Mireya Tabuas empieza a darle forma a una idea que, seguramente, producirá abundantes y sustanciosos frutos en el futuro. Se trata de reunir a quienes están escribiendo literatura para niños, adolescentes y jóvenes, en una Red Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil que serviría de punto de contacto para los autores y sería, además, el primer paso en una iniciativa comunicacional para la difusión del trabajo que en esta área se está haciendo en el continente. Las posibilidades son infinitas, como lo describe Mireya:
Lamentablemente, la mayoría de nuestros libros sólo se venden en nuestras propias naciones y poco circulan en el resto del continente y el mundo. Aspiramos a ver si de alguna manera, conociéndonos y acercándonos, podemos llegar a acuerdos que permitan ediciones en conjunto o propuestas editoriales de países distintos al nuestro.
La cosa se iniciará con el necesario contacto por correo electrónico. Los interesados deben escribirle a Mireya en mtabuas@gmail.com.
Me parece una idea muy buena, la voy a promocionar poniendo el link en mi próximo «Lo mejor de la quincena»
Muy buena iniciativa. Como siempre, la unión hace la fuerza, y se trata de una vía con la que motivarse y ayudarse unos a otros y con la que promover el intercambio cultural y de conocimiento entre autores de diferentes países latinoamericanos.
Por cierto, yo, dentro de mis posibilidades, también estoy haciendo mi pequeño homenaje a la literatura latinoamericana a través de publicar en el blog textos de algunos de los autores que para mí mejor manejan nuestro idioma.
Un abrazo,
Ricardo
http://tienesmipalabra.blogspot.com/
Esta bien… pero ¿ hasta cuando se va a seguir diferenciando y abriendo una brecha entre la literatura «adulta» e «infantil»?… es algo innecesario, simplemente alimenta una industria de contenidos de poca profunidad que se supone es para iniciar niños y jovenes, cuando verdaderamente los niños tienen una gran capacidad de asimilar contenidos dan diversos y profundos como se puede imaginar.
Saludos,
http://todayandbooks.blogspot.com/
la iniciativa es importantísima, pero no puedo dejar de ‘cuadrarme’ con la reflexión de BooksFreak, he visto que es una tentación para autores y padres igualar eso de ‘literatura infantil’ con literatura para niños bobos. siempre es feo ponerse uno mismo como ejemplo de nada, pero recuerdo que el primer libro que lei completo fue uno de Horacio Quiroga, nada que ver con duendes ni hadas ni brujas. con todo, las redes cuyo fin es fomentar la lectura (¡la lectura de cualquier cosa!) tienen que ser aplaudidas
La Literatura infantil y juvenil es un género específico. No trata sólo de duendes y hadas o de animalitos, sino que tiene una gran riqueza de contenidos y variedad de temas. Durante muchos años se le ha despreciado, precisamente con el mismo argumento de los comentarios anteriores de que no hay literatura con adjetivos, y sólo de unos treinta o cuarenta años para acá, con todo y teóricos literarios, se le ha dado su lugar. La Literatura infantil y juvenil EXISTE. Esa es la realidad. Y la iniciativa es bastante loeable. Quienes no creen en la LIJ, ¿para qué hablan?