El cuento de Carolina es un cuentazo

Compártelo en tus redes:
Carolina Lozada y Olivia
Carolina Lozada y Olivia.

Acabo de leer en Las Malas Juntas el cuento «Los pobladores», con el que Carolina Lozada ganó el 69º concurso de cuentos del diario El Nacional. Lo leí con una emoción desbordada, la de saber que lo que se está leyendo es algo verdaderamente trascendental.

Era de madrugada cuando nos despertó el ruido, al salir de nuestras casas vimos el carro como un auto fantasma en medio de la calle. Pensábamos que el conductor estaba muerto cuando observamos todo el cuerpo echado al frente, presionando la corneta que no paraba de sonar. No estaba muerto, pero lo estaría unos días más tarde, después de que asumiéramos su cuidado como si se tratase de un ave desvalida. Estábamos a la espera de su recuperación para que nos contara los hechos que ocurrían en la ciudad, de qué se trataba la ocupación, queríamos saber si corríamos algún peligro al quedarnos en el pueblo. Pero el visitante no habló, y una mañana amaneció seco y muerto como un pájaro.

«Los pobladores» es un cuento doloroso. Es un gran dedo hurgando en las llagas de una sociedad que se está pudriendo de pérdida y desesperanza. Y podría decir más, podría hablar de cómo sí que aparece la esperanza aunque en forma de una mueca, pero me limitaré a decirles que cada minuto que pasen sin leerlo estarán perdiendo el tiempo.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

2 thoughts on “El cuento de Carolina es un cuentazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 18 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.