Hablando de muertes míticas, la del poeta Patricio Pérez Padrón quedará para siempre inscrita en este renglón. Pérez Padrón era natural de un pueblo de Las Palmas de Gran Canaria llamado Telde, y había seguido la vocación literaria de su padre, un reconocido poeta local llamado Patricio Pérez Moreno.
El poeta murió mientras recitaba versos de Manuel Machado frente a la casa natal de su padre, durante un recorrido poético con motivo de las fiestas de San Juan. Y, aunque aquí y aquí hay sendas notas al respecto (con algunas inexactitudes), es la escritora Rosario Valcárcel quien deja un retrato fidedigno del suceso.
Su padre, el poeta Patricio Pérez Moreno, le había enseñado a memorizar unos versos de Manuel Machado. Nadie supo lo que ocurrió. Él con su carpeta verde en la mano empezó a leer. Sus ojos como ventanas, vigilaba los signos de puntuación, controlaba la melodía y recitaba de pie hechizado por la emoción. No se le escuchó quejarse, ni toser. Sólo sacó un pañuelo y se lo pasó por su boca, nos miró a todos, cerró su carpeta y siguió recitando de manera conmovedora.
Segundos después el poeta cayó al pavimento víctima de un infarto, para estupefacción de las autoridades —alcalde incluido— y los asistentes al acto. Un escalofrío debió recorrer las espaldas de quienes lo habían oído decir, minutos antes, que había regresado a Telde para morir en la tierra de sus mayores.
No es mi intención ofender la memoria del poeta fallecido, pero la verdad me parece cursi ese «retrato fidedigno».
Martha, el concepto de «cursi» es válido, pero es muy relativo. Caetano Veloso se refierió a varias canciones de Simón Díaz como «cursis», y viéndolo fríamente no dejan de serlo. Pero lo mismo podríamos decir de montones de poetas, compositores musicales, películas y un sinfín de etcéteras que muchos consideran de alto nivel intelectual.
La anécdota entonces, no deja de estar buenísima.
No creo que a muchos nos sea dado morir haciendo lo que nos gusta, morir así, con las manos en la masa.
Encantada de saludarle Maestro
Patricio Pérez Padrón. PPP. Podría protagonizar ‘La historia interminable’
Es de mal gusto morirse recitando a Manuel Machado, teniendo al hermano tan a mano.
Hay algo tragicómico en el deceso. Muy de la España profunda.
Me parece inhumano,los comentarios realizan ustedes sin saber,nada de la poesia y burlandose de una muerte tan trágica,no sois dichosos de hablar de mi abuelo PATRICIO PÉREZ MORENO,ni mucho menos de mi padre,PATRICIO PÉREZ PADRÓN,un respeto,por favor,que hay familiares,como yo,cercanos que leemos estas barbaridades,sin tener razón y escribiendo por escribir,os aconsejo informarse de temas de tenga un aprovecho propio y no barbucear de una muerte trágico,en nombre de la hija y nieta de dos hombres tan importantes en la poesia y en la vida misma.