El Partido Popular de Andalucía ha exigido a la Junta que se retire de las librerías una Guía didáctica sobre el poeta José Manuel Caballero Bonald (de quien por puro gusto he puesto una foto de 1963), por considerar que algunos párrafos guardan un carácter “sesgado y partidista”. El libro fue publicado por la Fundación Caballero Bonald para que estudiantes de primaria y secundaria conozcan la vida y obra del poeta, lo cual, por cierto, incluye sus opiniones sobre temas como la participación de España en la guerra de Irak:
A partir de entonces yo entré en una especie de actitud alterada, de autodefensa frente a los peligros, frente a las mentiras, sobre todo del señor Bush, que, como todos, se comunica directamente con Dios y de su lugarteniente, el señor Aznar.
Esperanza Oña, a quien le gusta más la política que la medicina y funge como vocera del PP andaluz, ha dicho que en la guía “se traslada el mensaje de que la derecha es aberrante y que la izquierda en cambio es transmisora de derechos humanos”. Al poeta le han preguntado si piensa que el libro pueda ser retirado.
¿Yo? ¡Qué voy a retirar! ¡A estas alturas yo ya no me retiro ni a un convento!
¡La eterna lucha de los contrarios! Fíjate que Caballero tiene razón… y Oña también, pero para poner en claro quien está en lo cierto hay que remontarse a los albores de Roma, cuando Brenno la invadió y exigió el pago de impuestos de guerra… cuando una matrona romana le hizo ver que ya no tenían más oro que poner sobre la balanza, además esta ya estaba nivelada, Brenno sacó su espada y la colocó como contrapeso adicional exclamando: Vae victis
La guía ha llegado a mi instituto y me parece magnífica, aunque son mucho más interesantes las páginas dedicadas a la poesía y a la narrativa de Bonald, que las que generaron la polémica.