Ah, el mercado editorial. De Cervantes para acá no hay quimera más buscada que la del best-seller, ese libro que le aporta millones al editor y, con suerte, al autor. Pero la existencia de tal quimera hace posible también la peor pesadilla: el libro que no se vende y que termina siendo destruido por la editorial para ser negociado como papel reciclado (¡brrrr!).
Con mucha imaginación y quizás algo de humor negro, las editoriales españolas Artemisa, Baile del Sol, Errata Naturae, Escalera y Salto de página han organizado para mañana un encuentro en el que presentarán sus worst-sellers: los libros menos vendidos de sus respectivos catálogos. Los títulos que comparten tan dudoso honor son La mujer por la ventana, de Silda Cordoliani (Escalera, 2008); Plop, de Rafael Pinedo (Salto de Página, 2008); Viaje al ojo de un caballo, de Carlos Jiménez Arribas (Artemisa, 2007); El destripador, de Robert Desnos (Errata Naturae, 2008), y La reina de América, de Jorge Majfud (Baile del Sol, 2002).
Dice la nota que ha distribuido Artemisa:
Cada uno de estos cinco títulos esconde una interesante historia más allá de sus páginas, un trayecto metaliterario que empieza cuando el autor concibe su obra y que, por pocos que sean los lectores (o compradores) a los que ésta llega como último escalón del proceso creativo, no termina jamás. Las causas técnicas del escaso registro de ventas pueden ser muchas: el género literario de la obra, la procedencia de los autores, el diseño de los libros, el poder promocional de los editores, el momento de su publicación, la imposibilidad de contar con el autor para promocionar el libro, el desconocimiento del autor por parte del público, la distribución, una cierta displicencia del mercado español hacia la literatura actual que nos llega desde Latinoamérica y que, a juicio de muchos, es la mejor cantera literaria que existe hoy en nuestra lengua. Sin embargo, el valor añadido radicará seguro en el riesgo que muchos editores vocacionales estuvieron (y están) dispuestos a correr a pesar de los pesares.
Una idea interesante que probablemente termine levantando las ventas de estos títulos. La cosa es mañana a la 1 de la tarde, o a las 13 como dicen allá, en el Pabellón del Círculo de Lectores de la Feria del Libro de Madrid. Estarán presentes los editores Pablo Mazo, de Salto de Página; Irene Antón, de Errata Naturae; Talía Luis Casado, de Escalera; Ángeles Alonso, de Baile del Sol, y en representación de Artemisa, Carlos Jiménez Arribas, quien con la frente en alto hablará sobre su worst-seller. Eva Orúe, de Divertinajes, fungirá de moderadora.
hola buenas,
me das permiso para hacer un poquito de spam literario?
que es que me he auteditado un librote de 300 páginas de cachondeo cinéfilo y sueño con que los blogs literarios me ayuden a promocionarlo un poco (si me dedicases una reseñita me iría de muerte).
el libro puede comprarse online en http://listocomics.com/cinefilia
pero todo lo que sale estaba ya gratis en http://lacinefilia.blogspot.com
(lo único que he hecho ha sido corregirlo y ampliarlo)
si quieres más info tb puedes ojear http://lacinefilia.wordpress.com y yo estoy a tu disposición para cualquier pregunta y si quieres te mando el pdf para que lo ojees
muchas gracias por todo, un abrazaco!!!
Xavi,
Pues parece una buena idea publicitaria, hasta tendrá éxito. Y es verdad que la no venta no tiene porque coincidir con el interés del libro.
Saludos
Genial la idea. Va link en Lo mejor de la quincena
Esta es una buena manera de darle un último impulso a estas obras, que depronto son solo libros sin campañas de autores nuevos.
Un saludo.
Pues la verdad esto me parece una buena idea, ademas creo haber escuchado sobre una feria similar en Argentina que obtuvo unos buenos resultados.
Un saludo.