Su construcción duró casi doscientos años. La inició Bonanno Pisano en 1173 y la terminó Giovanni Pisano en 1350. La Torre de Pisa —que en realidad es el campanario del Duomo, en la Piazza dei Miracole— debió de producirle jaquecas al bueno de Bonanno, quien no había concluido el tercero de los seis pisos cuando se dio cuenta de que la torre amenazaba con venirse abajo.
Reabierta en 2002 después de haberse temido su caída durante años, la Torre de Pisa es una de esas bellezas extrañas que produce la imperfección. Aunque aquí dice que su inclinación ha disminuido en 43 centímetros desde 1993, la torre es famosa por el vértigo que suele producir en quienes suben a través de ella.
Ahora el proyecto de construir una segunda torre ha levantado polémica. Aunque no estará inclinada, su estructura de acero y cristal dispondrá de un juego de luces que la hará ver como tal. Aún en proyecto, esta segunda torre no será amenazada por inclinación alguna, pero sí por las manifestaciones que ya han anunciado los tradicionalistas italianos, a quienes les parece chocante la idea de recrear un símbolo eterno de la ciudad.
En fin, dos torres escandalosas. Cuando se construía, hace ya ocho siglos, la Torre de Pisa fue objeto de críticas por la inclinación, que entonces empezaba a ser evidente. La nueva —que no tendrá una verdadera inclinación— es más que nada un monumento al Dios Mercado, para quien aquello de segundas partes nunca fueron buenas es apenas una falacia de puristas. Sus visitantes podrán subir en un ascensor hasta un mirador desde el cual podrán apreciar la original (de la cual estará separada por un buen trecho) sin peligro, supongo, de que les caiga encima.
Bien interesante….
estar frente a la torre desconcierta. por supuesto que soy contraria a una segunda torre pero viendo como los italianos han superpuesto edificios en su historia creo que hay cierta coherencia. en la zona donde naci habia un puente ondulado de cemento, un diseño maravilloso y loco de un talento unico llamado viera, al atravesarlo se te mueve el estomago y te acuerdas hasta de la tostadita de un desayuno de 1995. como tenia mucho transito porque es parte de punta del este, le hicieron un puente gemelo, enfrente para mejorar la circulacion. fue una buena idea, los dos puentes quedan igualmente bellos pero claro, son contemporanos. la torre de pisa es un estimulo para todos los amantes de la asimetria, lo torcido, lo imperfecto, lo sin terminar, lo humano
rebecca: que a pesar de todo lo que menciona y que amamos, se mantiene en pie!
Interesante la asociación de Rebecca de la Torre de Pisa con el puente de la Barra de Maldonado en Uruguay. Acá encontré algunas fotos que pueden ver (la verdad es que parece sacado de una montaña Rusa):
Barra de Maldonado – 1
Barra de Maldonado – 2
Barra de Maldonado – 3
Luis
me gustaria saber que a cuantos grados mas la torre se podría venir abajo y en cuantos años aproximadamente.
parami 2 años pero lo de los grados n tengo idea