Carlos Bastidas Padilla es profesor en la Universidad del Cauca y en 1975 ganó el Premio Casa de las Américas con el libro de cuentos Las raíces de la ira. Hace unos días me ha escrito con justa indignación para hacerme notar que el sitio Argenpress publicó una versión mutilada y modificada de su artículo “Los Estados Unidos contra Simón Bolívar”, que originalmente apareció en la edición 136 de Letralia.
Aparentemente el material fue copiado por algún gracioso que decidió enviarlo a Argenpress, según le informaron a Bastidas Padilla los responsables de la agencia cuando exigió que el material fuera retirado. En efecto, el artículo ya no está en Argenpress, aunque tampoco se publicó una aclaración que hiciera al menos un poco de justicia al autor.
Las modificaciones son bastante graves, pues no sólo involucran mutilaciones sino además frases “completadas” por el interventor, desde el comienzo mismo del artículo: de “La historia de los pueblos es la historia de sus relaciones internacionales. Qué es si no la historia de los Estados Unidos de América: la puesta en práctica de su ‘Destino Manifiesto’ ” (en el texto original) a “Gran parte de la historia de los Estados Unidos, es la puesta en práctica de su ‘destino manifiesto’ ”.
También se queja Bastidas Padilla de que en algunos casos se llegó a alterar el sentido del texto original, especialmente en partes donde se hacía referencia a Santander. Aquí una muestra, con subrayados y corchetes míos:
Texto original: Con razón el Libertador no los invitó [a los estadounidenses] al Congreso Anfictiónico de Panamá; aunque, como le decía a Santander, “este paso nos costará pesadumbres con los albinos” (Ibarra, 23-XII-1822); pero el vicepresidente Santander —que en carta enviada a Bolívar (La Laguna, 25-III-1819) se había dolido del “ceño amenazador de Europa y de la indiferencia de los Estados Unidos” ante nuestra independencia—, siguiendo su propio criterio, y en vista de que los norteamericanos ya habían reconocido nuestro gobierno, los invitó a ese Congreso que los mismos norteamericanos descalificaron, sabotearon, y se dolieron de que no fueran ellos quienes lo presidiesen…
Versión de Argenpress: Con razón el Libertador no los invitó al Congreso Anfictiónico de Panamá: Desde Ibarra 23. 12. 1822 y con plena conciencia le escribe a F de P Santander: “ese paso nos costará pesadumbres con los Albinos”. Pero este, desoyendo sus instrucciones y en componendas secretas con el gobierno norteamericano, los invitó al Congreso del istmo para que lo sabotearan, descalificaran y se dolieran de que no fueran ellos quienes lo presidieran…
Una nota cruel: la versión de Argenpress fue reproducida en el país natal de Bastidas Padilla por Indymedia Colombia, obviamente con las mismas modificaciones malintencionadas, así como en un montón de sitios de esos que repiten cosas cual loritos.
Muy bueno el blog. Les paso el link de otro de un amigo escritor.
http://elrencordelosbufones.blogspot.com
Saludos.
Justa la indignación de Bastidas Padilla… aunque algunos ya estamos acostumbrados a escuchar frases célebres fuera de contexto o ligeramente modificadas para utilidad de quien las cita… ¡incluso versículos de la Biblia!
¡¡Hola, hola¡¡ ¿qué tal?, de nuevo estoy de paseo y quería comentarte que he puesto entradas nuevas en mi blog, me gustaría que les echaras un vistazo y espero que te gusten, tengo pensado renovar cada 2 o 3 dias ahora que el tiempo me lo permite. Bueno, espero que te guste, ya me dirás.
¡¡saludos¡¡
http://www.anaccapote.blogspot.com