo que no suele haber mucha pellería. esto significa que cuando una editorial encarga 100 libros, estos son notificados al depósito legal.
    2. las liquidaciones editoriales, que son subjetivas no solo del editor al escritor, sino que lo son del distribuidor al editor, de manera que nadie, (escepto el librero) sabe qué libros hata dónde).

    Pero quería reclacar que las tiradas están registradas en lso depósitos legales de cada provincia.
    saludos

    Jose

    28 de mayo de 2009 9:03
    Alyana dijo…
    Aterrador.

    Sí, se sabe que en el mar de la literatura hay tiburones. Pero ya leer de casos y ver números claros.

    ¡Auch!

    Gracias por el texto. Es una advertencia clara.

    Saludos.

    31 de mayo de 2009 11:12
    jules dijo…
    Hola, me llamo Julia, y a través del blog de Elisabet he llegado al tuyo. Sé muy bien de lo que hablas, porque yo misma he sido estafada, no diré cuándo ni por quién porque justo ahora empiezo una carrera con buen pie y no quiero que mi nombre se vincule a estas historias. Pero te agradezco el post; yo puse uno parecido en mi blog hace tiempo.

    La impaciencia es mala cosa y nos hace vulnerables a la codicia de los demás. Hay que saber esperar y no dejarse encandilar por estrellas fugaces (y peligrosas). Pero te agradezco, repito, el post, porque todo lo que podamos hacer como escritores para aconsejar a los que empiezan en este camino es poco.

  32. Gracias por la información,he recibido noticia de la misma clase de premiación y decidí indagar antes de contestar porque ya había sufrido esta ESTAFA de parte de la Editorial Argentina Ed de LAS TRES LAGUNAS. Esta última fue mucho más allá porque cobró adelantado por participar y como no fui partícipe del engaño porque instaban a editar de un modo compulsivo-al principio participé por error porque creí que me la envió un amigo-no me asignaron «por supuesto» ningún premio a pesar de haber incluso recibido un diploma como mención especial finalista.Un abrazo.Gina

  33. Yo contraté con una de ellas se llama AM ESTUDIOS y está en Madrid.

    Me cobraron 5300 Euros por 200 ejemplares en tapa blanda y 50 en tapa dura.

    Cuando me entregaron la copia “corregida por ellos”, tuve que volver a corregirla yo. Encontrando más de 20 faltas, algunas tan graves como cambiar el nombre de un cápitulo.
    despues de 50 DIAS de estar el libro en la calle, aún no habían entregado ni un solo ejemplar a ninguna librería, y eso que solo se comprometieron a llevarlas a 5 establecimientos.
    Les pedí inmediatamente que me devolvieran los 20 EJEMPLARES que se habían quedado para su distribución.

    JUZGAD POR VOSOTROS MISMOS, SI CONVIENE CONTRATAR CON AM ESTUDIOS. c/ Atocha.

  34. si participas en la antologia de la editorial que sea y no te cunplieron, hace una denuncia por estafa en la Fiscalia mas sercana a tu domicilio, presenta fotocopias de todos los recibos originales de pago y demas papeles que acrediten tu vercion, no hay que dejar que avancen los estafadores.
    Denunciar es lo mas efectivo, haganlo por favor gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.