La versión online del Diccionario de la Real Academia tiene una función que mucha gente pasa por alto: puede reconocer palabras mal escritas. Si usted escribe rasón el diccionario normalmente se encoge de hombros y, en un feo color rojo, dice que «la palabra ‘rasón’ no está en el Diccionario». Esto puede ser un problema cuando uno realmente ignora la ortografía de razón.
Lo mejor en esos casos es usar la «búsqueda escalonada», que aparece en un cuadro a la derecha como se ve en la imagen. La «búsqueda escalonada» significa que, al no conseguir el término consultado, se ofrece otro que tenga semejanza fonética u ortográfica. Cuando escribo «rasón», se me ofrecen las opciones «ración», «rasión» y «razón». ¿No es una maravilla? Sin embargo, tiene un problema, y es que la «búsqueda escalonada» no es la opción predeterminada, y puede volverse un fastidio escogerla cada vez que uno la necesita.
Pero sucede que desde hace tiempo el sitio de la Academia ofrece este botón para la barra de vínculos del navegador, que puede usarse con IE, Netscape, Firefox, Opera y Safari, aunque todavía no está disponible para todos los sistemas operativos. Y, si se hacen las consultas desde el botón, la búsqueda siempre será «escalonada».
Su instalación es tan simple como arrastrar un icono hasta la barra de vínculos. A partir de este momento bastará con hacer click en ese botón y se abrirá una cajita de diálogo en la que uno puede escribir su consulta. Y algo que poca gente sabe (lean siempre los manuales) es que, si uno selecciona una palabra en cualquier página que esté viendo en un momento determinado, y oprime el botón, éste arrojará la definición de la palabra seleccionada.
Ojo, que la «búsqueda escalonada» no trabaja correctamente en todos los casos, pero sí en la mayoría, lo que hace ya a este botón más útil que una consulta simple en la página de la Academia.
Siempre es grato, saber estos detalles.
El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra
Excelente, de verdad desconocía esa opción.
Hola Jorge, sin duda esta es una excelente herramienta, de una gran utilidad
Muy bueno lo del detalle de la «Búsqueda escalonada» me lo leí pasé al de Google Earth y me he quedajo jugando con él, lo dejé un segundo para escribir el comentario y ahora me dispongo a continuar en él.
Gracias, realmente ni pendiente con esas características…
Gracias por el dato. Lo acabo de instalar 😀
Tomo nota. Para mí que soy un torpe, me viene «mu vien».