Los de la foto son Juan Carlos (izquierda) y Juan Francisco Rulfo, los hijos de —adivinaron— Juan Rulfo. Desde diciembre pasado, Juan Francisco gestiona el registro del nombre de su padre en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, tal como lo reseña esta nota de Milenio.
Juan Francisco Rulfo comenzó el trámite de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial el viernes 2 de diciembre pasado, apenas dos días antes de que concluyera la XIX Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Con el número de expediente 754163, la solicitud fue revisada el 20 de diciembre de 2005 por la Subdirección de Examen del IMPI. El último aviso fue emitido el 31 de enero pasado. En él se advierte, a secas, que “en su oportunidad se acordará lo procedente”.
Como se sabe, los herederos de Rulfo se molestaron por unas declaraciones de Tomás Segovia, a la sazón el más reciente ganador del premio Rulfo. Hoy, según esta otra nota, se decide el futuro del premio. Por supuesto, la idea de gestionar este registro consiste en garantizarle a la Fundación Rulfo plenos derechos sobre lo que, en lo sucesivo, se relacione con el uso del nombre del autor de Pedro Páramo.