Si me preguntan, desde el principio quedó demostrado que, mientras Jaime Bayly se bate como el mejor espadachín ante la crítica, a María de la Pau Janer hay que impedirle, por su bien, que salga de casa. Ahora que Francisco Umbral le echó una ayudita diciendo que Pasiones romanas es una novela de mujeres y sin estilo (y después se volvió un ocho tratando de que su apreciación luciera como benigna), la buena de María ha dicho que lo de Umbral ha sido a causa de un mal día y que «no quiso decir lo que dijo sino otra cosa».
Trabalenguas de por medio, El Diario Montañés se dejó de creer en cuentos de caminos y se buscó a cuatro lectores comunes y corrientes para despejar el misterio del premio Planeta. ¿Merecían el premio María de la Pau Janer y Jaime Bayly? Verónica Ruiz, Borja Ortega, Elena Sierra y Pablo Martínez Zarracina leyeron ambas novelas y emitieron sus juicios categóricos.
Aunque no debería develar el misterio, la verdad es que en líneas generales le dan la razón a Juan Marsé. Y ya que develé lo que no debía develar, les dejo con el juicio que hace Ruiz sobre Pasiones romanas:
La novela de María de la Pau Janer podría pasar desapercibida en la balda de cualquier librería. Pero gracias al Premio Planeta, y a la polémica, esta obra se venderá muy bien.
Y el de Ortega sobre Y de repente, un ángel, de Bayly:
Le falta rematar su propósito. Es como esas películas de humor que se dice que tienen puntos, pero en general no justifican el pago de la entrada, y menos al precio que están. A la historia le falta mordiente. No se sabe si quiere contar un relato costumbrista de denuncia o una reconciliación entre padres e hijos. El escritor no se la juega, no aprovecha el contraste entre los pesares de los pobres y el aislamiento de los ricos.
Información valiosa para Carmelo, que anda haciendo su lista de compras navideñas.
Ese premio se rayó, igual que el Gallegos. Si se mantienen es porque el «bille» es bueno…
No sé si llegaste a leer la carta de Bayly a Marsé Devuelve la plata, hijo Supongo que sí pero de todas maneras te dejo el simpático link.
Cordial saludo.
Sí la leí, Gandica, muy buena. Por eso entre otras cosas me refiero a Bayly como un buen espadachín.
Los escritores están a la altura del premio. Es una premio de m(ierda), para escritores deidem, que se otorga en un país donde la mayoría tiene el gusto literario donde otros el sentido del humor. Compran el Planeta porque no tienen otro criterio para elegir qué leer.