Bravo por Alberto Barrera Tyszka, el primer venezolano que obtiene el prestigioso Premio Herralde. El veredicto fue emitido esta mañana (gracias, Héctor, por el boletín tempranero) significando una de esas buenas noticias que tanto hacen falta por estos lares.
Barrera Tyszka, que obtiene el premio con La enfermedad, había dejado ya buena impresión con También el corazón es un descuido (2001), que en esta nota es elogiada con entusiasmo por Leonardo Padrón, colega de lides de Barrera Tyszka (ambos escriben poesía y libretos telenoveleros).
…sucede algo sencillo y contundente con También el corazón es un descuido: la bendita novela está muy bien escrita. Y logra lo que creo es la principal proeza de un libro: no suelta al lector ni un solo instante, lo convence, lo seduce, lo obliga a cruzar su mapa verbal. Si algo se le agradece a esta novela es que no propone cabriolas inverosímiles con el lenguaje ni maromas de laboratorio con su estructura narrativa.
M.B., quien me la prestó hace poco, me dijo que no le gustó esta novela, especialmente por el final (a los amigos les perdono que me cuenten los finales). Yo aún no la termino, pero me gusta la narrativa galopante de Barrera Tyszka, que a veces recuerda a Henry Miller. Salvando, claro, las distancias.
Por cierto, la escritora cubana Teresa Dovalpage, quien quedó de finalista en el Herralde con La muerte de un murciano en La Habana, es autora letraliana. En agosto publicamos esta reseña suya a la novela No siempre gana la muerte, del estadounidense David Landau.
En fin. Bravo por este triunfo de las letras comearepas. Hace poco me dieron otra buena noticia que involucra a un narrador venezolano, pero no me incluyeron autorización para divulgarla. Así que saquen sus cuentas.
Actualización: está pautada para mañana a las 7 de la noche, en el Centro Cultural Chacao, la presencia de Alberto Barrera Tyszka en la presentación de la antología de narrativa Las voces secretas, el nuevo cuento venezolano (Alfaguara), de Antonio López Ortega. La antología será presentada por Federico Vegas y participarán también Milagros Socorro, Armando Coll, Karl Krispin, Fátima Celis, Sonia Chocrón, Luis Felipe Castillo, María Celina Núñez, Miguel Gomes, Carlos Sandoval, Norberto José Olivar, María Ángeles Octavio, Luis Laya, Salvador Fleján, Juan Carlos Méndez Guédez, Juan Carlos Chirinos, Héctor Torres, Slavko Zupcic, Armando Luigi Castañeda y Roberto Echeto.
Que orgullo!!
Si la antología la vendieron con el clásico rótulo de «20 promesas de la narrativa venezolana» ese jonrón de Barrera hace que los otros 19 se pongan desde ya en prácticas intensivas de bateo. Hasta que estén listos para sacar la pelota del campo.
Excelente noticia! La prosa de Barrera ciertamente atrae, aunque he leído muy poco recuerdo eso en especial.
Ya me tocará leer este libro…aunque no me haya gustado el otro, asunto que como veo pocos comparten. Felicitaciones para el!
Qué bueno por Barrera Tyszka! Yo leo periódico los domingos sólo por su artículo en Siete Días. No conocía (ingeniudad e ignorancia) su narrativa. Como Martha Beatriz, tocará leer su novela.
Nunca he leído una novela suya. Queda ahora la curiosidad.
Siempre es grato saber que nuestros coterraneos son destacados en el ámbito internacional, mejor si son personajes que han ganado nuestra admiración. Buscaremos la novela.
Salud
Felicidades al autor y a todos sus compatriotas. Esperaremos con ilusión la salida al mercado de la novela para devorarla. Saludos cordiales.
Creo en Barrera como escritor y como intérprete del presente venezolano. Con sus ires y venires, con su sabor a calle. Acepto que lo leo los domingos, y los demás días que se pueda. Y ahora esta nueva novela.
A ver si destrancamos el juego de las letras venezolanas.
Recuerdo que leí con mucho agrado También el corazón es un descuido. Agrado por la buena escritura, la fluidez de la trama, el sabor venezolano de la historia y el cuidado de todo buen escritor: darle primacía al cuento, a lo narrado. Muy buena para presentarse como novelista e imagino que la ganadora del premio debe ser mejor…
Lo dicho, tenemos excelentes escritores en el patio, ya está bueno de la leyenda negra y de la actitud indiferente frente a nuestros escritores que describe muy bien Padrón en la nota que citas…
Un saludo,
Jairo.