La dimensión desconocida de los nombres raros

Compártelo en tus redes:

¿Llamaría a su hijo Perro Apestoso?Una decisión del Departamento Nacional de Inscripciones de Malasia impedirá a los naturales de aquel país ponerle nombres extraños a sus hijos, una costumbre que al parecer tiene que ver con la importancia del nombre para mantener alejados a los demonios.

Aunque a primera vista esto pudiera verse como una suerte de atentado contra las tradiciones malayas, lo cierto es que actualmente se encuentra en franco ascenso la cantidad de personas que solicitan legalmente se les permita cambiar de nombre. ¿La razón? Los nombres “espantademonios” más usuales son cosas como Víbora, Jorobado, Perro Apestoso o Coito, entre otros. Ya es difícil imaginar los problemas que puede tener en la escuela un chico llamado Coito, por lo que me pregunto en qué están pensando los que votaron “Sí” y “Depende…” en la encuesta de la BBC.

Eso de los nombres es un asunto peliagudo. Hace años un amigo muy involucrado en la lectura de libros de Conny Méndez y similares, me decía que el nombre define a la persona. A mí eso me parece una soberana sandez, pero cada quien que crea lo que quiera.

Uno de mis trabajos —uno particularmente aburrido— fue diseñar afiches de graduación de militares. Los chicos que se gradúan en cualquier carrera militar se anotan en una lista para recibir, el día del acto de grado, un afiche montado en una lámina de cartón piedra o madera barata. Por lo general el afiche consiste en una fotografía del grupo de graduandos, tomada en uno de los campos abiertos del respectivo centro de estudios, y en la parte superior se pone la fotografía del graduando-cliente, mirando el cielo con expresión soñadora. Cada graduando que se apunta en la lista recibe un afiche personalizado de esta manera.

Debajo de la foto, estos afiches incluyen la lista completa de los graduandos. En Venezuela se suele bromear sobre la costumbre de los zulianos de ponerle nombres griegos a sus hijos: Aristófanes, Hipócrates, y así. El caso es que toda Venezuela es una especie de dimensión desconocida de los nombres personales, y haciendo esos afiches obtuve una aterradora perspectiva de ello.

Recordando esto desempolvé hace un rato uno de los viejos CDs de esa época. Me bastó abrir dos o tres archivos para encontrar algunos ejemplos. Y lo cierto es que, si bien los nombres raros en Venezuela quizás no llegan al rango de Perro Apestoso o Coito (o quizás sí…), no dejan de ofrecer algunas sorpresas interesantes. Aquí algunos ejemplos tomados del mencionado CD:

  • Nombres que en inglés podrían ser indistintamente nombres o apellidos, supongo que por influencia del cine y las series de televisión: Jefferson, Charles, Brown, algún tocayo mío llamado George y el paroxismo de dos Emerson distintos en una misma promoción.
  • Versiones incorrectas de nombres en inglés: Deivison, un Deivi y un Deivis en la misma promoción, Johan, Jhaissen, Maikel Obrallan, Yedinson, Yhorman, Yilber.
  • Mezclas de ambos, como en Oliver Braygi, John Fredy, Artur William.
  • Ahora que lo menciono, hallé cantidades industriales de William, Williams y hasta un Williamson José.
  • Algún comunista rezagado que en lugar de nombres anglosajones opta por nombres rusos, bien o mal escritos: Illich y Lenyn (dos alumnos de promociones distintas).
  • Nombres completamente incomprensibles, algunos quizás resultado de mezclar los nombres de los padres: Yordanys, Donny Duvián, Yorman, Yosnaibel, Yabber.
  • No, no encontré ninguna Yasuri Yamileth. Será en otra ocasión. 🙂

Obviamente, si el nombre influye en la personalidad del que lo ostenta, alguien llamado Donny Duvián podría volver loco a un psicólogo. En cualquier caso, leyendo estos ejemplos siento que soy afortunado al provenir de una familia tradicionalota, nada aventurera en sus procedimientos bautismales, que me ahorró quién sabe qué tipo de problemas al ponerme simplemente el nombre de mi papá: Jorge Rafael.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

