Desde Estocolmo me escribe la siempre atenta Lilian Fernández Hall para contarme de la fascinación que despierta nuestro Gustavo Dudamel en tan nórdicas tierras. El diario Dagens Nyheter (o, en cristiano, «Las Noticias del Día») hablaba de él en su edición de ayer en términos muy elogiosos: «Dudamel no obliga a la orquesta a tocar como él quiere. La seduce. Y al final toca como él quiere». Claro que no lo he traducido yo, ha sido la gentil Lilian que me ha copiado algunas de las frases que le llamaron la atención. Por ejemplo esta de Dudamel:
En lo que se refiere a música, yo suelo decir que si tienes disciplina pero no pasión, el resultado es muy aburrido. Y si tienes pasión pero no disciplina, es una catástrofe. Un cóctel es lo perfecto, y ese balance lo encontré yo en Gotemburgo. Los músicos aquí son tan abiertos, son… ¡latinos!
Como agregado a la nota, el Dagens Nyheter ha publicado esta selección de imágenes que muestran a Dudamel en lo que mejor sabe hacer, y de la que he tomado la fotografía que ilustra este post.
Pues no sólo en Estocolmo. A mí en general no me interes ala música de orquesta, pero ver y oir una presentación con Dudamel es un verdadero placer.
Dear Jorge
I work as a freelancing picture editor for a supplement of the German daily newspaper «Frankfurter Allgemeine Zeitung» which is called «Taktvoll. I am looking very desperately for the photo of Gustavo Dudamel you published on your blog http://jorgeletralia.net/2008/02/25/dudamel-toca-como-quiere/ in 2008.
Can you help me with a photo credit of that. As far as I understood it is from Dagens Nyheter, is it? But maybe you have a photographer’s name? Thank you for helping me as soon as possible and best regards
Andrea Pieper
Andrea,
Yes, the photo was published for Dagens Nyheter in Feb 24, 2008. But apparently they have deleted the file.