Buena pregunta. Y muy interesante este análisis que para responderla hace Andrea en Véase Además. ¿Los medios impresos han perdido privilegios como instrumentos de transmisión del conocimiento? No importa, los bibliotecarios «gestionan información», el soporte es lo de menos. ¿La lectura es una práctica minoritaria? No importa, los bibliotecarios son «capacitadores de usuarios de la información». ¿El ciclo de producción de información ha quedado desarticulado tras la aparición de Internet? No importa, los bibliotecarios «gestionan los contenidos para el acceso directo de los usuarios a la información».
Si yo tomo el mecanismo interior de un reloj y lo empleo para construir una bomba. El mecanismo sigue cumpliendo su función: mide el tiempo, pero se puede llamar a eso un reloj?
Pues aunque avanzemos teconologicamente, no creo que fuese productivo hacer eso… al menos, no de golpe. Eso al menos, en este vida, sería un error tremendo hacerlo desaparecer…
Ahora el bibliotecario es multitarea: en la biblioteca donde realizo trabajo voluntario los bibliotecarios coordinan cursos y talleres para la comunidad, administran un «cybercafé», y el préstamo no es solo de libros, también se tiene acceso a cintas de videos, cds de música, DVD…ya empezaran a montar información en formatos digitales de música y video mas avanzados,pienso. Yo siento que más bien cada vez se les exige que vayan mas allá de los libros, pero siempre se requerirá quién administre los recursos.
Es lo que ocurre cuando sobreviene una transición como la que estamos viviendo actualmente. La profesión de bibliotecario sin duda no desaparecerá, pero terminará por transformarse. Me parece interesante que los titulares de una profesión tan importante se estén haciendo esos planteamientos.