Desde siempre me ha fascinado leer cosmogonías, pues me maravilla las explicaciones que los hombres se han inventado respecto al origen de las cosas del mundo. Por eso en mi biblioteca ocupa un lugar especial Literaturas indígenas venezolanas, una recopilación de leyendas y relatos de fray Cesáreo de Armellada y C. Bentivenga de Napolitano, preparada para el Instituto Venezolano de Lenguas Indígenas de la Universidad Católica Andrés Bello y publicada en 1974 por Monte Ávila. El libro contiene transcripciones de literatura oral indígena recogida —como dice en su presentación— «del Orinoco a la Guajira y de la sierra Parakaima hasta los llanos de Anzoátegui». Esta leyenda es de la etnia warao:
Cuando el mundo estaba recién hecho y todos los animales podían hablar, un Jefe de indios habló a su gente y les dijo:
—Esta noche va a pasar la muerte, por tanto no durmáis.
Pero a pesar de la advertencia, un joven se fue a dormir. Siguió diciendo el Jefe:
—El primero que va a llamar esta noche es la muerte; el que llamará después es un espíritu bueno. Si nosotros contestamos a este último no moriremos nunca; pero si contestamos a la primera llamada, moriremos sin remedio.
Llegó la noche y todo estaba en el más profundo silencio en la ranchería. Cuando he ahí que hacia la media noche oyeron una voz.
Los indios no respondieron.
Mas el muchacho que estaba dormido, se despertó sobresaltado y contestó a la voz.
Aquélla era, en efecto, la llamada de la muerte.
Se cumplió inexorablemente la sentencia.
Y desde entonces los indios comenzaron a morir.
Preciosa tradición oral, Jorge. Gracias por compartir. Interesante como en tantas religiones, historias y leyendas (ni falta hace mencionar el presente), el destino de los «muchos» está inexorablemente amarrado a las acciones de un individuo, o a los «pocos»…
Un abrazo,
Luis
Hola Jorge. Una pregunta: ¿ es correcto decir «indio» en vez de «indígena» ? Tengo entendido que los Indios son de la India, indiferentemente que sean musulmanes, católicos, hindúes, etc.
¿ qué opinas ?
Para ganarle la carrera a Jorge, me meti en el mataburro de la Real Academia y encontré lo siguiente:
indio, dia.
1. adj. Natural de la India. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Asia.
3. adj. Se dice del indígena de América, o sea de las Indias Occidentales, al que hoy se considera como descendiente de aquel sin mezcla de otra raza. U. t. c. s.
O sea que, es a gusto personal… Pero nadie te va a decir que estás equivocado si le decís «indio» a un nativo americano.
Bonita leyenda. No sé cómo se lo ha montado la muerte pero nos pilla en todas.
Me èncantó tu nota sobre esos cuentos ancestrales, lejos de denominarlos indios o indigenas solo hay que denotar lo hermoso de sus leyendas. besos