Uno o dos de tus gestos

Compártelo en tus redes:

“Uno o dos de tus gestos”, de Jorge Gómez Jiménez

Hace años me di cuenta de que tenía escritos varios relatos protagonizados por mujeres y decidí agruparlos en un libro. Algunos de esos cuentos habían ganado premios; de ellos, el más afortunado fue “Estocolmo”, que tuvo una mención en el premio Ciudad de Zaragoza 2005 y, por ello, apareció en la antología que publicaron poco tiempo después los organizadores del certamen. El sello venezolano FB Libros, que dirige el prestigioso librero y editor Roger Michelena, se interesó en el libro y acaba de ser publicado en Amazon en formatos digital e impreso por demanda.

Esta es la versión corta de la historia de Uno o dos de tus gestos. La versión larga es demasiado larga para ponerla aquí, pero incluye un cambio radical de título y de estructura. Originalmente el libro estaba dividido en cuatro secciones de acuerdo con el tema de los cuentos que las componían. Hubo en el camino dos grandes amigos y colaboradores que revisaron el libro: la editora y escritora Marijosé Pérez-Lezama y el escritor Héctor Torres. Después de estas revisiones se descartó la separación en secciones, desaparecieron algunos cuentos y entraron otros, y el libro adquirió su forma actual.

Su forma actual es un libro con diecisiete cuentos cuya característica en común es que la mujer es tema y protagonista de todos ellos. La mayoría son relatos escritos desde el año 2000 hasta el presente, pues la primera vez que los reuní con la intención de publicar este libro fue a mediados de esa primera década. Luego fui agregando otros relatos a medida que los escribía. El más reciente es “Minotauro”, de 2012 —he escrito muchos más relatos desde entonces pero ya no sobre mujeres—, y el más antiguo es toda una curiosidad arqueológica: “El pasado”, escrito en 1990 y con el que obtuve el premio Día de la Juventud 1996. El año pasado lo reescribí para darle pulitura y poder presentarlo en este volumen.

Por ahora sólo puede adquirirse, como ya dije, en versiones digital e impresa por demanda, a través de Amazon, pero pronto publicaremos una edición para que puedan leerlo en Venezuela quienes no pueden acceder a esa opción. Ya tengo hasta presentador y es de lujo. Pero eso es otra historia.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.