Hace tiempo, el reloj de la Iglesia San José de Cagua se quedó dormido durante varios años. En algún momento lo pusieron a andar, pero se había incrustado con tanta firmeza la idea de que el reloj no andaba, que los cagüeños después de ver la hora en él le preguntaban al primero que pasaba. Sólo para verificar. Actualmente parece mostrar dos dimensiones temporales, separadas entre sí por diez minutos, lo que produce extraños fenómenos en el interior de ese campanario que contiene en su interior una colección de imágenes de santos quemadas por un incendio ya olvidado, en una cámara secreta custodiada por enjambres de avispas asesinas. Una historia que algún día les contaré.
La Iglesia San José de Cagua en dos dimensiones
Categoría: Cromos
Dos tiempos, como el país, en dos tiempos, es posible que la sonora señora del campanario sufra un coma de incertidumbre por no saber a cual complacer o en cual de ellos está la razón, es posible que ni intente sonar, para no comprometerse, pues en el fondo no quiere complacer a alguno de los dos extremos radicales. Muchos intuyen cual es la hora y quisieran poner ambos relojes del mismo lugar en el mismo tiempo, o prefieran un nuevo tiempo.
Buen tema para un cuento…
Pues me parece muy bien que esten así, es perfecto para esas típicas citas venezolanas de «nos vemos a eso de las 3 de la tarde, más o menos»
Que recuerdos me trae la iglesia San Jose de Cagua, siempre me viene a la mente una de las primeras palabras dificiles e incomprensibles para mi en mis años de escola, en el ala izquierda del resinto hay una imagen del Cristo crucificado donde se lee osana, esa palabra e imagen con un cielo azul las tengo grabadas en la mente al igual que la melodia de su campanario, que me transporta de inmediato a la barberia del italiano Mario, donde hoy esta el forum plaza.
Tiene razón Joerge de Abreu buen tema para un cuento de vivir en dos tiempos.
Hace diez años, el P.Amigo nos encargò de colocar en su Parroquia, específicamente en la Iglesia San José de Cagua Estado Aragua de Venezuela, el sistema de Campanas electrónicas marca Belltron y sus cuatro relojes. Pasados diez años, los problemas eléctricos en Venezuela ocasionaron daños en el campanario, deteniendo sus cuatro relojes.Estamos esperando instrucciones de la Alcalñdía de Sucre desde hace un año, no habiéndose aún concretado el costo de la reparación. Asì que la observación al respecto, es buena pero no entrando en pequeñas historias graciosas sino que es LA FALTA DE MANTENIMIENTO.Ese desde hace 25 años, es mi trabajo.Giorgio Roddy F.Tel 0414 3446606.
Soy cagueño de adopción y consevo un diario original de Cagua de 1906, donde aparece una recolecta publica para las obras de la torre de la iglesia.