Nada de vehículos tunneados, naves espaciales ni deslumbrantes escenarios en tercera dimensión: PacMan, el conocido y simple juego donde uno es un pedazo de pizza que corre a través de un sencillo laberinto para evitar ser el almuerzo de un grupo de fantasmas, cumple 25 años. Fue inventado en Japón con el nombre PuckMan, que les recuerda a los japoneses el sonido puke-puke, onomatopeya con la que imitan a alguien que está comiendo. El nombre tuvo que ser cambiado a PacMan, al llegar a Estados Unidos, por la semejanza fonética entre puck y fuck.
PacMan fue el primer juego informático en emplear la metáfora de un ser vivo. Ahora hay inclusive quienes lo juegan en vivo, usando computadoras o sus propios cuerpos. Quienes quieran intentarlo una vez más en su versión tradicional pueden aprovechar esta versión en flash aunque, personalmente, recomendaría la lectura previa de esta guía perfecta, en la que uno se entera, por ejemplo, de que cada fantasma tiene nombre y hasta su propia personalidad, y de que hay que mirarlos a los ojos pues éstos indican la dirección que tomarán.
Un cuarto de siglo ha sido suficiente para que este juego levantara a su alrededor toda una leyenda. En la que, por cierto, el nombre de Billy Mitchell, de 34 años (en la foto), refulge con luz propia: el 17 de julio de 1999 se convirtió en el primer jugador en todo el mundo en completar los 256 niveles. Lo hizo en seis horas y acumuló 3.333.360 puntos, todo con la primera vida, durante una competencia en New Hampshire. Al parecer es alguien sin demasiadas ocupaciones, pues mantiene también la marca mundial en Donkey Kong y Donkey Kong Jr., lo que ha llevado al cronista de The PacMan Lunar Society a afirmar:
Imaginen un mundo en el que Billy Mitchell nunca conociese PacMan. Denle un buen uso a su aguda mente, su excelente coordinación psicomotriz, su gran capacidad de atención y su prodigioso talento para resolver problemas, y probablemente tendrán a quien habría conducido al mundo hacia una utópica sociedad tecnológica. El genoma humano habría sido trazado a mediados de los 80. La pobreza podría haberse eliminado por completo. El aire y la tierra estarían limpios. Estaríamos viviendo una era de paz sin precedentes. Serbios y albaneses se divertirían haciendo chistes sobre sus diferencias étnicas. Billy Mitchell habría tenido una novia. En lugar de eso, ha jugado PacMan y le ha salido bigote.
Otras tres personas han logrado la marca: el canadiense Rick Fothergill (el 31 de julio de 1999) y los estadounidenses Chris Ayra (el 16 de febrero de 2000) y Tim Balderramos (el 8 de agosto de 2004). El más rápido ha sido Ayra, quien completó el juego en 3 horas, 42 minutos y 4 segundos. El más… ¿obsesivo?, Balderramos, obtuvo su juego perfecto en la versión arcade y luego en la plataforma MAME.