Moralina alrededor de Memoria de mis putas tristes

Compártelo en tus redes:

Hontanar, directo desde AustraliaLa edición de febrero de Hontanar, publicación del grupo Cervantes Publishing (compuesto por latinoamericanos que viven en Australia), trae dos cartas elogiando el editorial de la edición de enero, escrito por mi amigo Leonardo Rossiello, en el que a su vez deplora las características literarias y humanas de Memoria de mis putas tristes, de ya-saben-quién. Dice una de ellas:

El editorial de Leonardo Rossiello trata un tema que debería ser tomado más en serio por los escritores consagrados. La fama no da patente para romper las reglas de la moral.

Leonardo describe, en su editorial («Escritura y responsabilidad ética»), cómo la voz de las mujeres sólo se deja oír

porque sustentan algún grado de poder (por ejemplo, la dueña del prostíbulo), o para habilitar réplicas supuestamente ingeniosas del protagonista, por supuesto, hombre.

Además se queja de la carencia de «crítica de valores» en los escritores actuales, quienes

han perdido, quizá para siempre, el papel de portavoces de la conciencia moral de la humanidad que tuvieron hasta la Segunda Guerra Mundial. ¿Quiere esto decir que ya no tienen una responsabilidad ética? Claro que sí la tienen. Porque ¿quién sino los escritores pueden decir algo perdurable sobre el hambre y las enfermedades, sobre la democracia y la justicia, sobre la discriminación y la arrogancia del poder?

…Y yo creo que en esto voy a disentir. Por una parte, siendo la moral un concepto tan subjetivo, me niego a que como escritor se me endilgue la responsabilidad de señalar los desafueros morales de la sociedad en que me desenvuelvo. Aunque ciertamente los señale, tal acto de denuncia no me puede ser reclamado: como escritor quiero tener la potestad de denunciar o no. Quiero tener derecho a ser un escritor que denuncie pero también quiero tener derecho a ser un escritor complaciente. En suma: quiero decidir qué tipo de escritor soy.

Por la otra, pienso que es mejor que un escritor no juzgue a sus personajes. No me gusta la moralina, eso de leer una historia en la que el escritor involucra sus propios prejuicios o sus consideraciones de carácter moral. Memoria de mis putas tristes, se sabe, no es la gran novela de García Márquez, pero su aparición ha generado justamente lo que en sus letras hábilmente evade: el análisis moral de la porquería de sociedad en que vivimos.

Si le abrochamos a los escritores un pantalón moral, obligándolos a escribir sólo para satisfacer el ambiente moral que agrada a los sectores muy morales de la sociedad, tengan por seguro que acabaremos aburriéndonos todos. Siempre he creído que el arte retrata, y que en ese acto va implícito el tratamiento de la moral pero desde la perspectiva del receptor del objeto artístico. Si sobrevive, en el futuro Memoria de mis putas tristes ofrecerá un retrato válido, descarnado y desprovisto de los preceptos morales de su autor, de cómo en el siglo XX era posible comprar una virgen (creo que siempre será posible por mucho que esto horrorice a los sectores muy morales) y de cómo había mujeres que vivían en degradación.

Al margen: Hontanar es una publicación de costumbres poco habituales. Se publica en formato Adobe PDF, no tiene presencia en el Web (a menos que Michael, su editor, se lo tenga muy guardado) y, por tanto, sus lectores la reciben sólo por correo electrónico. Vale la pena, es un refresquito mensual de buenas letras y sólo es preciso escribir a cervantespublishing@ozonline.com.au manifestando la intención de recibirla.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

23 thoughts on “Moralina alrededor de Memoria de mis putas tristes

  1. Lamento que la exigencia en el aspecto moral para Garcia Marquez esté directamente relacionada con su capacidad para vender sus obras, es decir su éxito. A pocos escritores se le exige ese estándar, y apena porque lo estaríamos colocando en el mismo nivel de exigencia de los servidores públicos, que por su oficio si requieren – y la mayoría de la veces no cumplen – con ser pristinos en este aspecto, el arte no puede amarrarse con las cuerdas de la moral y las buenas costumbres. No puedo opinar sobre la obra, pero si sobre el hecho de que este escritor consagrado tiene el mismo derecho a ser «gustado» o «aborrecido» en cada unidad creativa, sin la necesidad de irse más allá, tal como lo haríamos con alguien menos famoso o aclamado, su «deber» es escribir, y eso lo sigue haciendo.

  2. La moralina es lo que nos hace menos humanos. Porqué no escribir de putas si son seres humanos? Algún día alguna puta escribirá de los hombres tristes que la visitaban a ver si ella los alegraba un poco. En todo caso el deber del escritor es escribir. Y como escritor debe ser consecuente consigo mismo. Al que no le guste que no lo lea. … Por cierto que siempre he seguido a Letralia, casi desde su inicio y la extrañé una vez que se ausentó. Que bueno que podemos disfrutarla de nuevo. Tremenda iniciativa, deprendida de la mafia culturosa, y fiel a promover la literatura para (y de) todos.

