Por qué escribía Orwell

Compártelo en tus redes:

George OrwellGeorge Orwell reconocía cuatro motivos para escribir:

  1. El egoísmo agudo. Deseo de parecer listo, de que hablen de uno, de ser recordado después de la muerte, resarcirse de los mayores que le despreciaron a uno en la infancia, etc., etc. Es una falsedad pretender que no es éste un motivo de gran importancia. Los escritores comparten esta característica con los científicos, artistas, políticos, abogados, militares, negociantes de gran éxito, o sea con la capa superior de la humanidad. (…).
  2. Entusiasmo estético. Percepción de la belleza en el mundo externo o, por otra parte. en las palabras y su acertada combinación. Placer en el impacto de un sonido sobre otro, en la firmeza de la buena prosa o el ritmo de un buen relato. Deseo de compartir una experiencia que uno cree valiosa y que no debería perderse. (…).
  3. Impulso histórico. Deseo de ver las cosas como son para hallar los hechos verdaderos y almacenarlos para la posteridad.
  4. Propósito político, y empleo la palabra «político» en el sentido más amplio posible. Deseo de empujar al mundo en cierta dirección, de alterar la idea que tienen los demás sobre la clase de sociedad que deberían esforzarse en conseguir. Insisto en que ningún libro está libre de matiz político. La opinión de que el arte no debe tener nada que ver con la política ya es en sí misma una actitud política.

Supongo que hay muchos más, pero estos bastan para explicar gran parte de mis más apreciadas lecturas. De la misma manera, el exceso, o la carencia, de uno de ellos, hace que la literatura se desdibuje, se convierta en otra cosa.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

9 thoughts on “Por qué escribía Orwell

  1. Supongo que sí, que hay más y supongo además que estos cuatro no se siguen necesariamente. Por lo mismo no resulto estar de acuerdo contigo en que el «exceso, o la carencia, de uno de ellos, hace que la literatura se desdibuje» acaso el exceso o carencia de uno de los cuatro aspectos en particular pueda incidir en el desarrollo de un texto y hacerlo girar para algún lado determinado, pero dudo mucho que tengan incidencia alguna en la literatura. Dejo aquí, es un tema de discusión muy interesante pero trato de mantenerme en mi desición de comentarios cortos y sencillos, que los largos y con tintes intelectuales ya me tienen podrido.

    Un saludo amigo y un abrazo.

  2. No, qué va. Todas son importantes y creo que la primera tiene importancia muy grande y, sin embargo, poco estimada o considerada. Lo que pasa es que la moral pública considera que al aceptar la primera se está confensado una parte mezquina y sombría de uno mismo. Yo no lo creo así. De pequeñas miserias esta hecha la grandeza del hombre. Y sí creo que todas se complementan, que nunca faltara alguna de ellas, y que están en mayor o menor grado en alguien que verdaderamente conozca el oficio de escritor.

    Saludos.

  3. Coincido con Orwell y con todos los comentaristas. La necesidad de expresarse probablemente viene de las necesidades de nuestro ego y entre ellas la de ganarle una a la muerte con la inmortalidad que puede dar la palabra escrita… la cosa es escribir algo trascendente también 😉

  4. Así es, Lycette. Grandes y ubicuos.

    Bogato, supongo que debí aclarar el cierre del post un poco más. No me refería a la literatura en general, sino a la sustancia de literatura que puede tener un texto, y que puede desdibujarse cuando uno de estos ingredientes falta o sobra.

    Noesmivida, supongo que no es más que una cosa subjetiva. Por cierto, me he suscrito a los feeds de tu blog. Me gustaron mucho algunos posts que leí allí.

    Fedosy, Kira: creo que en ultimísima instancia las cuatro razones de Orwell se mueven hacia un solo lugar, que es la imposición de la individualidad del escritor, de su yo, por encima de la sociedad. Hasta en algo tan, digamos, social, como el impulso histórico que menciona Orwell, hay un gesto del yo: mi interpretación de la historia es tan valiosa que merece ser almacenada para la posteridad.

  5. Navegando en el blog de Juan Arellano (que observo comenta en éste post), conseguí éste interesante y por demás ilustrativo post sobre las motivaciones que tenía Orwell para escribir.

    Me atrevería a agregar en lo personal, que escribo también para satisfacer mi deseo de expresar la manera en que veo las cosas.

    Saludos desde Guanare 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.