José Varela y el estrés

Compártelo en tus redes:

José Varela José Varela, el caricaturista que ha tomado hoy las instalaciones del diario El Nuevo Herald y que acaba de entregarse a la policía, no es un desconocido en los ámbitos del exilio ni de la caricatura. Nacido en Las Villas, o Villa Clara, en 1955, llegó a Estados Unidos en el Mariel, con una carrera ya iniciada en su país. Tiene varios años trabajando en el Herald, donde se ha caracterizado por su posición crítica ante el exilio.

Tampoco es nuevo en lo del estrés. En 2003, Manuel Prieres criticó lo que considera el pliegue de Varela a las posiciones editoriales del Herald. Varela respondió sin pensárselo mucho:

Bueno, Sr. Manuel Prieres. Sea consecuente con sus actos. Yo sí lo reto pero a una realidad sin horas ni maratones. Si acepta… es usted un caballero. Si no, todos sabrán que usted, cuando provoca, no da la cara como yo. Lo reto a vernos en el basurero de las afueras de Hialeah. Escoja sus padrinos, ya sean sus amiguitos de cafetería. Yo llevaré a Cuco Y Eusebio, dos desamparados del Mariel a los que les llevo comida debajo del puente que está cerca de mi hogar.

Al parecer los motivos de José Varela para tomar la redacción del Herald han sido los mismos que le critica Prieres: una profunda inconformidad con la conducta de quienes se han erigido en líderes del exilio cubano. Hace una semana, se compró una escopeta y una subametralladora, supuestamente para resguardarse de la delincuencia, que en Júpiter, ciudad intermedia entre Miami y Orlando, es de cuidado, y a donde llegó Varela a raíz de su reciente divorcio.

Sobre sí mismo ha escrito Varela:

Nací en Cuba, en el campo —lo cual quiere decir cualquier lugar que no sea La Habana— hace más de 40 años pero me matan y no me acuerdo de la fecha exacta porque sufro de amnesia debido al estrés de las tarjetas de crédito. (…) Soy un hombre feliz. A pesar de que lloro si veo una película como la del Titanic. Porque no me gustan los hundimientos.

Con el ataque de hoy —hay algunos videos aquí— es la segunda vez en tiempos recientes que la sede del diario es escenario de un hecho de violencia. El 27 de julio de 2005, el ex comisionado de la ciudad de Miami, Arthur Teele, se suicidó en el vestíbulo.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

3 thoughts on “José Varela y el estrés

  1. Atropellos en la Ràdio Venezolana:
    Los programas “RED 23″ y “Oir es Ver” fueron retirados del aire de la ràdio Venezolana.
    Los mejores programas de la ràdio venezolana “RED 23″ y “Oir es VER”, programas de caràcter cultural, del autor y locutor Jorge Gòmez, fueron groseramente retirados del aire por la nueva direcciòn de la Emisora Cultural de Caracas.
    El nuevo gerente de esa emisora, sin pensar en los oyentes, irrespetandonos, hizo gala de su mediocridad y decidiò no dejar salir al aire estes magnificos y cultos programas.
    “RED 23″ y “Oir es Ver” tenìan en mi un oyente asiduo. ¡Estoy furioso!

    Deja tu repudio por este hecho en:
    http://www.red23.ve.tripod.com
    en el Libro de visitas de la pàgina.

    Gracias

    (Si pueden divulguenlo en sus Blogs)

  2. pues las villas y villa clara no es lo mismo… el es de Sancti Spiritus, jugó en la Plazoleta de Hanoi y caminó por el parque Serafín Sánchez. Salió de cuba porque no sabía que el no formaba parte de esa realidad, y acá continúa siendo él… estrés o justificación de actos guiados nada más por la pasión y el idialismo que una vez leyó en Martí y Lennon?
    Saludos

  3. No podia ser de otra forma, Varela se convirtio en su propia caricatura. Es algo en el aire de Miami, en su paisaje de plastico perfumado contrastando con la playa y la arena importada de Las Bahamas, que convierte en cada dilema personal en tragedia. O tal vez sea una caracteristica propia del Caribe y del caribeno, eso de tomarse todo tan a pecho…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + veinte =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.