Los Beatles del Boom

Compártelo en tus redes:

Alejandro Los Beatles del BoomToledo aventura en esta nota un interesante paralelo entre los cuatro de Liverpool y los cuatro del Boom:

Carlos Fuentes sería Paul McCartney, un artista completo, con una carrera esplendorosa en esa época y desigual en las décadas que siguieron, perseverante hasta el último suspiro en el acierto y el error; el John Lennon de los escritores es, sin duda, Julio Cortázar, como figura de gran presencia en la lucha social y aficionado a las vanguardias, lector de Lewis Carroll y James Joyce… Y los roles de George Harrison y Ringo Starr habría que distribuirlos entre Vargas Llosa y García Márquez, aunque acaso para ambos sería injusto verse retratados en el baterista, de limitaciones claras como músico, sostén, sin embargo, de la ligereza y la buena onda. Por su temperamento aéreo, ¿García Márquez sería un buen Ringo Starr?

¿Y el quinto Beatle, ese papel elusivo con el que los beatlólogos suelen recordar la presencia, alrededor del grupo, de gente como Pete Best, George Martin o Yoko Ono? Pues sería José Donoso, el chileno que entra y sale del Boom según las lecturas o consideraciones del cronista de turno. La nota, sabrosa por demás, sigue con un intento de comparar a los escritores con los Rolling Stones y ve similitudes hasta en las esposas de los Beatles y de los del Boom, así como entre los discos de los primeros y los libros de los segundos.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

One thought on “Los Beatles del Boom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.