  3. Esta es la segunda vez que te escribo en forma personal, y si muy bien sabes no es una casualidad… he leído tu pagina, claro, también te he conocido un poco, y es éste recurso, el de la Internet, un medio básico del cual todos nos beneficiamos si lo sabemos utilizar, además lo de los grandes artistas… ellos sabrán al igual que los anónimos a seguir impactando ahora, mañana y dentro de pocas generaciones al ayer… porqué en este hoyo para algunos cadáveres que siempre cavan su profunda vía al centro, la energía pura que nos diviniza nos hace héroes al salvar con una mano la rosa, la poesía y con la otra el escudo, el trabajo, defendiéndonos hasta llegar a lo de siempre…al mismo hoyo sembrada la semilla, germinada la flor, la cayena. Nos movemos por ella.

  4. aquí no es un problema de moral: si no estuviera fiormado por García Márquez, ese bodrio de manuscrito no lo habría publicado nunca nadie.
    Otra perla: ¿sabes que en las librerías de Madrid se pueden encontrar, una encima de otras, la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta ediciones de esta novela? ¿No se supone que un libre se reedita cuando se agota? Eso se llama «publicidad engañosa» y aquí está penado, pero como es García Márquez y Mondadori…

  5. Quizás sea tarde mi comentario luego de mas de nueve meses de haberse editado la última novela. Hablo en mi caracter de Librero, editor artesanal de libros de papel y escritor por consecuencia. Según el estudio de mercado de las grandes editoriales el público demanda los libros escritos por un número relativo de escritores famosos, llamensen Garcia Marquez, Isabel Allende, Rowling, Pablo Coelho, Wilbur Smith, Dan Brown, etc, etc. Con ellos mantienen su negocio y su gran rentabilidad. Aunque no sólo les roba parte del negocio internet con sus copias ilegitimas, sino las editoriales truchas, que hacen clones exactos a menos de mitad de precios. Como ustedes sabran el Gabo cambio el final de la novela mis putas tristes, haciendome recordar los libros de niños que existían llamados en busca del tesoro, donde se tenia distintos finales. Si los grandes escritores se prestan a estas «movidas» que nos dejan al resto. Ni lo justifico ni los ataco es lo que hay en la feria. Desearía que se convierta en realidad aquello de mostrar mediante la escritura un mundo mejor, no un mundo de conveniencias y acomodamiento a las circunstancias.

  6. La MORALINA en Ética se define como la contradicción entre los valores morales propios y los que se muestran ante la sociedad ante la cual vivimos. Es el nombre que se le da a aquella moral superficial o falsa; como cuando los gobernantes dan discursos anticorrupción
    y ellos mismos le pagan a «fulanito» para que los ayuden con sus negocios chuecos, o los adeptos a la pornografía que no permiten ni de chiste que sus hijos vean a unos perros en la calle apreandose… solo por dar unos ejemplos. Y de hecho, tengo que confesar que no he leido el libro aún asi que no puedo apreciar exactamente a que se refiere Mr.Jeorge, pero lueego les cuento jejeje.

  7. hola

    En la diversidad de opiniones se encuentra el sentido humano, la libertad de pensar, tener una libre vision de abordar nuestras propias vidas y por que no las grandes contradicciones que creamos para si mismos; por eso creo que los intereses particulares que gobiernan nuestro ego, nos dan la pauta para consentir la mentira, compramos con contradictoriamente nuetras forma de actuar y nos convencemos de todo esto que me parece una falacia, sin mirar a quien le hacemos daño.
    Pienso que devemos de unir nuestros talentos para vivir hoy en un mundo mejor sin ipocresias, la vida es hoy, y hoy devemos de ser felices bajo nuestra propia ideologia.

    Karen

  8. ANTES QUE NADA QUISIERA SABER ¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE MORALINA?AH Y PORQUE PRECISAMENTE DE LAS #~@S SE HABLA, QUE ACASO TIENE ALGO QUE VER CON ELLAS.PORFA CONTESTE Y GRACIAS.ES QUE TENGO UNA IDEA PERO NO E SI SEA LA CORRECTA, EN POCAS PALABRAS ¿SERÍA «ANTIMORAL»?

  9. Quisiera hacer una observación y tengo una pregunta.
    1:- La Moralina se define como Moralidad superficial o falsa: Es lo opuesto a la Moral y se divide en dos formas: a)Moral Intima o Interna: es donde se expresa mentalmente lo malo que piensas. y b)Moral Externa o Manifiesto: Es lo que se expresa ante la sociedad y que la sociedad dicta que debe ser así.
    PREGUNTA: Es una duda que siempre me ha perseguido por que definirlo como Moral Interna o Externa, si estamos hablando de Moralina, no debería ser Moralina Interna y Externa, por favor necesito que alguien aclare mi duda. Gracias.

  10. Se me hizo muy interesante esta nota, lo que no me quedó muy claro, que es la moralina, algo mas de información, no me la podrias proporcionar, gracias de antemano, quisiera pedirte que sigas escribiendo como lo haces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 19 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.