La posmodernidad es una pendejada

Compártelo en tus redes:

Tomás Tomás SegoviaSegovia es un viejo que celebra la vejez. Por todo lo que viene con ella: la sabiduría, claro, pero principalmente la libertad, ese estar «en paz con la vida» y escribir «absolutamente por gusto».

La entrevista que le hizo Sanjuana Martínez y que publica hoy La Jornada no tiene desperdicio:

—¿Cuál es la moda en la poesía?

—Estamos viviendo la modernidad vergonzante. Hubo un engolosamiento con la modernidad, una idea del siglo XVIII puesta en práctica en el XIX. Durante el XX seguían creyendo que era lo nuevo. La poesía moderna se inventó en 1897. ¿Cómo van a decir que es moderna? El cubismo es de 1909. La física cuántica es del siglo XIX. El mundo cambia velozmente, pero el conocimiento muy despacio. La posmodernidad no es antimodernidad, sino la hijita tonta de la modernidad. Es lamentable.

—¿Por qué le choca la modernidad?

—Porque la modernidad doctrinaria siempre empezó como un chantaje, diciendo: «El que no crea esto es un nostálgico». Hay mucha gente que no se atreve a decir: «La posmodernidad es una pendejada», pero en el fondo lo pensamos todos, lo que pasa es que estamos chantajeados».

—Usted se formó bajo la influencia de Emilio Prados.

—Sí, y mi primera pelea doctrinaria fue a propósito de Dalí, porque decían: «Es un farsante, estafador, ladrón, reaccionario, pero qué bien dibuja». Y yo decía: «Pero si dibuja como los anuncios de carteles de zapatillas. Eso no es dibujar bien». Luego me decían que Breton era lo moderno, pero si ese señor nació el mismo año que mi abuela. Conozco muy bien al enemigo: el surrealismo, el arte abstracto, el estructuralismo y el lacanismo. Todo lo que me parece sospechoso lo estudio, no lo niego simplemente. Se dice que el arte no es útil y que usarlo es traicionarlo. Y yo digo que no. La verdadera función del arte es imprescindible. En el momento menos pensado viene un poema que aprendí leyendo poesía y lo voy a usar para pensar, entender, comprender, sentir y tomar decisiones.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

4 thoughts on “La posmodernidad es una pendejada

  1. la posmodernidad, pienso que otro chantaje de ella es «todo es relativo» por lo que se presume «nadie tiene la razon certera en algun punto especifico» caemos entonces en un caos, cada quien buscando su identidad y al no poder lograrlo nos atenua esa «nostalgia» jaja, si bien es cierto que nada es perfecto en esta tierra, si es necesario seguir principios, seguro por eso tambien el siglo XX fue uno de los mas revolucionarios en la ciencia.

  2. Y no sólo la física cuántica ha pertenecido tradicionalmente al siglo XX y no al XIX sino que en el siglo XXI es cuando veremos verdadera física cuántica y las respuestas a los interrogantes dejados por el experimento de Bell. ¿existe una realidad objetiva o una realidad local o ninguna de las dos cosas?

    Saludos

  3. La posmodernidad solo ha hecho que pensemos en nuestras limitaciones.
    antes el poeta escribía dejando que sus tensiones interirores fluyan en su totalidad pero ahora el poeta moderno las escribe con calma y total exactitud … Es que ahora vemos la pequeñez que somos y no nos interesamos por la superación personal en la escritura sino que nos conformamos con volver al pasado para abandonar las vulgaridades de hoy en día???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.