Lo dijo el pana Fedosy —quien no deja de andar de plácemes por la aparición de su Rocanegras que ya sumaré a mi pila—, en esta nota muy chévere sobre bloguerismo, cuestionarios, masturbación e intrascendencia (o algo así):
…la democracia, más bien la anarquía del blog, ha atraído a todos los poetas wannabe del planeta. Todos son poetas, todos escriben versos con impunidad.
Categoría: PostScriptum
Leo la nota que recominedas y decido dejar un comentario pero como no tengo un blog, no he podido. Solamente queria comentar algunas cosas que en esa nota me llamaron la atencion. A ver, a ver… ¿Qué hay de malo con desear, jugar, apostar a escribir un poema y que salga un mal, un pésimo poema? No lo sé. Tampoco veo el pecado en publicar caseramente esa aventura sonsa y desabrida que me entretuvo y de la que tal vez aprenda algo. Le doy vueltas y vueltas y no le veo nada de malo a este asunto. Los blogs se usan para escribir anonimante pornografia o para dar recetas o para llegar hasta donde la imaginación te de. Muchas personas usan los blogs para crear comunidad, para responder cuestionarios que a mi también me aburren y no leo. Y si, a lo mejor a mi no me interesa conocerte a ti o a Fedosy y tomarme una cerveza con ustedes pero agradezco la feliz posibilidad de conversar y contestar esta nota. Pero si alguien lo que quiere es tener un millón de amigos, a la Roberto Carlos, pues mucha suerte. Y que les salga bonito el meme. Y me confunde cierto dejo de intolerancia y aire de viejita regañona en eso de no confundir democracia con anarquía. Esa postura censora no dista demasiado de la que aplaude el cierre de un canal de televisión (nefasto canal, por cierto). Si yo tuviera talento le escribiría una oda a los wannabe, y otra al arroz con pollo. Pero tranquilo, que no la publicaría en un blog. Gracias Jorge por dejarme descargar el breve malestar que me dejo esa nota.
De acuerdo Narciso… menos en lo de «nefasto canal»… pues creo que ningún canal es «per se» nefasto, mientras se tenga el control en la mano.
Los poetas malos han [hemos] existido siempre, y no creo que sea una plaga fácil de erradicar.
Pero será mejor que publiquen [publiquemos] en internet, y no en papel, ¿no? También hay que pensar un poco en el ecosistema, y el inmenso ahorro de recursos que supone este «desahogo» electrónico. ¿O es que la red sólo es para los buenos? Y además, ¿quién reparte aquí las calificaciones? ¿Quién merece y quién no merece tener un blog?
Sin conocer a Fedosy y sólo tomando la pequeña cita que pusiste sobre lo que piensa sobre sus «co-blogueros» (no, no está en el DRAE…) y usando la generalización sobre los políticos que utilizaste en el otro artículo, parecería ser que todos los poetas son una mezcla de críticos envueltos con papel de editores y amarrados con el hilo del ombliguismo. Una vez que cruzan el umbral de la publicación tiran el lápiz a la basura y empiezan a pintar con la brocha gorda de generalizar y desyerbar lo que el resto del mundo hace con sus excreciones verbales. Claro, no dejan de ser humanos, sólo que ahora tienen algo de la audiencia que carecían.
En fin, sólo para mostrar que no escapo al pecado de las generalizaciones cuando los demás me la tiran encima. Ah, y no soy poeta ni escritor. Opinionado nomás… 🙂
Un abrazo desde los Iuesai.
Luis
Lo genial de los blogs es que sólo te lees los que te da la gana. Y los que no te gustan, no los lees. Democracia on line.
Un abrazo
la poesia es tan popular que no se puede, ni pensarlo, limitar el acceso a publicar poesia online solo a «los buenos». he leido distintos blogs y sites donde algunos poemas q a mi no me parecen buenos reciben muchisimos comentarios elogiosos. la poesia, parece, es mas una funcion fisiologica de la mente y del corazon, casi una necesidad para muchos. que publiquen todos los que quieran y puedan y los que no les guste esa libertad pues que lloren mucho porque parafraseando a cantor «nadie nos podrá arrojar del paraiso cibernético!»