Más de medio siglo llevaba enterrada en una plaza una botella encontrada este lunes en el pueblo de Montegrande, en Chile, y que contenía un mensaje escrito nada menos que por Gabriela Mistral en 1954, tres años antes de su muerte. La escritora escogió ese emplazamiento para enterrar el manuscrito por estar al frente de la antigua casa-escuela donde transcurrió su infancia.
Como muestra la imagen —que puede verse a mayor resolución aquí—, buena parte del manuscrito ha sido desfigurada por la humedad, por lo que la Municipalidad ha pedido ayuda para su restauración. Pero estas cosas siempre generan fascinación, pues de alguna manera es como si se abriera un agujero de gusano que permitiera entrar en contacto con la celebridad. Así, el hallazgo entraña ahora el problema de quién se lo queda:
La municipalidad del pueblo reclama ahora que la reliquia se quede en la ex escuela, que actualmente es un museo, porque «la botella es de la gente de Montegrande», señaló el alcalde, que espera contar con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales. Fuentes de este organismo dijeron hoy a Efe que no va a haber un pronunciamiento sobre el tema hasta que se determine si corresponde a su jurisdicción.
Enterrado por la propia Mistral, el mensaje fue escrito en ocasión de la colocación de la primera piedra de un parque infantil. Hacia el centro, invencible ante el tiempo, la firma de la autora. Un hallazgo invaluable, especialmente si se piensa en el largo camino de regreso a casa que hace pocos años recorrió su legado desde Estados Unidos.
¡Muy interesante! Va link en Lo mejor de la quincena de este domingo. Saludos!
Me alegra encontrar este espacio, es original, informativo y siempre al día. Me agrada saber que cosas fascinantes pasan, como el hecho de encontrar un manuscrito en una botella escrito por la gran escritora Gabriela Mistral después de tantos años. Aunque como siempre no deja de estar presente las discusiones de quien se lo queda. Ojala logren restaurarlo, aunque ya no será lo mismo, pero es la única manera de conservarlo.
Gracias por compartir tus investigaciones, no dejes de hacerlo.
Saludos!!
Que bonito …un mensaje en una botella…
Siempre soñe encontrarme uno…
Bonito post.
Besos.
Mar
Menos mal que no siguió la tradición de lanzarlo al mar… Ya sabía que la leyenda no funciona.