Un hombre despierta una mañana sin pene y debe iniciar un proceso de adaptación a su nueva situación. Tal es la premisa que usa el mexicano Ricardo Chávez Castañeda en su novela El fin de la pornografía para abordar las múltiples aristas de la sexualidad masculina, con su carga de mitos y prejuicios.
Toda nuestra identidad masculina está basada en el órgano sexual, los hombres caminamos y pensamos con el pene. (…) Me hubiera gustado vivir en un mundo donde esta novela no tuviera que ser escrita, donde el personaje no tuviera tantas similitudes con nosotros, por eso el tono trágico y con todas las connotaciones significativas y simbólicas que tiene esta verdad: la identidad masculina depende de su órgano sexual.
La novela es la primera de la tetralogía Todos los fines, donde Chávez Castañeda pretende esbozar además el fin de la tragedia, el fin de la narrativa y el fin de la guerra, tal como explica en esta entrevista.
«de adaptación a su nueva situación» suena cacofónico.
Así es, José Joaquín, suena cacofónico, como «Desde el río soplaba el viento frío».
Hemingway escribió Fiesta, donde el protagonista pierde el pene en la guerra. Algo muy humano y sincero. No confío mucho en los Castañeda. Un hombre se levanta y nota que… Por favor.
jajajaja!!
Pero si hoy justo hablé del tema con alguien interesadísimo en el asunto de la masculinidad. (Una mujer hermosa que le encantaría desentrañar al hombre heterosexual para desmontar unas cuantas cosas, así como yo mantengo mis estudios sobre la mujer)
Ya le mando esto.
Lo que me encanta es que mientras nosotros lo hablábamos en términos de análisis científico, la literatura se nos adelanta un poquitillo para darnos otra arista.
¡ves? así no castramos el asunto
«Desde río sonaba el viento frío», me gusta más. El asunto es que esa frase que cité, me hizo perder totalmente el interés en la nota y no pude evitar comentarlo. Igual, ya había venido por aquí de gratis, es decir sin comentar.
No sé qué decir. Te acuerdas cuando fuiste mi maestro? En ese tiempo pensaste que yo podría hacer algo más en l aliteratura?
Este blog o sitio está condenado a la inanición por falta de propuestas. POr suerte despues de este comentario saltarán miles condenandome por no aportar ninguna, pero no puedo evitar este comentario a la vista de lo acusado. JEJEJE