El premio Rulfo está en suspenso hasta tanto se decida si los herederos del autor de Pedro Páramo permitirán que se siga usando su nombre en el mencionado galardón. El registro del nombre Juan Rulfo está en suspenso hasta que se decida qué ocurrirá con las catorce asociaciones que ya llevan ese nombre. Los jurados de las ediciones anteriores del premio Rulfo están en suspenso porque consideran que su honorabilidad quedaría en tela de juicio si se le retira el nombre del autor. Rulfo, en fin, ha terminado convirtiéndose, sin proponérselo, en el genio del suspenso.
Categoría: Paparazzi
A los escritores exitoso$ como que les sale un dicho: «De los herederos líbrame Dios que del agua brava me libro yo». Todo este teatro me parece un exceso, Rulfo es Rulfo, ya no le pertenece a la familia, asi lo creo, además, ¿quién dice que el criterio del uso del nombre coincidiría con el que le daría su padre? Un caso muy triste ocurre aqui en los Estados Unidos con Luther King, sus hijos le han sacado la chicha al «I have a dream» en propagandas y asuntos comerciales, y cobran, entiendo cada vez que se usa, yo no creo que eso es lo que haya tenido el reverendo en mente.
Supongo que los herederos se decidirían más rápido si usar el nombre de Rulfo les llenara con algo los bolsillos.
Lo que debiera de ser un honor convertido en ofensa por avaricia.
Triste destino el del escritor…
Saludos
Herederos de qué, no será de talento que no se hereda. Que dejen de manipular el nombre convirtiéndolo en marca, unos y otros.
Limitar el uso del nombre en un premio que engalana la memoria del gran escritor, me parece una mezquindad de los hijos, perdón por el término pero no se me ocurrió otro. Saludos Maestro
Ahora su nombre será «marca registrada», al menos es lo que desea su familia. ¿Tendrán miedo de que se hagan muñequitos con su imagen como las muñequitas de Frida Kahlo?
Una amiga me decía en la mañana lo siguiente: «o quizá tengan miedo de que se haga una nueva
marca de tequila o una nueva serie de catrinas y catrines tipo Posada llamad@s Pedro Páramo y Susana
San Juan… pero entonces tendrían que registrar los nombres de todos los personajes de Rulfo, no solamente
el del autor… ¡María Kodama tiene una melliza en Jalisco!
🙂
La verdad es que esta discusión acerca de la marca Rulfo es algo tan absurdo, tan alejado de lo que es Rulfo que no debiera importar. Lo único importante es leerlo. Un brindis por «Pedro Páramo», una de las cinco mejores novelas latinoamericanas del siglo xx. A veces la mejor.
la manía de patentizar todo, de la que han hablado extensamente blogs como barrapunto y esos. de todos modos catorce asociaciones con el nombre juan rulfo se me hacen excesivas, ¿no?
Ya era, a su manera, el genio de un tipo de suspenso…