Esta chica tan maja es María de los Desamparados Moliner Ballesteros, mejor conocida como Empar Moliner, una escritora y periodista catalana que escribe en español y catalán, ha sido un tanto marciana y tiene fans tan valiosos como Palimp.
Por estos días se encuentra en México presentando su libro de cuentos Busco señor para amistad y lo que surja, y ha aprovechado para hablar del futuro de los periódicos, a los que según ella les quedan diez años de vida por el avance de los diarios gratuitos.
Los diarios gratuitos están terminando con los de pago, porque traen noticias muchos más simples, columnas de opinión mucho más sencillas, cada vez se entiende menos la ironía. Por tanto, ya que estamos muriendo, que nos dejen morir en paz. Por eso es nuestro deber publicar cosas que provoquen reflexión, a la par de las noticias. Los buenos periódicos envían al lugar de la noticia también a un buen escritor, para que mediante los detalles veamos todo un mundo, como decía Kapuscinski, pues la elección de aquéllo ya es toda una opinión.
La cosa recuerda un poco a Epic 2014, ¿no? Ante el crecimiento no sólo de los diarios gratuitos, sino también de medios que han evolucionado a partir del gen añadido de la red, transitamos una ola de cambios que a mucho desprevenido terminará por ahogarlo.
Jorge, pero es que —libros aparte— cada vez menos cosas merecen ser impresas. La impresión lleva implícita una inversión numerosa de tiempo, capital y esfuerzo. El «tempo» de este bendito milenio logra que ya sea tarde cuando se imprimen imágenes y textos. Resulta obvio que estoy «colgado» de lo digital; que ya no leo prensa escrita (salvo uno que otro domingo); que vivo conectado a esta prodigiosa «enREDadera» que es internet, pletórica de múltiples ventanas panorámicas. Soy un creyente convencido de que hasta el imprescindible Juancho Gutenberg estaría sumando fuentes tipográficas al disco duro de su computadora hasta colapsarla o expandir la memoria compulsivamente. Pásate, cuando te apetezca, por un nuevo juguetito que he abierto recientemente en la blogosfera, a ver qué te parece: http://www.stirner.tk
Abrazo sin tinta, JML.
Empar Moliner tenía una sección en aquel programa del Xavier Sardà, y recuerdo de ella su manera atropellada de hablar y una pose muy particular mientras lo hacía, reconocible en la foto incrustada.
Desconocía su trabajo y sus proyectos.
Qué bien por esta nota tuya que me ha permitido de manera amena saber de ella.
Salud