Buscando información para Letralia sobre el recientemente fallecido Guillermo Cabrera Infante, se me ocurrió que sería interesante averiguar si alguna publicación cubana de intramuros habría reseñado el hecho. Uno, que siempre es tan optimista, piensa que el premio Cervantes que recibiera en 1997 este hijo de Gibara, o alguna otra consideración, podrían privar para que en Cuba al menos se mencionara la muerte de este grande de las letras.
Bueno, pero no es así. Obvio que en Granma no hay nada, pero miren lo que sale en el buscador interno de La Ventana, publicación electrónica de la respetabilísima Casa de las Américas, cuando uno solicita información usando la cadena de texto «Cabrera Infante».
No hay manera de no pensar que se trata de una broma de alguien basada en un algoritmo que selecciona el mensaje a mostrar de acuerdo a la consulta realizada. ¿Será posible? ¿Tendrán una lista de palabras anticastristas? La suspicacia es porque no se trata de un mensaje estándar del buscador, sino algo específico para ciertas búsquedas (probar con esto o esto), pues una consulta sobre un término «apolítico» da este otro mensaje, más… ¿profesional?
Hola…
Sobre GCI…
«Un viaje muy largo, bajo la lluvia», en
http://www.unatemporadaenelinfierno.blogspot.com
Saludos,
JP
Hay veces que la «suspicacia» es una mosca majadera que, mientras más se persigue, más se alborota. En tales casos, se crea una especie de adicción, donde los fantasmas alimentan al fastidiado. Entonces ya no hay suspicacia, hay paranoia.
No puedo más que sonreír ante los fantasmas de Jorge: sus conclusiones sobre la búsqueda en La Ventana no responden ni a una broma, ni a una orwelliana lista, ni a respuestas condicionadas por algún policía-robot. Sus conclusiones son sólo fruto de una adicción al suspense donde los fantasmas ya se hacen imprescindibles. Paranoia de la mejor.
Si Jorge hiciera una búsqueda a través de la dirección http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=Search, se daría cuenta que puede insertar los términos que quiera, los más políticos o los menos políticos, los más castristas o los más anticastristas. Me da un poco de pena defraudarlo de esta manera, pero es la verdad.
Pero sucede que es más cómodo gritar ante la mosca majadera. Si Jorge hubiera hurgado un poquito en el portal, se habría topado con el buscador que está en la columna izquierda (el que siempre uso, cuando visito el portal), donde tiene entera libertad para desenvolver sus suspicacias. Quizás se hubiera sorprendido ante las salidas que ofrece La Ventana para los términos «Cabrera Infante» desde el primero el 3 de mayo del 2002, hasta el más reciente, del pasado 23 de febrero. Se trata de buscar un poco el matamoscas, sólo un poco, antes de la gritería.
Imagínate, si hasta EEUU se calló cuando murió Susan Sontag, ¿qué no harán en Cuba? Interesante reflexión, en cualquier caso!
Ok Leopold. Puede que el buscador de la Ventana no sea tan perverso como Jorge suponía. Pero hay algunas manos que si que lo pueden llegar a ser. Buscar el fallecimiento de Cabrera Infante y encontrarme un párrafo como éste, creo que demuestra que las obsesiones -como poco (sic.)- son reacciones bilaterales.
«Muchos de sus textos periodísticos y ensayísticos de los últimos años estuvieron, lamentablemente, contaminados por la obsesión fanática en que se convirtió su posición política contra la Revolución cubana, que lo llevó, incluso, a prohibir la publicación de su obra en Cuba»