32 thoughts on “La dimensión desconocida de los nombres raros

  1. Un amigo venezolano siempre me contaba la anécdota -no sé si cierta- de aquel que le puso a su hija Usnavy. ¿Por qué? Por que lo vio en un barco y le gustó el nombre. El barco era, claro, de la U.S. Navy…

  2. Olvídate de Malasia. Es aquí que los nombres son raros y no porque signifiguen algo, sino por lo contrario.

    Seguramente por revisar nóminas militares no conseguiste nombres femeninos que son tristemente típicos, comenzados o terminados por J, Y, G, H, Yh, Jh, Gh, Jy, etc. (a veces, empiezan y terminan así).

    Y eso sin contar con la iniciativa del «señor del registro»…

  3. Así es, Palimp. También es un tópico viejo entre cubanos. Ahora, ese Estandaroil de LC sí que es completamente desconocido para mí 🙂

    Eloy, al menos Yordanys, Yosnaibel y Yabber son, en efecto, nombres de chicas según las listas que revisé. Aunque tienes, razón, faltan más 🙂

  4. Lo de los nombres griegos maracaiberos viene de la lectura de los clásicos griegos a principios del siglo XX, una influencia que también se sienta en la arquitectura de esa época. Los nombres anglosajones se pusieron de moda con la aparición del petróleo. Luego, en los 80, surgió la moda de bautizar a los hijos con nombres compuestos con los nombres del padre y de la madre. Por ejemplo: Lucyfer (por Lucy y Fernando). Caso real, ojo.
    Saludos!

  5. te explico mi nombre es bastante raro pro eso es lo q hace al venezolano…somos unicos y siempre queremos ser diferentes.mis padres me colocaron letyami por mi hermana q si lo analizan bien..dice yamilet..el caso esta en q no importa el nombre, no importa el pais simplemente somos lo q somos! y pues…dile no a la reforma!! (dejemos claro eso)

  6. EN MEXICO NO NOS QUEDAMOS ATRAS, ME ENTERÈ QUE A UN NIÑO LE PUSIERON «ANIV DE LA REV» POR QUE NACIÃ’ EL 20 DE NOVIEMBRE, AQUI EN MEX. CELABRAMOS EL ANIVERSARIO DE LA REVOLCION ESE DIA.

  7. En los años, que tuve el gusto de trabajar en telemarketing en tres compañias ( At&t, MCI y Civic ) tuve la grata oportunidad de conversar con millones de personas….y me encontre con muchos que poseian un nombre como el que lleva titulado este articulo.

    Estos nombres son reales y no es ninguna ficcion. Realmente no hay una ley para poner nombres y tu puedes poner el nombre que desees a tu hijo/a.

    Al encontrar muchos, empeze a apuntarlos en unas hojas, y despues ya tuve que hacer un cuaderno, especialmente acondicionado para tal fin. Ubicados por abecedario.

    La mayoria de nombres, son del hermano pais de Mexico, me imagino que en el Peru y en el Mundo, tambien deben haber muchos

    Al preguntarles a algunas, de estas personas, Si supieron de donde le pusieron estos nombres? Algunos decian que sus padres, lo sacaban del calendario, segun la fecha que nacian, otros se los imaginaban, segun las circunstancias, otros no sabian….

    Algunos se sentian mal porque no les gustaba su nombre, pero realmente viendo la parte positiva siempre, yo les decia que salen fuera de lo comun….y no son como los clasicos Juan, Maria, Luis…..y realmente me parecian interesantes y los felicitaba !!

    Tambien a algunos les decia, que los incluiria en mi cuaderno y se sentian orgullosos.

