El novelista turco Orhan Pamuk ya no será juzgado por insultar a la identidad turca, según reporta la BBC. La causa: el Ministerio de Justicia manifestó no ser apto para pronunciarse en el caso. Sin embargo, y como menciona Andrés Mourenza en su blog Noticias desde Turquía, el gobierno turco habría echado mano simplemente de una fórmula técnica para librarse de discutir “un asunto tan espinoso para Turquía sin tener que entrar en el fondo de una cuestión que tantas heridas provoca aún en el país”.
En febrero de 2005, Pamuk dijo en una entrevista a una revista suiza que treinta mil kurdos y un millón de armenios habían sido asesinados en Turquía durante la primera guerra mundial, hecho que nadie parecía dispuesto a ventilar. Por ello el gobierno lo acusó de insultar a la identidad turca, un delito tipificado en el artículo 301 del nuevo Código Penal de Turquía, y se le abrió un juicio que debía comenzar el 16 de diciembre, pero fue postergado.
Ahora el retiro del juicio empieza a ser interpretado como un movimiento para impedir que sea afectada la entrada del país a la Comunidad Europea. Sin embargo, quedan pendientes otros ocho juicios por el mismo “delito”, y Maureen Freely, amiga de Pamuk, piensa que el retiro de este juicio les restará el respaldo de la presión internacional.