«Para mí la poesía es un acto, una labor de existencia. No puedo excluir el sentimiento de compartir la poesía con otros, con el otro», había dicho el poeta Silva Estrada en 2005, cuando se anunció la realización de la que sería la última Semana Internacional de la Poesía de Caracas, celebrada en su homenaje. Una de las firmas renovadoras de la poesía venezolana, el poeta murió esta madrugada a los 76 años.
Hace más de treinta años Juan Liscano calificaba su obra en estos términos:
Silva Estrada se ha servido de la reiteración –de giros e imágenes– para desarrollar muchos de sus poemas, los cuales se van así ensanchando, tomando cada vez más impulso en un leit-motiv determinado, agotando finalmente éste y alcanzando a cerrar el círculo expresivo. Poesía mental, capaz de abstracción pero también impulsada por la angustia existencial y un lirismo interior.
LO SIENTO MUCHO POR EL POETA… Podria Usted poner aqui sus versos de el, por favor?
Recibo ahora la noticia del fallecimiento de Alfredo Silva Estrada. Siento mucho su desaparición. Supongo que, y como él diría, se ha ido «desde ruinas de sueños hacia futuros horizontes olvidados». Es más urgente ahora releer alguno de sus libros. Os animo a que lo hagáis.
José María (http://josemariaperezcollados.blogspot.com)
Me he enterado apenas ayer por un amigo, y la verdad me duele mucho su partida. A todos los que fuimos parte de sus talleres, los que seguimos visitando su casa,Silva Estrada siempre nos ofrecía un territorio en donde todo era poesía. Los echaremos de menos.