Hace algunas semanas, Rodrigo Coll mencionó en su excelente Argonáuticas, Log Book of Ship (juro que algún día pronunciaré esto sin trastabillar), la transcripción de conversaciones cotidianas, a lo Joe Gould, que ofrece Overheard in New York. Roberto Echeto andaba en una parecida, con su colección de títulos.
SoundTransit es más o menos lo mismo, pero en MP3. Gente de todo el planeta suministra grabaciones de momentos simples. Ya escuché el verbo incomprensible de la gente en una plaza en Sarajevo; el balanceo de una mujer en un columpio en Santiago de Cuba; el crujido de la nieve bajo los pasos de unos niños en Estocolmo; el zumbido de unas abejas en la isla de Hornby, en Canadá; el sonido de la lluvia sobre las latas de un quiosco abandonado en Londres.
Tal como Borges vislumbró alguna vez, no existe uno, sino varios alephs.
Leo esto y pienso como estamos sustituyendo la realidad con «virtualidad», eso si, desde la comodidad del escritorio donde se posa nuestro computador. Soledad acompañada, vivir el mundo sin salir a él…
Interesante el blog de Rodrigo. Más aún cuando tiene un enlace al sitio de Gian Pablo Tomasi. Tomasi es grande…
Con respecto a la «virtualidad» yo creo que hay mucha gente que comparte tu temor, Martha, quizás con cierta razón. Yo lo que creo es que tal efecto o sensación ya es parte de nuestra realidad, del mismo modo que en algún momento la escritura, la narrativa, los libros, nos abrieron puertas a mundos no inmediatos. Dicha virtualidad no es más que otro medio de comunicación y una herramienta para compartir ideas y sentimientos (entre otras cosas más prácticas, claro)
Un abrazo navideño,
Luis
Me parece interesantísimo. Con respecto a la virtualidad, hay que tomar todo con medida.
oye yo le estaba dando seguimiento al sound transist es super bueno, hay otros sitios que similarmente estan haciendo lo mismo, no se cual sitio ya se prepara para llevar los olores de ciertos sitios en el 2006 quizas se haga publico un nuevo artefacto para ello.
gracias por recordar el enlace siempre lo olvido delicio.us con esto