En los últimos 15 años, Víctor Carbajo se ha dado a la tarea de escribir y recopilar palíndromos, y mantiene en línea esta monumental antología palindrómica (es un PDF de 1,8 Mb que requiere de la contraseña 36000 para poder abrirse) con material propio y de nada menos que otros 239 autores. No contento con semejante despliegue, realizó una “breve” antología personal (otro PDF, pero sólo de 81 Kb y sin clave) con sólo 357 palíndromos.
Para los despistados, un palíndromo, también llamado capicúa, es una expresión que puede leerse igual empezando por la derecha o por la izquierda. Algo como esto:
Aire malo lamería
Ni duplico dócil pudín
Etna era macaca mareante
Asna marañosa sonará mansa
La viruta reconocerá tu rival
Su rival fuma cosas o camufla virus
Así mal oirá nacarado ojo o dará canario la misa
En su página, Carbajo invita a los espontáneos a enviarle palíndromos. Pide que sean mayores de 8 letras, con lo que queda fuera mi originalísimo arepera…
Jorge, Carlos y yo te damos las gracias por la reseña de Narrativas en Letralia. Muchas gracias.
Un abrazo para ti.
El problema de los palíndromos es que su rigidez mata cualquier asomo de creatividad. Son piruetas del lenguaje sin mayor interés. Es como hacer un poema sólo con palabras esdrújulas sólo con palabras que empiecen por una sílaba determinada.
Lo más impresionante que he leído en este extraño género es la obra del venezolano Darío Lancini, Oír a Darío (Monte Ávila), quien luego se lanzó otro ejercicio igualmente espectacular: los bifrónticos, textos que son uno y son otro, según se «peguen» o «despeguen» ciertas palabras y/o sonidos. Ejemplos:
El Enano asesinó a Marte.
Elena no hace sino amarte.
Elena no hace sino amar y amar garitas al azar.
El enano asesinó a María Margarita Salazar.
En fin, imaginate un texto de varias cuartillas desdoblado con estas artes.
Gracias por este otro descubrimiento.
Magda, nada que agradecer. Éxitos para Narrativas.
Lector, como casi todo en esta vida es una cuestión de gustos, una cuestión subjetiva. Conozco a gente que piensa que estar sentado todo el día escribiendo no es creativo, gente para la cual lo creativo sería amanecer hoy en la playa y mañana lanzarse en paracaídas. En fin. En cuanto a los palíndromos, fíjate, a mí me parece que son pìruetas para las cuales es preciso tener una habilidad especial. Claro que para mí es muy complicada cualquier composición que involucre razonamiento cuasimatemático: desde los palíndromos hasta la poesía con métrica.
Duque, y hay otros ejemplos interesantes. Una de mis primeras notas aquí fue Los palíndromos de Juan Filloy, quien decía tener el récord mundial. Un día de estos escribo sobre otros datos.
Recuerdo que el primer palíndromo que me aprendí rezaba «Dábale arroz a la zorra el abad», y lo había leído en una vieja enciclopedia que aun conservo. Refrescante y curiosa nota, Jorge. Gracias, un abrazo!!
Seguimos en clave…
No pues… para mi OIRADARIO significó un suceso… Algo trascendental, casi mistico. Ver el juego de palabras que mas que palabras era un juego de letras es asombroso, maxime cuando se hayan mensajes poéticos tan fuertes como «Leí, puta, tu piel» de Dario Lancini.
En verdad es sorprendente la capacidad de esta gente para deshacer el lenguaje hasta su mínima expresión y rehacerlo a su antojo. Ya lo expresó Cortázar en la carta enviada a Lancini, «Un libro interminable, al que se vuelve en la calle, con los amigos, a solas» o algo así, pero completamente cierto.
Sigue así, Jorge. Excelente.
«El problema de los palíndromos es que su rigidez mata cualquier asomo de creatividad», dijo «El lector de comics» más arriba, en esta página.
No estoy de acuerdo con dicha afirmación. Como ejemplo, el siguiente palíndromo ideado por mí, que no soy goloso:
-Ana, sané, ceno pero no sólo golosinas; alejelas, Ani: solo goloso no repone cena sana.
Abundando en el tema anterior, el de la poca creatividad de los palíndromos, voy a colocar aquí otro, para demostrar que no es cierto tal aserto. Se trata de lo que le dijo Zapatero a la vicepresidenta del gobierno para animarla a dar la noticia del cese de la violencia de ETA y a la vez indicarle las tres cosas más importantes que tenía que vocear:
-Dadla, Mari Teresa, te agradará decir: Poco «price», dar adarga ETA, se retira maldad.
El otro día, un amigo mío, muy exagerado siempre, me dijo lo que para él es la sed. Aquí lo dejo escrito:
-La sed: animalado tragar toda la mina de sal.
Malos tiempos corren cuando hay que oír lo siguiente, del derecho y del revés:
-¿La moral católica?
-Fe facilota, claro, ¡mal!
82.228 Palíndromos Españoles recopilados por Víctor Carbajo en http://www.carbajo.net/varios/pal.html