Este es Juan Planas, un escritor español que vive en Argentina desde hace muchos años y quien hace poco ganó con “La sinfonía 42” el segundo lugar, compartido, en el 4º Concurso Literario «Wolfgang Amadeus Mozart».
Juan es además un letraliano de vieja data. Desde la publicación de su excelente cuento «El papiro amarillo» en la edición 80 de Letralia, ha aparecido en tres ediciones más.
Otro cuento suyo, «La leona y el zorzal», fue publicado en 2001 en el Proyecto Sherezade. En sus comentarios sobre el cuento (Sherezade siempre pide al autor que hable sobre el material admitido), Juan explica que un desbarajuste informático le impidió enviar ese cuento al concurso de Renfe, la Red de Ferrocarriles de España:
De modo que «La leona y el zorzal» no me proporcionó ni el vil metal ni el noble laurel; en cambio, desde entonces soy muy riguroso en resguardar archivos.
La paradoja es que alguien está lucrándose con el cuento, y no es Juan. En efecto, el sitio brasileño Armazém Digital lo incluye en sus listas a un precio de 35,88 reales, que equivalen a 15,70 dólares o a ¡33.714 bolívares! Una suma nada despreciable por ejemplar, considerando que el cuento es ofrecido como libro digital. Para tener un elemento de comparación, la novela Falke, de Federico Vegas, cuesta más o menos eso con sus 450 páginas. Por supuesto, Juan no está recibiendo un céntimo por esto, ni se le solicitó su consentimiento. Se trata de un robo descarado, y la publicación del relato en Sherezade le sirve a Juan como prueba de autoría para ejercer cualquier reclamo.
Es lo que nos tememos todos que ocurra con estos adelantos internéticos, aunque no tengamos tantos méritos. Pero ¿cómo hacer para nadar y guardar la ropa? I
Las mismas viejas mañas humanas que no respetan adelantos tecnológicos, los violan y son sus celestinos.
Ireneo, no sé nadar, pero en todo caso pienso que este es uno de los riesgos que se corren. Internet facilita la promoción de nuestros cuentos y nuestros poemas, pero también facilita desaguisados como el de este Armazém. (Por cierto, qué bueno tu post sobre el escritor superficial).
MB, justamente esos adelantos tecnológicos son como llagas abiertas para estos chupasangres.