Octavio Santana Suárez es un escritor español, de Las Palmas, con quien me une una amistad que ya rebasa la década, y que empezó a través del correo electrónico desde que él empezara a enviar material para Letralia, allá por 1997. A finales del año 2004 publicamos en Editorial Letralia su libro Hablemos… y, más recientemente, en septiembre de este año, El poder, triste ropaje de la criatura. Ambos títulos son recopilaciones de ensayos en los que, con inconfundible estilo, va Octavio sacándole hasta la última gota de jugo a los temas de los que se ocupa.
Ambos libros están ilustrados con obras originales del artista ecuatoriano Nicolás Herrera, quien además hizo unas descomunales esculturas para los capítulos «de la Amistad» y «del Saber» de Hablemos… Octavio acaba de enviarme algunas fotos del proceso de creación de Herrera, y aquí las comparto con ustedes. La serie completa, de 15 fotos, está en Facebook, donde las he agregado al grupo de Letralia.
Vaya, realmente grandiosas esas esculturas, no solamente por las dimensiones, sino también por el estilo.
Cuando uno está ya acostumbrado a ver en todas partes columnas sin «nada» o gordos à la Botero presentadas como esculturas, emociona ver esto.
En el caso de Costa Rica, dos de los escultores más representativos actualmente no hacen sino repetirse: uno hace «columnas» y el otro «esferas precolombinas».
Saludos.
uala!, impresionante escultura:)