Samuel Eduardo Qüenza, el sabio

Compártelo en tus redes:

Samuel Eduardo Qüenza

Recibo con tristeza la noticia de la muerte del intelectual venezolano Samuel Eduardo Qüenza, un hombre que dedicó su vida toda a la educación y al progreso de sus semejantes, ya desde el salón de clases o desde las instancias de planificación, ya como formador de docentes o como especialista en la producción de materiales educativos impresos, ya desde su poesía o desde sus ensayos.

En 1988, Samuel congregó a varios escritores de Cagua para crear un grupo que impulsara la literatura en la ciudad. La noche del viernes 12 de agosto nacía así la Peña Literaria Cahuakao, que llegó a tener un suplemento impreso, publicó una antología (¡en multígrafo!) y desarrolló otras muchas actividades. Un sabio con personalidad paciente que supo guiarnos en una aventura que marcaría para siempre nuestras vidas.

Le decíamos “profesor Samuel” y eso le incomodaba. Una de esas noches, saliendo de una reunión de Cahuakao, tuve un corto circuito y se me salió el tuteo. Lo llamé simplemente “Samuel”. Él me puso una mano en el hombro y me dijo: “Así es mejor. Muchas gracias”. Y desde entonces todos lo tuteamos.

Samuel fue mi maestro y mi amigo. Construyó junto con Tula una familia bella, numerosa, y la nutrió con su amor y su sabiduría.

A quienes tuvimos el privilegio de ser tocados por su magisterio, Samuel nos dio su confianza y nos enseñó que el valor más importante que puede ostentar un ser humano es la humildad. Sus enseñanzas están regadas en todo el continente en forma de textos, documentos, iniciativas y discípulos, pero además dejó un libro esencial para comprender la historia contemporánea de Venezuela con sus triunfos y mezquindades: Testigo del siglo 20, que es a la vez relato autobiográfico y crónica histórica. De la presentación que hicimos de ese libro el 23 de abril de 2008 son las fotografías que acompañan estas líneas.

Samuel Eduardo Qüenza

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

2 thoughts on “Samuel Eduardo Qüenza, el sabio

  1. Maestro QUENZA, como yo le decía. Hombre de letras que me dió una lección de amistad y humildad. Fui afortunado de cruzar un momento de mi vida con usted. Siempre estará en nuestros corazones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.