    Aqui van algunos, de los mas de 600 recopilados:

    Aceituno, Asclepiodoto, Amable, Anuncio, Agricola, Aguinaldo

    Cacerolo, Camerino, Cesarea, Circuncision, Culebro, Ciudadano, Crepusculo

    Diamantina, Delgadina

    Epigmenio, Eustorgio, Exiquio, Espiridion, Escolastica, Esclavitud, Epispoponio, Egdomilia, Eustreberto, Espinacia, Enero

    Felicisimo, Frumencio, Fructuoso, Flusicuasico, Felino

    Gorgonio, Glorifelio, Generosa, Guebo, Germinado, Glorioso, Genio

    Hermogenes, Hultiminio, Hermelando

    Iluminada, Indio, Imenacia

    Liborio, Ludivina, Litorino

    Marciana, Miseforo, Maximandro, Mundo

    Niceforo, Nepomucena

    Olvido, Ojelacio, Oranio

    Perfecto, Primitivo, Plogencio, Procopio, Prodigio, Parangulo, Patrocinio, Panuncio, Proceso, Pueblito, Predicando, Presentacion, Pacifica, Permantenio

    Quintiliano

    Regla, Regulo, Regalada, Reliquias

    Simplicio, Sinforosa, Sagrario, Salustria, Sibilonio, Sinforiano, Septimio, Selucitria

    Transito, Telesforo, Taurino, Tiburcio, Tranquilino, Tertuliana

    Urbanelia, Venustiano, Verulo, Virgen, Ultimio

    Muy interesantes los nombres, y tambien encontre algunos apellidos como:

    Buenrostro, Verduzco, Mejorado, Guapo, Conejo, Peru, Azucar, Peinado, Pensamiento, Nochebuena, Antigua, De la Casa, Degollado, Pajarito, Mejicanos, Chiquito, Don Juan, Escalera, Cenicero, Travieso, Soltero, Obeso, Enamorado, Belleza, Calzon, Feliz, Tierrafria, Ladron, Familiar, Sabroso, De la Verdad,, Generosa

    Abrazotes para ti: El gato

  8. hola mi nombre es vida dagcnina y esto si es un tormento ya que no hay nadie que se llame igual que yo(o eso creo)y espero que alguien algún día me pueda decir lo que significa.bueno aqui me despido y si hay alguien que me puede decir el significado de ese nombre ponga lo en estas notas

  9. hola a todos; pues acá en Venezuela la moda de los nombres horrendos y espantosos (principalmente en los barrios y/o zonas marginales) cada día está de mal en peor, lo que por lo general los etiqueta desde su nacimiento como “tierrudos”, soy docente y a continuación una pequeña lista de nombres inconcebibles:
    Yazury Yencerley; Wanderlay Ronald; Freiber Christiam; Jonhandersson Rainier; Willeyda Crisbell; Jimmy Jonthan; Jhonjaiber Yuniel; Yenirí Dezabel; Yairy Abismar; Yuleisy Darisay; Darkinsson Yosuhé; Yordan Yandell . . . DIOS ¡ ¡ ¡

  10. Me encanta conseguir nombres raros (diferentes) ya que desde hace muchos años tengo un tarjetero de nombre de hombre y de mujer con combinaciones y pues los anoto. Pero definitivamente estos nombres que aparecen aqui estan terribles. Me encanto este articulo.

  11. Y QUE OS PARECE MI NOMBRE? ME LLAMO «GUACIMARA» YA NI HABLEMOS DE MI NOMBRE.
    CUANDO ENTRO EN ALGUN SITIO LO TENGO QUE REPETIR MINIMO 3 VECES Y YA NI MENCIONAR EN EL MEDICO ¡BUENO ESO SI ES UN SOW!CUANDO DICEN:GUAPI,GUZI GAUCI……..PASE A CONSULTA JAJAJA ESO SI QUE MOLA!
    Y TENGO UN SOBRINO QUE SE LLAMA UNAI

  12. me parce muy interesante ese tema ya hay un libro al respecto…
    no sé prqu en 2007 no lograron limitar osea prohibir esos nombres propios qu ponen al ridículo a los hijos de padres inconcientes..
    en todos los paises desarollaos hay leyes y restricciones qu prohiben nombres de fantasia…y una limitacion de nombres no nada tiene qu ver con libertad sino con respecto y concencia. esos nombres propios en vzla son una pena y toda la gente en el extranjero burlan de esa tradicion rara…será que es una prueba por falta de educación?

    saludos a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.