Que le corten la cabeza

Compártelo en tus redes:

Acaba de aparecer la novela Informe Tapia, del escritor Marcelo Mellado, una de las plumas contemporáneas más firmes de Chile. El tema de la novela es algo que conocemos de cerca: la vida cultural en la provincia (que bien sabemos guarda similares características en las provincias chilena y venezolana). Mellado ataca con humor el uso altisonante del lenguaje:

Las causalidades tienden a enmierdarse con la irrupción empelotante de lo inmotivado.

Su protagonista, un ex sindicalista ferroviario que decide convertirse en gestor cultural, funda la Asociación de Poetas de la Cuenca del Maipo y entra en antagonía con el colectivo Litoral de los Poetas. La historia fluye a través de esta rivalidad con el aderezo de un grupo de agentes infiltrados que quieren acabar con los poetas, «higienizando» así «el espacio público y privado que estos cerdos ocupan».

En 2001, Mellado publicó su novela La provincia, que generó polémica en su pueblo de San Antonio, cuyo diario local fue agobiado por multitud de cartas en torno al libro. Una de las cartas, que no sorprende tanto por su contenido sino por su remitente, exigía, según la nota publicada por Las Últimas Noticias,

quemar públicamente esta novela en las afueras del Gimnasio Montemar.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.