Carlos Yusti habla sobre la relación entre el arte y la locura en este trabajo que acaba de publicar Escáner Cultural. Menciona casos ejemplares, como el Greco o Armando Reverón, y se detiene a analizar una singular propuesta de Javier Téllez. Hijo de psiquiatras y con un hermano esquizofrénico, ya fallecido, Téllez se ha dedicado a estudiar las posibilidades artísticas de la locura.
La extracción de la piedra de la locura es, según Carlos, una de las obras fundamentales de Téllez. Se trata de una instalación, ya presentada en el Ateneo de Valencia y en el Museo de Bellas Artes de Caracas, en la que se reproduce un pabellón de enfermos mentales dentro del museo. En la presentación de su propuesta, Téllez establece una analogía entre la psiquiatría y la museología:
Tanto la museología como la clínica psiquiátrica se basan en taxonomías que establecen una dicotomía de o normal y lo patológico. La selección y marginalización constituyen el principal modus operandi, sea éste el empleado dentro del marco de la historia del arte o del estudio del comportamiento humano. El dogma terapéutico, que ambas ciencias comparten, hace que médicos y curadores de exposiciones se valgan del mismo verbo para definir el ejercicio de sus profesiones: curar el cuerpo; artístico o fisiológico.
En mi opinión, y tras escuchar a Leopoldo María Panero, gran poeta diagnosticado de esquizofrenia hace décadas, es que se pueden realizar obras creativas y artísticas a pesar de la enfermedad, no gracias a ella.
Hola, estoy muy interesado en encontrar tesis doctorales sobre museología en Internet. Conozco algunos sitios web con tesis de universidades españolas, como Biblioteca Cervantes, Tesis EUMED o esta guía de tesis sobre museos. ¿Alguien conoce repositorios de tesis doctorales de universidades hispanoamericanas sobre este tema?