Antonio Gamoneda nació en Oviedo en 1931 y recibió en 1988 el Premio Nacional de Poesía de España. Este viernes estuvo en el Club Prensa Asturiana de Oviedo en una mezcla de recital y conferencia. Allí revolvió los conceptos de todo el mundo cuando dijo que la poesía no es literatura:
Tengo la convicción de que la poesía no es literatura. La literatura es una creación grandiosa del ser humano, pero reposa sobre la ficción, es decir, no está inscrita en la realidad, sino que es el desarrollo de una ficción que puede semejarse a la vida. [La poesía en cambio] nace de nuestro gozo y de nuestro sufrimiento, pero la literatura es ficción y la poesía es realidad o proyecto de una realidad existencial que somos nosotros mismos.
Claro que también dijo que el pensamiento poético tiene un origen musical que lo aleja del pensamiento racional. Y para no convertirse en autor de sentencias vacías remató diciendo que hay muchas definiciones de la poesía, «todas malas; la mía, la peor».
Siempre nos pasa igual con los absolutos:Amor, Muerte, Felicidad, Humanidad, Tiempo, Nada… sentimos la tentación de definirlos desde nuestra perspectiva vital. La poesía es un absoluto.
¡Esto es genial!
A Gamoneda se le hizo la picha un lío. Y esta situación siempre es divertida.
Luego son capaces de afirmar que no creen en el absoluto, sólo que es otra circunstancia, no se conforman con desarrollar una actividad, con hacer alguna cosa meritoria, tiene que llegarse a eso de «el absoluto soy yo».
Y naturalmente, la bola de nieve se hizo grande para estallar con estrépito.
Alegra un poco el cotarro, sin llegar a afirmaciones faltonas.
Probablemente no pretendió hablar de humor, no pretendió caer simpático, ni tampoco quería pasar por estrafalario.
Las gotas de humor contrarrestan el tufillo de las informaciones cotidianas.
¡Aúpa!, y a ver si de vez en cuando nos deleita con alguna más.
Luis, depende del punto de vista. Si me preguntas a mí (no me estás preguntando pero ahí voy), la poesía es un género literario.
Rafael, en efecto parece que hubo algo de pisamiento de picha en lo que dijo el bueno de Gamoneda. Cuando lo leí me trajo a tiro que mucha gente confunde el término «escritor» con «narrador», como cuando te preguntan: ¿y usted es escritor o poeta? Para mí, un poeta es un escritor, es como si me preguntaran si soy pediatra o médico. ¿No?
Sí que se le hizo un lío sí. Por más que sea de la misma city que él (aunque yo no reniego como renegó él,jiji), desde luego estoy en total desacuerdo.
De hecho, dice Azúa (el pormimuynombrado) que poesía es LITERATURA y lo demás, casi casi viene a decir, vainas y maneras de marear la perdiz…
Tirón de Orejas para Toño!
JEJE
Carambas, hasta los sabios se equivocan en las fiestas y homenajes. Sobretodo cuando se toman unos tragos antes y cuando se llega a cierta edad. La poesía existe y es amada. Es lo importante, aunque no fuera literatura. Creo que es una discusión algo bizantina darle vueltas a eso.