Juan Marsé, un viejo cascarrabias con un Cervantes bajo el brazo

Compártelo en tus redes:

Juan MarséEsta tarde se anunció el nombre del ganador del Premio Cervantes 2008: el catalán Juan Marsé, quien corona así una interesante trayectoria en las letras españolas. Al acto en el que el ministro español de Cultura, César Antonio Molina, anunció la buena nueva, asistieron los ganadores de 2006 y 2007, Antonio Gamoneda y Juan Gelman. El jurado de este premio, dotado con 125.000 euros y considerado el Nobel de la literatura en español, estuvo presidido por el académico de la RAE José Manuel Blecua.

La cosa tuvo también su anécdota:

A la hora en la que se ha fallado el premio, el escritor se encontraba fuera de casa, en una visita al médico, con lo que ha tardado en conocer el galardón que le ha sido concedido. «Estamos intentando localizarle», ha afirmado su mujer emocionada al otro lado del hilo telefónico. El ministro de Cultura corrió la misma suerte al intentar comunicarle la noticia. Más avanzada la tarde, el novelista supo que había sido el ganador, según ha relatado su mujer, Joaquina Hoyas, «al volver a casa y encontrársela llena de gente». Ella apenas ha podido conversar con él porque Marsé volvió a salir enseguida para ofrecer una rueda de prensa.

Interesante esta breve entrevista que publicó ABC minutos antes de que se supiera que Marsé ganó el Cervantes. El motivo: la presentación de Ronda Marsé, una recopilación de trabajos sobre la obra de Marsé y publicada por la cada vez más exitosa Candaya. Allí el «viejo cascarrabias» —como en mala hora lo llamó Bayly— se queja de que los guiones basados en sus libros «son malos» y acusa a los cineastas involucrados de tener «poco talento».

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.