En estos tiempos en los que se intenta llevar toda actividad humana al pantallazo de un reality show —desde la conducción de emporios industriales hasta la actuación en películas pornográficas—, no resulta del todo extraño que haya nacido una iniciativa como Dinero para Leer: por una cantidad oscilante entre 282 y 1.000 euros, el Instituto Cervantes y mmmm.tv te sientan ante una cámara en el Colegio del Rey en Alcalá de Henares (Madrid) y, en horario estrictamente laboral, te hacen leer todo el Quijote.
Javier Carretero ha sido seleccionado entre 181 solicitantes para realizar la lectura íntegra del Quijote según las condiciones establecidas en las bases de la beca. Su lectura ha comenzado el 21 de noviembre de 2005 a las 9.00 h (GMT+1.00 h).
El lector becado dispone de pausas de 5 minutos cada hora y de un descanso para comer de una hora a las 14.00 h (GMT+1.00 h). De 17.30 h a 18.00 h (GMT+1.00 h) se conecta a un chat abierto para responder a preguntas sobre su lectura diaria.
Al concluir el trabajo, Carretero recibirá 642 euros (además de otros 200 para manutención y transporte) y podrá quedarse con el ejemplar del Quijote. Supongo que él —un taxista de 35 años que jura que, si el Quijote viviera en la actualidad, sería taxista como él— es el único que se está divirtiendo con esto, pues como reality show es aburrido ver a otro leyendo, y como iniciativa de estímulo a la lectura va en contra de la idea de que leer es un placer.
Vía La Letra sin Sangre (entra)
Jorge, si nos dieran un centavo por página leída…. 🙂 Dios le da pan…
Me imagino ese reality show, más aburrido aún, por VTV con alguien leyendo los discursos de Chavez.
Así es, Luis, hemos sido unos tontos, todo este tiempo leyendo de gratis…
Maléfica, ya es bastante con el que los recita de memoria… 🙂