De vuelta al liceo

Compártelo en tus redes:
Con algunos de los chamos del liceo Rafael Hernández León, en Cagua, que participaron en la actividad.
Con algunos de los chamos del liceo Rafael Hernández León, en Cagua, que participaron en la actividad.

Ayer viví una experiencia enriquecedora. El liceo Rafael Hernández León, en Cagua —y en el que estudié cuarto y parte de quinto año de bachillerato entre 1985 y 1987—, organizó su primer Café Literario y se lo dedicaron a mi cuento “Florida”, que los muchachos han estado analizando en las últimas semanas en sus clases de castellano.

Creo que no tengo manera de describir con fidelidad esta vivencia. La actividad se organizó en el patio central del liceo, donde se reunieron trescientos muchachos con sus chemises color beige. Mi querida amiga la profesora Beatriz Peñaloza —quien en 1999 publicó en Letralia un ensayo sobre las literaturas indígenas venezolanas y una selección de poemas— hizo de moderadora y fue pasando a varios jóvenes, que preguntaron todo lo que se les ocurrió sobre el cuento, sobre mi trabajo en Letralia y sobre mi formación como escritor.

No fueron preguntas fáciles. Quisieron saber si yo consideraba a Dios un mito —mi primer libro de cuentos, publicado en 1993, se titula, justamente, Dios y otros mitos—, cómo enfrentarse al fracaso y cómo encaminarse hacia la literatura. También aportaron sus visiones particulares del cuento, exploraron finales alternativos, trataron de identificar al misterioso enamorado de la protagonista y se mostraron muy interesados en los hechos reales que me inspiraron para escribirlo. Y me dedicaron el gran detalle de decorar el escenario con flores regadas en el piso, como ocurre en la escena final del cuento.

Al terminar la actividad varios de los chamos se acercaron a pedirme que les firmara sus cuadernos y Beatriz puso en mis manos dos enormes afiches realizados por alumnos de otro plantel, el Carmelo, donde —mayor sorpresa— también están leyendo y analizando mi cuento.

Fue, en definitiva, una tarde llena de gratas sorpresas. Escribo esto no para lucir la prenda de un homenaje sino para agradecer las atenciones y la consideración de Beatriz y de todo el personal del liceo —que me dedicó un honroso diploma de reconocimiento—, pero principalmente de los chamos, que me cobijaron con su calidez adolescente en ese patio en el que di tantas carreras y en esas aulas en las que aprendí las nociones del difícil arte de vivir.

 

Uno de los dos afiches que me dedicaron alumnos del Carmelo, el otro liceo de Cagua en el que están leyendo mi cuento "Florida".
Uno de los dos afiches que me dedicaron alumnos del Carmelo, el otro liceo de Cagua en el que están leyendo mi cuento «Florida».

 

La segunda cartelera del Carmelo.
La segunda cartelera del Carmelo.

 

Con mi amiga la profesora Beatriz Peñaloza, quien moderó el café literario.
Con mi amiga la profesora Beatriz Peñaloza, quien moderó el café literario.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.