José Antonio Millán empieza el proceso de convertir un archivo de Word en un libro y ofrecerlo a la venta en Lulu, haciendo las pruebas con su libro de relatos Nueve veranos. La experiencia será reproducida en su blog, El futuro del libro —una versión reloaded, y apoyada por Google, de su Blog de libros y bitios— donde ya está la crónica correspondiente al primer paso: tomar la decisión. Millán se muestra en favor de la autoedición como una manera de evitarse dolores de cabeza con correctores y diseñadores:
Recomiendo a cualquiera que cuestione la necesidad de intermediarios en el sector del libro que comience por pensar en los de más bajo nivel: los que se responsabilizan de la limpieza del texto (errores, erratas) y su puesta en página. Para mí, persona con años de experiencia en el sector editorial y en uso de Word, ha sido todo un calvario, y me ha costado varias horas de esfuerzos y consultas, dotar al libro de una caja tipográfica agradable (que no sé si habré conseguido plenamente) y disponer algunas de las características que diferencian a un libro de una pila de A4, por ejemplo: márgenes de impresión (la mancha tipográfica se sitúa en la página teniendo en cuenta por dónde se encuaderna el libro), folio explicativo (esos textos que, normalmente arriba, van diciéndonos el nombre del capítulo o apartado en que estamos), distribución de blancos, etcétera.
No: entre el archivo Word de creación de un autor y el libro compaginado hay un montón de trabajo, que el autoeditor debe poder (y saber) hacer. No me extraña que en el sitio de Lulu aparezcan ofertas de empresas de servicios para estas tareas.
Viniendo de quien viene, esta es una serie de crónicas que habrá que leer con atención.
Si la autoedición suena muy bien, pero ¿garantizan también la distribución efectiva del libro y su presencia en las vitrinas de las librerías, en el mesón de las novedades? Me lo pregunto aquí, en voz alta, ya que ni siquiera las editoriales tradicionales consolidadas hacen su tarea de promover sus propios títulos. Siempre será hiperplacentero para el autor disponer de un montón de ejemplares para obsequiar a blogueros, colegas & amigos, pero lo arduo reside en conquistar la mirada y el bolsillo del lector, esa contraparte.
Abrazo html, JML.
Hay suficientes tecnologías (¡y libres!) para evitarle al escritor las preocupaciones por la forma, para que se concentre en el contenido. Ejemplo rápido: Lyx, un programa que produce salida LaTex con calidad tipográfica. Pero también hay una tendencia en los sistemas «web» para intermediar el tránsito del contenido a formas diversas: páginas html, pdf… que probablemente serían fáciles de adaptar a cada tipo de libro.
Pero, ¿quién va a leer todo eso?
Hola, Jorge,
Leí tu comentario sobre mi «mini reseña» sobre LA SOMBRA DEL VIENTO. Espero podamos estar en contacto. También escribo. Estoy por presentar mi segundo poemario titulado «ENTRE TUS MUSLOS» en la Ciudad de México. ¿Podrías ayudarme a publicitarlo? Si puedo participar de alguna manera en Letralia, cuenta conmigo.
Saludos,
Guillermo
Perdona, olvidaba darte mi correo por cualquier cosa: gune22@yahoo.com