Piedad Bonett, reconocida escritora y docente colombiana, acaba de publicar El mundo según Gabriel García Márquez, un colosal trabajo de diccionarización del vocabulario del Gabo para el cual tuvo que leer nuevamente toda su obra con la intención, dice, de delinear la visión garciamarquiana del mundo.
El Tiempo publicó esta selección —un tanto desangelada, a mi manera de ver— de diversas definiciones encontradas por Bonett en la obra de García Márquez. Algunas de ellas, para los curiosos:
Amor: El amor es muchas cosas a la vez. Pero por encima de todo es un trastorno digestivo.
Desayunar: En nada puede conocerse mejor la sensibilidad de un hombre que en su manera de desayunar.
Escribir: Nadie enseña a escribir salvo los buenos libros, leídos con la aptitud y la vocación alertas.
H: Es preciso convenir en que la hache es la única letra con personalidad.
Novela: Toda buena novela es una adivinanza del mundo.
Me ha parecido muy bueno su blog…me tope con el por casualidad. Si tuviera algun tiempito para comentar sobre el mio y criticarmelo, se lo agradecere,
Jocelyn
P.D. Disculpe la falta de acentos…pero este teclado es medio gringo 🙂
Es cierto, ‘desangelada’ es la mejor expresión.
lo buscaré! me fascina el Gabo (saludos Jorge!)
Desangelada! primera vez que leo tal palabra….recurrire al diccionario….interesante el vocabulario del gabo….me entero de esta publicaciòn me gustaria tenerla….buenas definiciones
ya google, me informo el significado de tal palabra…..tendrè que leer màs por lo visto….buen blog.
Jorge: pude hojear el libro en Bogotá en una librería antes de venirme y me interesó, pero no tanto para comprarlo y añadirlo a mi maleta ya muy cargada con otros más urgentes y fructíferos.
La selección que reproduces da grima y no le hace honor ni a Gabo ni a lo que me pareció un encomiable trabajo de la compiladora. Piedad Bonnet es entre otras cosas una brillante escritora de poesía que este año estuvo invitada al Festival Internacional de Poesía de Medellin, al cual no pudo asistir a última hora.
Gracias por informarnos. No conocia el libro. Joanne.
Para Jorge y sobretodo para Alvaro: cuando ponen de menos la selección de definiciones – en menor y mayor grado respectivamente – si siento que se le deja de hacer honor al Gabo. Yo me siento de respetárselas, ese es él, en la sencillas y en las que, asumo que tendrá el libro mas complejas, o mas elaboradas, o mas literarias o mas dígnas de un Premio Nóbel de acuerdo al lector. Así como con las críticas a «Memorias…», Let him be!
Martha Beatriz: yo creo que la culpa es de quien hizo la selección del tiempo. El libro como dije es un esfuerzo muy interesante por rastrear los temas favoritos de Gabo, su pensamiento, sus temas favoritos y recurrentes.
Publicar sólo un grupo de sentencias (a mi modo de ver bastante insulsas) no le hace justicia al libro de la Bonett, ni al escritor costeño.
Qué citas tan deliciosas y agudas.
Una atractiva invitación para leer el libro de Gabo.